sábado, abril 20, 2024

‘Ciudadano Kane’, en las II Jornadas de Filosofía y Cine de Valladolid

En las segundas jornadas del ciclo Cine y Filosofía que organiza la Facultad de Filosofía y Letras de la UVa se va a proyectar la película clásica Ciudadano Kane, cuya proyección se verá completada con la charla Así es si así os parece: verdad y manipulación política, del jurista, profesor invitado de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Aurelio de Prada.

Esta proyección tendrá lugar hoy, 15 de marzo, a las 17 horas  en el Salón de Actos Lope de Rueda de la Facultad de Filosofía y Letras. Este ciclo está organizado  conjuntamente la Universidad de Valladolid y la UNED y coordinado por el profesor del departamento de Filosofía Sixto Castro. La entrada es libre hasta completar el aforo.

Ciudadano Kane (1941), está  escrita, dirigida, protagonizada y producida por Orson Welles,  y es quizá la película más celebrada, al menos por la crítica especializada, de la historia del séptimo arte. Obtuvo el Oscar a mejor guión original, pero su dimensión no ha hecho sino crecer exponencialmente con el tiempo. La maestría e innovaciones estilísticas son tan frescas y deslumbrantes hoy, si no más, que cuando se estrenó, que parece imposible que provengan de un debutante de apenas 25 años. En ella se nos presenta al magnate de la prensa Charles Foster Kane (Orson Welles), que fallece, acompañado solamente por sirvientes, en su gran mansión pronunciando una única palabra: «Rosebud». Con la intención de averiguar su significado un periodista comienza una investigación con las personas que vivieron y trabajaron con Kane. Las entrevistas se suceden y con cada persona afloran vivencias y recuerdos que ayudan a modelar la compleja imagen del fallecido millonario, pero, que no aportan datos sobre la misteriosa palabra. Sólo el espectador conocerá su origen y significado que engloba temas como el anhelo de las cosas perdidas y los valores realmente importantes.
Un lujo de película y de charla para un ciclo que está seleccionando con gran maestría los títulos que presenta.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES