sábado, febrero 24, 2024

José Luis Borau y Luis Buñuel en la IX Muestra de Cine Español Inédito en Jaén

La IX Muestra de Cine Español Inédito en Jaén, organizada por la Diputación de Jaén, tendrá lugar entre los días 6 y 13 de marzo, e incluirá la proyección de más de 20 películas y la celebración de una exposición y dos mesas redondas.

Entre los datos que cabe destacar de esta Muestra queremos reseñar que dos de los directores más destacados de la historia de nuestro cine, Luis Buñuel y José Luis Borau, serán protagonistas de varias de las actividades. En su novena edición, esta Muestra rinde un homenaje al aragonés Borau, que recibirá el Premio Miguel Picazo con el que, tal y como ha destacado la  diputada de Cultura y Deportes, María Angustias Velasco, pretenden: «reconocer la trayectoria de este polifacético artista que no sólo destaca como director de cine, sino también como guionista y actor, además de que ha desarrollado una intensa actividad por y para el cine español».  Además, contarán con un ciclo de largometrajes que han sido dirigidos por este cineasta, por lo que el público jiennense podrá volver a ver en la gran pantalla películas como Furtivos, La cabina, Tata mía o Río abajo.

En cuanto a Luis Buñuel, dedicarán una exposición de esta edición a una de sus películas, Los Olvidados, que está considerada como una de las fundamentales de su filmografía. La exposición, que estará compuesta por fotogramas, carteles de esta película e imágenes de localizaciones realizadas por el director nacido en Calanda, podrá verse del 5 de marzo al 4 de abril en el Centro Cultural Palacio de Villardompardo de Jaén.

Pero además, durante la Muestra se proyectarán más de 20 películas que han sido rodadas o producidas en España y algunas de ellas galardonas en los recientes Premios Goya. Entre las mismas, se encuentran largometrajes como After, de Alberto Rodríguez, El cónsul de Sodoma, de Sigfrid Monleón, Tetro, de Francis Ford Coppola, Luna caliente, de Vicente Aranda, Planet 51, de Javier Abad y Jorge Blanco, Castillos de cartón, de Salvador García Ruiz, o La isla interior, de Félix Sabroso y Dunia Ayaso y de la que se ofrecerá el pre-estreno en el marco de esta muestra. Muchas de estas películas tuvimos la ocasión de verlas en la pasada edición de la Seminci, y demuestra el buen hacer de la organización de la Muestra. Para finalizar, la clausura será el sábado 13 de marzo con Estación del olvido, de Christian Molina y Sandra Serna.

El público jiennense, además, podrá participar en coloquios con algunos de los protagonistas de las películas emitidas, contando con la presencia de  Vicente Aranda, Alberto Rodríguez, Sigfrid Monleón, Miguel Albadalejo o Josetxo San Mateo. Por otro lado se espera confirmación de asistencia de actores y actrices como Candela Peña, Tristán Ulloa, Jordi Mollá o Petra Martínez, entre otros.

Si queréis más información, la iran publicando en www.dipujaen.es.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Crítica de ‘Guardianes del museo‘: Una película de gatos con mucho arte en su interior

Las críticas de Ignacio Mittenhoff: Guardianes del museo En el museo Hermitage hay un escuadrón de felinos que protegen las obras de los roedores desde hace...