viernes, abril 19, 2024

Entrevista a Nuria Verde, directora de ‘Terapia’

Entrevistamos a Nuria Verde, directora de Terapia, cortometraje nominado en los próximos Goya.

Tras muchos años escribiendo guiones este es tu primer cortometraje, ¿que te impulso a realizarlo?
La necesidad de contar esta historia, que era tan personal para mi. Yo trabajaba de guionista de sketches de humor en una productora, me despidieron, y me dije: ahora voy a hacer un corto y contar lo que me de la gana. Tenía 37 años, y durante muchos años no había escuchado mis señales interiores que me decían que escribiera e hiciera cine. Por fin, las escuché y Terapia es el resultado.
¿De que trata Terapia? ¿Como surgió la idea?
Terapia es un duelo emocional entre dos mujeres heridas por la vida: Nathalie Seseña y Daniela Fejerman. Una paciente y una psiquiatra encerradas en una consulta. La idea surge de algo que me da mucho miedo: la pérdida del hijo y cómo sobrevivimos al dolor. Siempre había jugado con una idea: a Daniela le deja su marido durante una sesión de terapia y tiene que aguantar el tirón. Pero hay alguien que está peor que ella: Nathalie.
¿Cómo fue el rodaje?
El rodaje fue caótico, sufrido y muy hermoso. Yo soy guionista y hay algo mágico en que tus personajes cobren vida delante de ti. Desde luego, entiendo a los que se enganchan a rodar como si fuera una droga. La euforia que produce no la da ninguna otra cosa.
¿Alguna anécdota?
El catering era casero, lo hizo mi Tata, la mujer que me cuidó cuando era pequeña. Naturalmente esa ensaladilla rusa y sus albóndigas arrasaron, y no quedó ni una miga. Ya que no pagas al equipo al menos que coma bien. Esa era mi filosofía.
Las actrices del corto son Daniela Fejerman y Nathalie Seseña, como guionista ¿pensaste en ellas a la hora de escribirlo?, ¿Cómo fue trabajar con ellas?
No, no pensé en ellas al escribir el guión. Pero una vez que conocí a Nathalie, supe que no había mejor actriz para interpretar a Lucía. Es una fiera de la actuación, se toma muy en serio el papel, y trabajamos como si estuviéramos en teatro, en sesiones agotadoras. Le estoy muy agradecida porque se arriesgó conmigo, que era un desconocida y una novata. Tanto Daniela como ella pusieron mucha alma en Terapia y eso se nota.
Para el papel de Ana tuve a varias actrices que me dejaron antes del rodaje, por diversas razones. Daniela era amiga mía y había sido profesora mía de guión, había actuado hacía 20 años. Sólo puedo decir que Daniela fue muy valiente al ponerse delante de la cámara conmigo. El corto seguro que hubiera sido peor sin ella.
¿Qué ha supuesto para ti el hecho de estar nominada a los Goya? ¿crees que tienes posibilidades de ganar?
La nominación fue una alegría y una sorpresa. Había cortos con más nombre que el mío. Lo cierto es que es un subidón, sobretodo porque alegra a la gente que te quiere. Me hizo especial ilusión por mis padres, y por mi chico, Gonzalo Toledano, productor y coguionista del corto. Porque siempre me ha apoyado y es el amor de mi vida. No soy la favorita para ganar, pero nunca se sabe.
Por último, ¿se te ha metido el gusanillo del cine en el cuerpo y harás más cortos?
No quiero hacer más cortos. Sufrí mucho y me arruiné. Eso también es verdad. Acabo de escribir un guión de largo, una comedia romántica que se llama Mi hijo con mi mejor amigo y fue becado por la Comunidad de Madrid. Dar el salto al largo es mi gran ilusión, pero también se que es algo que me tengo que currar mucho. De todas formas, yo soy guionista y lo que quiero es escribir largometrajes.
Desde No es cine todo lo que reluce le deseamos mucha suerte a Nuria para el dia 14, fecha en la que tendra lugar la gala de entrega de los Premios  Goya.

2 COMENTARIOS

  1. Mucha gente no lo sabe, pero yo trabajo en TVE, y quien me metió en la tele fue César Vallejo, el hermano del señor que ha publicado esta entrevista (junto a su compañero David) Al César lo que es del César. César y yo nos conocimos en un curso de guión que impartía Daniela Fejerman en ALMA. Mi guión quedó dentro de un cajón (que es dónde deberían estar todos los guiones malos y el mio lo era) pero meses más tarde yo empecé a rodar un corto con Daniela, mi profe, y trabajaba en TVE con César que realiza, escribe y creó Cámara Abierta.
    Ha pasado el tiempo, y muchos vinos, algún kilo de más (en mi caso que César está como un sílfide), y arrugas varias, César es mi amigo y estamos escribiendo un guión juntos (otro). Se llama "La gente es boba" y habla de nosotros y de nuestros amigos.
    Jorge también hace cortos así que le deseo la mejor suerte en el Notodo. Besos
    Nuria Verde. Directora de "Terapia"

  2. Muchisimas gracias Nuria por tu visita a nuestro Blog, y gracias por la aclaración.

    Siempre es bueno poder dar más información y ciertamente he quedado encantado con lo que Jrgé me comentó de tí y por tu trabajo.

    Muchisima suerte en los Goya, y seguro que hablaremos mucho más de tí por tus próximos trabajos.

    Un abrazo, y que luego no digan que el mundo es un pañuelo 😉

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES