viernes, abril 19, 2024

Record histórico de la taquilla española

Hoy, último día del año, es un día muy propicio para realizar balances. Nielsen EDI nos hace llegar las cifras provisionales sobre la asistencia en los cines y la recaudación, y estos datos nos muestran un record en la recaudación en taquilla de los cines de toda España, algo que debería hacer recapacitar a todos los que dicen que la pirateria durante el año 2009 ha destrozado las recaudaciones en las salas. La cifra definitiva para este año podrá superar los 675 millones de euros y más de 110 millones de espectadores, lo que supondría una diferencia en torno a un 1% por encima del anterior record, que data de 2004.
Durante el primer semestre se obtuvo un resultado positivo sobre 2008 de un 10% en recaudación y un 4% en espectadores. Pese a estos buenos resultados, agosto y septiembre supusieron un lastre al buen camino de la taquilla, siendo los peores desde el año 2000, y poniendo la evolución de los espectadores en negativo. Lo más curioso de todo es que el último trimestre del año ha mejorado todas las previsiones.

Según informa Nielsen EDI, este incremento podría deberse al atractivo comercial de los estrenos de 2009, a la implantación del 3D en las salas de cine (y su correspondiente subida de precio), y al gran resultado del cine español.
Otro de los datos curiosos nos los deja el cine español, que ha tenido un incremento de un 35% sobre el año anterior, superando los 100 millones de euros, y teniendo una cuota de mercado en torno al 15%, para que luego digan que debemos aprender de los franceses y el apoyo que dan al cine de su país…
Esperamos que estos datos sirvan para recapacitar y que dejen de quejarse ciertos sectores, pero, ante todo, queremos unirnos a Nielsen EDI para felicitar a todos los distribuidores, exhibidores y productores, así como a todas las personas involucradas en este sector, por el brillante resultado de 2009.
Veremos que nos depara el 2010, pero, por lo que vemos, va a arrancar fuerte arrastrando los estrenos navideños, que están arrasando en taquilla.
Fuente: Nielsen EDI
Imagen: Abandomoviez

2 COMENTARIOS

  1. Sí señor. Ya está bien de hacer demagogia. El buen cine vende y hay que distinguir lo que es piratería de lo que no. Creo que hay que perseguir el Screener, al tío que se mete con una cámara en el cine y ofrece una mierda que no se puede llamar ni producto aprovechándose del trabajo de los demás.

    Pero el intercambio de archivos es lícito y la gente sigue yendo al cine y las personas que hace cine de estrellas está ganando un dineral y seguimos pagando las películas españolas con nuestros impuestos.

    AAAAAAah. Feliz año e ir al cine a ver cine de calidad.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Crítica de ‘Dragonkeeper: Guardiana de dragones’: Una aventura animada conmovedora y visualmente deslumbrante

Las críticas de Laura Zurita: Dragonkeeper: Guardiana de dragones Tiempos oscuros en el antiguo imperio chino. Los dragones, antaño amigos y sabios aliados de los hombres,...