sábado, abril 20, 2024

54 Seminci: Sexta Jornada (II). Arturo Dueñas ha sido fichado

Hoy, tras ver el work in progress de Aficionados, pudimos entrevistar a su director, Arturo Dueñas uno los poco directores de largos de Valladolid, con quien realizamos una entrevista sumamente interesante.

A pesar de su formación de cine, este director se arriesga con un método de crear más acorde con el teatro, la improvisación, generando un lenguaje visual a caballo entre la corriente dogma y el documental, saltándose los convencionalismos estéticos y arguméntales, intentando dar una bocanada de aire fresco al cine.

Dueñas se libera de la atadura del guión, trazando tan solo la línea argumental por la que se moverán los personajes, haciendo partícipes a los actores en el proceso de creación , dejándoles crear libremente sin meter mano a los diálogos, que cada uno hable como si mismo, mezclando realidad y ficción.
Lo negativo es que esta forma de rodar requiere de muchas tomas, de un leguaje narrativo que a veces puede resultar mareante y sobre todo, de un montaje muy complicado, sin embargo Dueñas asume este riesgo teniendo muy presente el querer hacer partícipe al publico desea que critique y juzgue, por ello tras la proyección da un formulario para que opinen sobre distintos aspectos de la película.

El planteamiento de creación conjunta también implica al publico y antes de pasar a formato cine su película, prefiere que haya habido varios work in progres.

Arturo Dueñas tuvo la amabilidad de firmarnos un autógrafo y entrar en nuestra sección de «Fichados», acusado de arriesgar, de realizar un cine diferente y de luchar por hacer películas en Valladolid.
Actualización de 13 de diciembre de 2009: Debido a que hemos encontrado otro Blog de cine, Pasión por el cine, que lleva un año con una sección similar a la nuestra, y dado que ellos comenzaron antes con esta idea, hemos decidido suprimir nuestra particular sección de Fichados para no tener dos iniciativas idénticas en la red. Desde ahora buscaremos un nuevo formato y forma de «cazar» a los personajes relacionados con el cine, pero os invitamos a pasaros por Pasión por el cine para ver a sus fichados.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES