jueves, marzo 28, 2024

Tiempo de Historia de Seminci contará con 19 títulos

Una selección de 19 títulos compondrán este año la sección documental Tiempo de Historia en la 55 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid. Diversas temáticas y procedencias pero un mismo hilo conductor para cinco de estos largometrajes: el medio ambiente y la biodiversidad.

En esa línea, Czech Peace, de los directores checos Vit Klusák y Filip Remunda, ironiza con la repercusión que podría tener la construcción de una base americana en la República Checa. Este es su segundo documental tras Czech Dream, rodado en 2004 en torno al consumismo y presentado en la 49 edición del festival.

Gasland, segundo trabajo documental del realizador norteamericano Josh Fox, trata la explotación de petróleo y gas llevada a cabo por una gran empresa americana. En Think Global, Act Rural, la directora francesa Coline Serreau plantea descubrir nuevos sistemas de producción agrícola para garantizar la salud y seguridad alimenticia. La realizadora holandesa Suzanne Raes muestra en The Rainbow Warriors of Waiheke Island, la historia y evolución del singular barco y su tripulación, los miembros fundadores de Greenpeace.

Por último Jean-Paul Jaud presentará su segundo trabajo en este género, la continuación de Nos enfants nous accuseront que mostraba la participación, por primera vez, de una niña en la Cumbre sobre la tierra celebrada en 1992, pidiendo soluciones a los responsables del planeta. Aquella joven es la protagonista del documental Severn, la voix de nos enfants. Transcurridos 18 años sin que nada haya cambiado, Severn vuelve a tomar la palabra para demostrar que todavía es posible encontrar soluciones.

Un cambio de temática hacia la música nos trae Piano Encounters, en la que el director de origen español Enrique Sánchez Lansch muestra los encuentros que alumnos y grandes pianistas han celebrado a lo largo de las cuatro ediciones del Festival alemán de Piano de Ruhr. Con Rhythm Is It!, codirigido con Thomas Grube, participó en esta sección en el año 2004.

En The Furious Force of Rhymes, el realizador Joshua Atesh Litle viaje a través de cuatro continentes que comparten un lenguaje musical común, el hip-hop. Su anterior trabajo documental, Ever Since the World Ended, mostraba en clave de ciencia ficción la vida tras el fin del mundo.

A lo culinario se dedica el iraní Mohammad Shirvani con Iranian Cookbook. En su documental aprovecha la gran tradición y dedicación de las mujeres iraníes en la cocina para mostrar la evolución de la cultura y la sociedad en Irán, a través de la elaboración de sus platos.

En el largometraje Google Baby, la directora israelí Zippi Brand Frank se centra en la creación de una auténtica industria de producción de niños que utiliza madres de alquiler en la India, un país en el que el precio es más bajo y las leyes de reproducción son menos exigentes que en otros países.

La India también es protagonista del documental de la directora británica Kim Longinotto. En Pink Saris muestra la figura de Sampat Pal Devi, líder del Pink Gang, organización que lucha contra la violencia hacia la mujer en el país. No es la primera vez que Longinotto presenta sus trabajos en el festival. En 1999 se proyectó su documental Divorce Iranian Style y en 2003 consiguió el Segundo Premio de esta sección con The Day I Will Never Forget.

Hugh Hefner, Playboy, Activist and Rebel, es el último trabajo de Brigitte Bermann, ganadora de un Oscar con Artie Shaw: Time is All You’ve Got, documental que también logró el Primer Premio de Tiempo de Historia en 1986. En esta ocasión se centra en la figura del magnate Hugh Hefner, fundador de Playboy, mostrando algunas de sus facetas más desconocidas por el público.

Out of the Ashes, es el primer trabajo de los directores Tim Albone y Lucy Martens, en el que describen el extraordinario logro del equipo de cricket afgano al clasificarse para la Copa del mundo, mostrando la visión más humana de este grupo de hombres que llegaron a convertirse en auténticos héroes del país.

En Voices Unbound, The Story of the Freedom Writers, su director Daniel Anker, cuenta la historia de un grupo de 150 jóvenes de los barrios marginales de Long Beach California. Inspirados por El diario de Anne Frank y el empeño de su profesora, aprendieron a salir de su situación escribiendo sus propias experiencias. En el año 2004 Daniel Anker también presentó en el festival su documental Music from the Inside Out.

Esta sección tendrá una amplia participación española con seis largometrajes a concurso entre los que está incluido el último trabajo de Helena Taberna, Nagore. Tras su primer documental Extranjeras, que participó en el certamen en el año 2003 y los largometrajes de ficción Yoyes y La buena nueva (Premio al Mejor Actor para Unax Ugalde), la directora navarra ahonda en el caso de la joven Nagore Laffage, cuyo asesinato en el año 2008 conmocionó a toda la sociedad vasca.
Albert Solé, realizador de documentales para televisión y premiado el pasado año con el Goya por Bucarest, la memoria perdida, presenta su último trabajo Al final de la escapada, que recoge las imágenes filmadas por Solé en los últimos meses de la vida de su amigo Miguel Nuñez, miembro de la Asociación Derecho a Morir Dignamente.
El director salmantino Chema de la Peña, que ya participó en el festival con su primer documental De Salamanca a ninguna parte (2005), presentará en esta ocasión Un cine como tú en un país como este, en el que recuerda los inicios profesionales de Fernando Colomo, Fernando Trueba, Imanol Uribe, Carmen Maura o Antonio Resines, protagonistas del llamado Nuevo cine español en los años 80.
En Murales, la realizadora Pilar Pérez Solano, que cuenta con una amplia experiencia en documentales para televisión, retrata a distintos pintores de arte mural contemporáneo procedentes de culturas, lugares y estilos muy diferentes.
A través del nuevo documental del realizador y guionista Oskar Tejedor que lleva por título Cuidadores, se mostrarán los efectos emocionales que afectan a los familiares que tienen a su cargo un enfermo de Alzheimer.
Y por último, la coproducción española y estadounidense Surviving Amina, primer documental de la periodista Bárbara Celis, corresponsal del diario El País en Nueva York. Su primer trabajo relata la conmovedora historia de un matrimonio que lucha contra la leucemia de su pequeña hija Amina y los efectos en la pareja de esa pelea contra el mal que amenaza la vida de la niña.

Fuente: Rtvcyl

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Crunchyroll anuncia el estreno a nivel mundial de ‘Kaiju No. 8’

Crunchyroll celebra por todo lo alto el lanzamiento del esperado anime Kaiju No. 8. Por primera vez, se retransmitirán los nuevos episodios del anime...