El director de Nixon, JFK y World Trade Center retratará así a múltiples personajes históricos de gran trascendencia. Del material obtenido por El Mundo, el periódico ha querido destacar (la verdad es que es un titular sonado) el tratamiento que dará de la persona del Fürher alemán. «¿Hitler? «Fue un chivo expiatorio fácil del que se ha abusado», manifestó Stone en la presentación del documental. «¿Y Stalin? El caso de Stalin no tiene nada que ver con Hitler. No diré que fuera un héroe, pero hay que considerarlo por sus hechos. Combatió a la máquina militar alemana con más decisión que nadie».
El profesor estadounidense Peter Kuznick, quien ha asesorado al director de Nacido el cuatro de Julio en está polémica andadura, remarca el enfoque del documental afirmando que se trata de describir «fenómenos históricos». «Yo he andado en sus zapatos (en los de Hitler y Stalin), he entendido sus puntos de vista. Uno no puede contar la Historia si no empatiza con sus protagonistas. Y yo he empatizado con ellos».
Desde luego, uno no acaba de entender ciertos aspectos históricos explicados tal y como lo hace un libro de texto. Si queréis comprender un poco mejor cómo el nazismo llegó tan alto quizá podamos recurrir también a libros como Los elementos del Mundo, de José María Beneyto, un tanto aburrido pero revelador. Otra opción es acercarnos, cuando esté en nuestra mano, al documental de Stone. Esperemos que no se quede en mera provocación y realmente dé una nueva visión.
Descubre más desde No es cine todo lo que reluce
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.