‘Noche y día’ es lo que es… ¡y me gusta!

Las críticas de Carlos Cuesta: Noche y día

La ventaja de ir a ver una película sin demasiadas expectativas es que no sueles salir defraudado. En este caso iba un tanto reticente al cine, pero me he llevado una grata sorpresa, me he entretenido, y he salido de la sala con la sensación de que Noche y Día cumple con acierto los objetivos para los que fue concebida salvo uno: la recaudación no le está yendo bien.

Desde el primer momento uno se da cuenta de que la película funciona y de que la promoción de la producción ha sido errónea y ha conseguido que acudamos a la sala decepcionados antes de tiempo. Noche y día es lo que es, sin más pretensiones, una comedia romántica con acción, y no esperen más. Pero dentro de ese género es una de las buenas. Es divertida, hay química entre la pareja de protagonistas, hay chascarrillos hilarantes y espontáneos, curiosas escenas de acción e incluso giros de la trama que avivan el interés en el momento justo.

En esta película vemos como Roy Miller, un agente gubernamental que ha robado una dispositivo que actúa como fuente inagotable de energía, se cruza en el camino de la ingenua, entusiasta y voceras June Heavens. El primero escapa de otros agentes. Ella viaja para comprar las piezas para arreglar el coche que quiere entregar a su hermana como regalo de bodas. La casualidad hace que sus caminos se crucen en el vuelo, y las sospechas del Gobierno de que ella pueda estar involucrada en la operación dan al traste con los esfuerzos de Miller por dejar a la chica al margen del embrollo.

A partir de aquí tomamos el manual de hacer comedias de acción, introducimos un romance potencial (Miller es Tom Cruise y Heavens es Cameron Díaz) y zaca, tenemos dos horas de diversión, respuestas chisposas, un espía infalible y tiros, saltos, vuelcos, choques, balas y todas esas cosas que le gusta rodar a Tom Cruise por sí mismo, y todo está mezclado con acierto. ¿Cuántas veces en el último mes habéis salido del cine diciendo: «está bien, me gusta, me lo he pasado bien»?

Desde luego, el momento en el que llegan a Sevilla y comenzamos a escuchar incrédulos la música de los Sanfermines es imborrable. La sala entera estallaba en carcajadas ante semejante falta de interés por el rigor geográfico. ¿Acaso Jordi Molla, en el papel de traficante de armas español, no les podía haber echado una mano? Desde luego el detallito es algo que les traía sin cuidado, y me temo que aunque nimio en realidad, es un detalle que les habrá restado más de una espectador, sin lugar a dudas. ¿Qué problema habría habido rodándolo en Pamplona? Habría sido incluso mejor decir que era Pamplona aunque lo rodaran en Sevilla. Aunque íbamos avisados, el descoloque de la gente cada vez que oía «San Fermín» no tenía precio.

Poco más que decir sin reventar una película de la que esperaba menos y que es grato ver para pasar un buen rato de entretenimiento. Sin duda a la película le falta un villano de altura. El dúo Cruise-Díaz funciona a la perfección pero o bien se ha comido todo el presupuesto y no daba para un enemigo de caché, o bien la intención de que todo gire en torno a ellos impide en el guión la entrada de un tipo o tipa más carismático que se les haga frente.

En todo caso, el viaje internacional que nos proponen Miller y Heavens en su huida, gracias también a las vistas y los paisajes, es el adecuado para los que estén hartos de salir de la sala de cine hastiados, aburridos, decepcionados o con la cabeza loca de tanto pensar, o tristes de ver cine comprometido, social y desgarrador.

Cameron Díaz ya lo decía hace meses. Quería hacer pelis de acción, plantearse retos, divertirse. La mezcla con Cruise ha sido acertada en cuanto al resultado final, pero creo que no era la película que el actor necesitaba, y menos cuando el próximo título que se le espera es una más de Mission: Impossible, que salvo el humor, repite muchas de las fórmulas que vemos en este Noche y día, una película que me recuerda mucha en las escenas de acción a las tres películas del personaje Ethan Hunt. Más aún, después de Valkyria, donde Cruise demostró que es mucho más que un actor de sonrisa. ¿Cuál será su próximo gran título?