viernes, abril 19, 2024

Austeridad y renovación para la 55 Seminci

Noticias sobre la próxima edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid y no todas buenas. Ayer el patronato responsable del certamen informó sobre las novedades en torno a la convocatoria de 2010, con un claro mensaje: No hay dinero. Se reduce el presupuesto 600.000 euros, un 30 por ciento, y esto comienza a preocupar. Entidades como Televisión Española retiran su apoyo. Es lo que tiene eliminar la publicidad.

La situación económica también hace peligrar la II edición del festival SeminciTV, que cuenta con un presupuesto de 300.000 euros de los que aún no dispone ni siquiera de la mitad.

Otros avances, el obligado homenaje a Miguel Delibes que se está perfilando todavía. La dirección de la Seminci estudia varias actividades al repecto, como la celebración de una «gran mesa redonda» con actores y directores que trabajaron con el fallecido escritor vallisoletano, y la lectura pública del guión de El Hereje.

En este sentido, el director de la Seminci, Javier Angulo, aseguró que invitará a José Luis Cuerda y a una seria de actores a que lean ese guión. «Sería bonito leer un guión de una película de Delibes que aún no se ha hecho», afirmó.

Angulo también presentó las bases del concurso para la elaboración del cartel anunciador de la 55 edición del festival, que tendrá un galardón de 3.000 euros para el ganador. En este sentido, recordó que en 2009, se presentaron 170 proyectos, y en esta edición esperan aumentar este resultado.

Sobre un anunciado cambio de imagen, el director del festival consideró que el logotipo y la tipografía actual «se han quedado un poco pasadas. Estamos pensando en cambiar la imagen entera ligándola a Valladolid», dijo, para anunciar también que se están planteando renovar la cabecera del festival a través de un concurso.

Asimismo, Javier Angulo anunció que la Seminci de este año contará con dos ciclos, y no tres, uno de ellos que estará dedicado a un prestigioso director francés, sin concretar, a la espera de que acepte también presidir el jurado. Agregó que el segundo ciclo se centrará en el cine español y girará en torno a «cineastas raros».

Se adelanta, como ya anunciamos en este blog, el ciclo previsto para homenajear a Akira Kurosawa en el centenario de su nacimiento. Se une así a aquellas acciones que el festival celebra, durante el primer semestre del año, en colaboración con la Obra Social de Caja España.

¿Qué ha sacado Angulo de sus viajes a los festivales de Berlín y Biarritz? Ha apalabrado varios documentales y películas de India y Colombia, y el primer largometraje rodado en Nicaragua en los últimos cinco años. Anunció también que viajará al festival de Kerala, en la India, para firmar un protocolo que dará lugar a un convenio de hermanamiento, que se firmará durante la Seminci, con la presencia de la directora del certamen, y del ministro de Cultura de la India.

Fuente: Rtvcyl.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES