La película está dirigida por Lee Daniels y protagonizada por Gabourey “Gabby” Sidibe, completando el reparto Mo’nique, Paula Patton, Mariah Carey y Lenny Kravitz.
En Precious se nos presenta a Claireece ”Precious“ Jones, que tiene 16 años, es obesa y analfabeta y espera su segundo hijo de su propio padre ausente. Vive en Harlem, el reino de los invisibles, de los sin voz, con su madre, una reclusa cruel que mira la televisión sin cesar y la somete a los más denigrantes abusos. Forzada a abandonar la escuela a causa de su embarazo, Precious acaba en un instituto para casos desesperados. Y allí, en el último escalón de aquellos que ya han bajado todas las escaleras, está la señorita Rain, una maestra joven, combativa y radical a través de la cual Precious tendrá la posibilidad de recuperar su voz y su dignidad descubriendo un nuevo mundo en el que puede al fin expresarse de una manera que nunca antes había imaginado.
Hemos hablado mucho de esta película pues ha recorrido los festivales internacionales más importantes del mundo, donde la crítica, unánimemente, la ha elogiado favorablemente, y además se ha llevado una gran cantidad de premios y nominaciones, destacando:
- Festival de Cine de San Sebastián (Premio del Público, Premio TVE- Otra Mirada).
- Festival de Sundance (USA), (Gran Premio del Jurado, Gran Premio del Público, Premio del Jurado para Mo’nique)
- Festival Internacional de Toronto: Premio del público
- Festival de Deauville (Francia) Premio del Jurado
- Festival de Chicago Premio de la Audiencia
- Premio Stanley Kramer Award 2010 que entrega el Gremio de Productores de América (PGA).
- Premio National Board Review: Mejor Actriz Revelación (Gabourey Sidibe)
- Premios Críticos de Nueva York: Premio a la Mejor Actriz Secundaria
Además, recientemente ha recibido 3 nominaciones a los Globos de Oro, que se entregan el 17 de enero, y sabremos si logra llevarse el premio a la Mejor Película, Mejor Actriz (Gabourey Sidibe) y Mejor Actriz Secundaria (Mo’nique).
La buena marcha de la película ha hecho que, inevitablemente, la crítica la compare con el éxito del año pasado, la también independiente Slumdog Millionaire, dirigida por Danny Boyle, aunque realmente tienen pocos puntos más en común, pero demuestran que el cine independiente sigue de moda y es capaz de llamar la atención en los festivales donde se exhibe. Veremos si en nuestro país tiene la buena acogida que ha tenido en Europa.
Fuente: Filmax
Descubre más desde No es cine todo lo que reluce
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.