No obstante, a principios del año pasado ya os comentábamos que podría ser el año del cine español, pues teníamos por delante un año repleto de películas impresionantes y de directores de renombre, además de pequeñas joyas de animación. Y se han cumplido muchos pronósticos gracias a Ágora, Planet 51, Mentiras y Gordas y Fuga de cerebros, además de sorpresas agradables como Celda 211.
Si analizamos ahora la cantidad de dinero recaudada, tenemos que que este año 2009 se ha llegado a la cifra de 667,7 millones, de los que 104,3 millones corresponden a películas españolas, y el resto, como es obvio, a las extranjeras.
en cuanto a las películas, nos encontramos con que la película más vista fue Up, que recaudó más de 24 millones de euros gracias a sus 3,7 millones de espectadores, seguida de Ice Age 3, con 3.331.000 millones de espectadores, aunque en el tercer puesto de las más taquilleras, pues logró algo más de 20 millones de euros, por debajo de los 22 millones alcanzados por Avatar. Ahí está la diferencia de precio en las entradas, y por eso gusta tanto el cine 3D a los estudios, ya que con menos gente ganan más.
Ágora, de Alejandro Amenábar, es la tercera en número de espectadores, con 3,3 millones, y es la película española que más ha recaudado, con 20 millones de euros, lo que la ubica como la cuarta más taquillera en el ranking general. En esa lista de películas españolas que han arrasado en taquilla nos encontramos a Planet 51 en el segundo puesto, muy por debajo de Ágora, con menos de 10 millones recaudados, y Celda 211, que con 8,7 millones se ubica tranquilamente en el tercer puesto.
No queremos meter cizaña, pero la película que mandamos como opción a los Oscars sólo logró 222.235 espectadores y 1,38 millones de euros, por lo que deberíamos ver que es lo que está pasando en este apartado. Pero Oscars aparte, es toda una alegría ver los buenos resultados que ha dado el cine español en 2009, aunque como siempre habrá opiniones para todos los gustos.
Fuente: Ministerio de Cultura
¿Pero no era el Apocalipsis y el fin del cine? Los estudios se están forrando con las buenas y con las malas películas. Si fueran más honestos con el mercado DVD habría más ventas también.
Los datos no mienten, son otros interesados los que lo hacen.