martes, abril 23, 2024

54 SEMINCI: Primera jornada (III). La gala de inauguración

Tras la alfombra todo estaba dispuesto para arrancar en el escenario del Teatro Calderón la Gala de Inauguración, que había visto como su escenario se llenaba de barriles, sofás, sillas, un coche… todo para estar a la altura del cartel de este año. El encargado de presentar la gala fue Alex O’Dogherty, y lo hizo acompañado de  su banda, La Banda de la María.

Al más puro estilo de Broadway, y como si de los Oscar se tratara, el actor hizo gala de su humor y su buen hacer para llevar todo el peso de la misma sobre los hombros y manejar con humor todas las situaciones que se le presentaban. Comenzó caminando entre el público, buscando a la persona que pudiera servir de objeto de su monologo, poniendo algo nerviosos a los allí presentes, para dar paso a Ana Fernández, actriz y encargada de leer la carta del Director de la Seminci, Javier Angulo, con la que pretendía ofender este festival como uno de los más importantes en lo que se refiere al cine de autor. El presentador tuvo en todo momento palabras para el director del festival, pues nos comentaba como le habían pedido que se encargara de presentarla para aportar algo diferente a la gala, lo que suele decirse todos los años, pero también dejo claro como eso es algo que solo se dice sobre el papel, pues en la práctica te marcan mucho las pautas que debes seguir para realizar la presentación, aunque en todo momento, y con mucho humor, supo dirigir sus criticas hacia el que se las merecía, y dedico chistes a la Ministra de Cultura, al cine español y a Angulo, que estuvo presente en cada uno de los monólogos de Alex.

La hora de presentar a los patrocinadores llegó, como suele ser habitual, pero lo realizo de forma entretenida, empleando para ello la música y criticando a los colaboradores, para los cuales no hubo canción por no pagar suficiente.

Ledicia Sola, presentadora de las proyecciones este año, entró acompañada de Sergi López y Eduardo Noriega, actores de Petit Indi, quienes, con bastante humor, nos reiteraron los pases en los que podríamos ver su película.

Carmen Maura hizo una emotiva presentación al homenajeado esta noche con la Espiga de Honor, Ettore Scola, realizador italiano y presidente del Jurado Internacional este año, donde además podremos ver una selección de sus películas. Acto seguido se presentó todo el jurado, y con ellos se hizo un homenaje a todos los actores y personas relacionadas con el cine que hemos perdido este año, destacando en pantalla la pérdida del antiguo director del festival Juan Carlos Frugone.

La  segunda Espiga de Honor se le concedió a Carlos Saura, para lo cual aparecieron en escena Vittorio Storaro, director de fotografía y amigo de Saura, Antonio Saura, hijo del director, Eulàlia Ramon, actriz y esposa del cineasta, y Juan Diego, actor y amigo. Con bastante desorden, pero buen ambiente, todos tuvieron buenas palabras para  Saura, en especial Juan Diego, que quería, tras aparecer en escena el homenajeado, comentar algo que se le había pasado por alto… pero el momento más especial se vivió cuando subieron al escenario los hijos menores del director.

El equipo de la película inaugural, Looking for Eric, subió al escenario para agradecer haber sido invitados y que su película inaugurara este festival, sirviéndose para ello de las maravillosas dotes de traductor del propio presentador, quien, con humor, salió victorioso de tal tarea.
Para finalizar la gala, La Banda de la María  ofreció una “pequeña canción”, para lo cual el presentador empleo una “pequeña guitarra y un pequeña amplificador”, aprovechando para reiterar, con una pegadiza canción, que debemos vigilar a los miembros del jurado para que no se escabullan de ver todas las películas.

Un gran gala, muy amena gracias al presentador, que supo cómo manejar todas las situaciones, como aportar su granito de arena ante ciertas partes de la gala que suelen ser más aburridas y que, desde aquí, le agradecemos la gran gala que nos ha hecho disfrutar.

2 COMENTARIOS

  1. Bien explicado, David. Lo he leído con atención para ver si yo lo hubiera explicado mejor… pero no. Y no es por hacer la pelota. Simplemente pensé que la emoción que te embargaba ayer no dejaría escribir con coherencia. Je je. En efecto, Doherty es nuestro Billy Cristal español. Magnífica intervención para llevar una gala que de otra forma podría haber sido… lo de siempre.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

La segunda temporada de ‘El premio de tu vida’ llega a Apple TV+ el 24 de abril

La segunda temporada de El premio de tu vida, la comedia coral aclamada por la crítica del creador ganador del Emmy David West Read...