viernes, marzo 29, 2024

Oliver Stone reescribe la historia del siglo XX en ‘Secret history of America’

Ya pasado el 70 aniversario del comienzo de la II Guerra Mundial, Oliver Stone arremete contra una historia oficial y simplificada y trata de dar una vuelta de tuerca a la Historia del siglo XX, reconsiderando así el papel de los grandes monstruos que la han poblado. Secret history of America será un documental de 10 horas producido para la televisión estadounidense que repasará el siglo pasado con el renovado afán de polémica del cineasta.

El director de Nixon, JFK y World Trade Center retratará así a múltiples personajes históricos de gran trascendencia. Del material obtenido por El Mundo, el periódico ha querido destacar (la verdad es que es un titular sonado) el tratamiento que dará de la persona del Fürher alemán. «¿Hitler? «Fue un chivo expiatorio fácil del que se ha abusado», manifestó Stone en la presentación del documental. «¿Y Stalin? El caso de Stalin no tiene nada que ver con Hitler. No diré que fuera un héroe, pero hay que considerarlo por sus hechos. Combatió a la máquina militar alemana con más decisión que nadie».

El profesor estadounidense Peter Kuznick, quien ha asesorado al director de Nacido el cuatro de Julio en está polémica andadura, remarca el enfoque del documental afirmando que se trata de describir «fenómenos históricos». «Yo he andado en sus zapatos (en los de Hitler y Stalin), he entendido sus puntos de vista. Uno no puede contar la Historia si no empatiza con sus protagonistas. Y yo he empatizado con ellos».

Desde luego, uno no acaba de entender ciertos aspectos históricos explicados tal y como lo hace un libro de texto. Si queréis comprender un poco mejor cómo el nazismo llegó tan alto quizá podamos recurrir también a libros como Los elementos del Mundo, de José María Beneyto, un tanto aburrido pero revelador. Otra opción es acercarnos, cuando esté en nuestra mano, al documental de Stone. Esperemos que no se quede en mera provocación y realmente dé una nueva visión.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

‘Los años nuevos’: Movistar Plus+ cierra un acuerdo con ARTE France

El prestigioso canal cultural europeo ARTE France se ha unido a la producción de Los años nuevos, de Rodrigo Sorogoyen. Un acuerdo que garantiza...