martes, marzo 19, 2024

Taquilla España: Mal fin de semana. ‘Tron’ y ‘Balada triste de trompeta’ no dan la campanada

Se acerca un fin de semana muy navideño y ya con nuevos títulos en la cartelera la taquilla española espera mejorar los malos resultados del fin de semana pasado, unas cifras que según algunos expertos son un indicativo de la tendencia general de todo el año. Ni el cine español ni el extranjero aportan un título demoledor ni las cintas en las que había depositadas grandes esperanzas (Tron Legacy como exponente más claro) han resuelto la papeleta.
En comparación con las mismas fechas del año anterior se constata una reducción del 50 por ciento para el pasado fin de semana, con una cifra bruta de 6,2 millones. Si bien es cierto que diciembre no está contando con un título arrollador como Avatar, en 2008 y 2007 tampoco hubo efecto Pandora y la reducción se fijó en el 22 por ciento.
La decepción en la recaudación ha venido con Tron: Legacy que, a pesar de su fastuosa maquinaria de promoción, ha conseguido 1,3 millones de euros en 580 cines, lo que supone no lograr el objetivo de atraer al público que no conocía la primera Tron de 1982.

150.000 espectadores se han dejado seducir por la propuesta de Disney, dejando 2.250 euros de media por sala. El merchandising que está llegando a las tiendas y la inmersión en navidades son las dos bazas del título para remontar la situación adversa.
La apuesta de más peso del cine español, Balada triste de trompeta, tampoco logra dar la sorpresa y alcanza 625.000 euros en 303 cines. Desde luego, el estilo de Álex de la Iglesia dista mucho de ser para todos los públicos y según se mire, podríamos estar hablando incluso de cine de autor. A un fatal sábado le seguía un domingo razonable y la esperanza de que el boca a boca mejore sus cifras durante toda esta semana.
También os hemos venido hablando destos días de Burlesque, que consigue 490.000 euros con este híbrido entre comedia romántica-musical en las 286 salas en las que se ha proyectado. Por comparativa con otros títulos y teniendo en cuenta las propias expectativas del filme, 1.760 euros de media por sala casi se puede considerar un éxito.
Tema aparte es el de Don Mendo Rock, ¿la venganza? Sus 112.000 euros le dan el puesto número once. 226 cines se han atrevido con este título, cuya tendencia en las taquillas puede dejarle en breve fuera de la cartelera. No es por tanto gracias a esta película que la cuota de mercado del cine español sea del 36 por ciento, con una recaudación global que supera los 2,2 millones. Tres metros sobre el cielo sigue tirando de lastres como el film de Frade aunque empeora un poco respecto de la semana anterior. Sorprende que haya sido la película española más visto del año. Ya suma 7,06 millones gracias a 1,1 millones de entradas vendidas.
Desde luego, para tirar de la taquilla este fin de semana, en lo que se refiere a estrenos podemos tener un poco de fe en nuestros títulos recomendados: Los viajes de Gulliver y El discurso del rey. Bruc el desafío puede llegar a tener tirón y Ahora los padres son ellos puede arrastrar a las salas a algunos incondicionales de las anteriores títulos de la saga y de este tipo de comedia de situación.

Fuente: Boxoffice

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

‘Citas Barcelona’ comienza el rodaje de su segunda temporada

La adaptación del popular formato Cites, Citas Barcelona, ha iniciado el rodaje de su segunda temporada, siguiendo la estela de la primera temporada, donde...