viernes, abril 19, 2024

Dos colaboradores del blog ganan el II Premio del concurso de Cortos sobre emancipación

Dos colaboradores de este blog, Carlos Cuesta y Jorge Vallejo (por orden alfabético), recibieron el pasado fin de semana el II Premio del concurso de cortometrajes Cálzate tu película y emancípate, gracias a la producción La guerra de la emancipación. Se trata del primer certamen con esta temática organizado por el Consejo de la Juventud de Castilla y León, entidad que entregó estos galardones con motivo de su 25 aniversario.

El Consejo de la Juventud incluyo así a los cortometrajistas dentro de aquellas acciones juveniles dignas de mención. Por cierto, el primer premio fue a parar al cortometraje de animación Hipotecados, cuyo autor olvidé tras la gala y de veras que he buscado en la propia página del Consejo y en Internet y no lo han incluido, en una extraña actitud por parte del Consejo de crear iniciativas que luego ignora, pero en fin, nos quedamos con lo bueno.

La guerra de la emancipación trata la historia de un joven al que su padre le impide regresar a su cuarto por volver a las tantas y debido a su actitud de permanecer a la sopa boba. Ante la frase literal de no puedes volver a tu cuarto, el hijo responde plantando una tienda de campaña en la sala de estar, comenzando un enfrentamiento en clave bélico-cómico.

Aunque los autores (vale, me habéis pillado, uno soy yo) han reflejado de forma humorística esta situación haciendo risas de los enfrentamientos entre padre e hijo y de las dificultades de emancipación juvenil y búsqueda de trabajo, la verdad es que en la vida real la situación del mercado laboral y de las ofertas para jóvenes genera situaciones de conflicto y tensión familiar mucho más serias, que se refleja en el corto en una de las escenas.

En el reparto del cortometraje contamos con Armando Villafañez como hijo y Javier Zalama y Charo Charro como padres del muchacho. A ellos muchísimas gracias por su gran aportación a la producción, la primera con la que Jorge Vallejo consigue un premio con un cortometraje de imagen real, pues en animación recordamos que Cómo está el mundo, Fermín le ha dado grandes alegrías tanto en Notodofilmfest, como ganador en la edición de 2008, como en el Festival Iberoamericano ABC de Cortos en la sección premio del público Icortos.

El tándem Vallejo-Cuesta logra así un galardón después de quedarse a las puertas como finalistas en la anterior edición de Notodofilmfest, con La castañera de Valladolid; en el Vídeominuto de Zaragoza con el falso corto de zombies Pandemia, y en el concurso de ráfagas de Miradas2 de TVE con la pieza Enóptica, entre otros trabajos.

2 COMENTARIOS

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Crítica de ‘Dragonkeeper: Guardiana de dragones’: Una aventura animada conmovedora y visualmente deslumbrante

Las críticas de Laura Zurita: Dragonkeeper: Guardiana de dragones Tiempos oscuros en el antiguo imperio chino. Los dragones, antaño amigos y sabios aliados de los hombres,...