Con un planteamiento no demasiado original (llevamos escuchando esa «profecía» un par de años, es decir, cuando se dieron cuenta que se acercaba la fecha), 2012 cumple con el requisito de entretener al espectador, que sale de la sala con la satisfacción de haber visto lo que venía a ver: Muchos muertos,muchísimos, destrucción a escala global, un despliegue de efectos especiales muy trabajado, y un final distinto al esperado. Yo, al menos, me sorprendí, un poco, pensando que al final se encontraría una solución ingeniosa al asunto y el mundo no se acabaría, pero desde luego no pensaba que la película acabara tal y como termina. No voy a reventar el guión, pero creo que el final no es malo, tiene su originalidad, dentro de su previsibilidad.
Del reparto, John Cussack es la figura central, que acapara la pantalla cada vez que aparece, con Chiwetel Ejiofor como preocupado científico que urde un plan para salvar a la humanidad, manteniendo, a la vez, la integridad moral.En un papel secundario, Woody Harrelson, que aporta la gota de humor conspiranoide, en un pequeño papel que borda. Es realmente muy divertido, casi esperpéntico. Los tres son los más conocidos, junto a un envejecido Danny Glover, que interpreta al (último) presidente de los Estados Unidos. Sus intervenciones son muy puntuales, pero de calidad.
Los efectos especiales son el plato fuerte de la película, y, están muy logrados, ofreciendo una espectacularidad tremenda, que da rienda suelta a nuestra imaginación más catastrofista. No se han escatimado esfuerzos en este aspecto, y todas las escenas son soberbias. En muchos casos, impactantes.
En definitiva, correcta película de Roland Emmerich, que nos ofrece un buen rato de diversión y espectacularidad, con una historia curiosa, y una ejecución muy eficiente.
Que aproveche.
Pues yo juraría que antes las películas de catástrofes tenían un mínimo de hilo argumental y que las escenas que contenían no daban tanta vergüenza ajena como las que aparecen en "2012".
Vamos, que a mí "Independence Day" me parece una obra maestra comparada con este filme.
Pero a lo mejor todo se debe a que me estoy haciendo mayor. 😛
Pepito, la verdad es que tienes razón, y últimamente no se esfuerzan en crear buenos guiones. Piensan que con algo de efectos especiales lo suplen, y no es así.