sábado, febrero 24, 2024

Palmarés del 57 Festival San Sebastián

Una vez terminado el 57 Festival de San Sebastián es hora de hacer repaso. Muchas son las películas que se han exhibido en el Festival este año, muchas las estrellas internacionales que han presentado sus películas, dejando grandes momentos para la posteridad, y, como suele ser habitual en los últimos años, el jurado de San Sebastián no ha hecho caso a la crítica ni al público, dejando abandonada y sin ningún tipo de merito a la película El secreto de sus ojos. Tal como muchos medios han dicho, el jurado ya no ha visto necesidad de ayudarla en su carrera comercial.

La gran ganadora ha sido, sin ninguna duda, Ciudad de Vida o Muerte, que lograba la Concha de Oro gracias a la cruda muestra de violencia y sangre que nos ofrece en la recreación de la guerra chino-japonesa. El director Lu Chuan ha visto como su película era bloqueada en la mayor parte del país, pues no ha sentado demasiado bien que empleara el punto de vista de un japonés para narrar la cruel masacre de Nanquín. Y es cierto que, por lo que hemos podido ver, logra poner los pelos de punta a través de la violencia, niños asesinados, violaciones y demás sufrimiento humano que se ven reflejados en las más de dos horas de película en blanco y negro. Lo que si tiene claro el director de la cinta es que este premio le ayuda y empuja de una forma increíble que «el jurado no es capaz de imaginarse».

El cine español también ha tenido bastante fortuna en el Zinemaldia. La mujer sin piano, de Javier Rebollo, ha logrado la Concha de Plata. Y en el apartado interpretativo se ha notado cierto grado de corrección al otorgar los premios a Lola Dueñas y Pablo Pineda, ambos protagonistas de Yo, También. Destacar que Pineda es el primer europeo con sindrome de Down licenciado en la universidad, y que le ha valido para «demostrar» que es mejor actor que Robert Duvall o Ricardo Darín, o al menos eso lo ha pensado el jurado del Festival. Muchas veces no se premia la actuación sino el esfuerzo por interpretar, pero en un Festival de esta relevancia se deberían tener en cuenta otros factores.

Por lo demás, la gala de clausura ha sido bastante sobria, con algunos detalles que no habrán gustado a ciertos sectores, como el no doblar a las presentadoras cuando hablaban en vasco, siendo solamente subtituladas y dejando abandonados a las personas con discapacidades ópticas sin saber bien lo que está pasando. Como detalle anecdótico recordaremos el gran discurso del gran ganador de la noche, y como su acompañante, la actriz china protagonista de Ciudad de vida y muerte, tras un discurso amplio y emocionado, veía como pasaba un largo espacio de tiempo hasta que se tradujo su discurso.

Una gala llena de emotividad, por parte de los galardonados, que deja el siguiente Palmarés:

* Concha de Oro a la mejor película:
Ciudad de Vida y muerte, de Lu Chuan (China)

* Premio especial del jurado:
El refugio, de François Ozon (Francia)

* Concha Concha de Plata al mejor director:
Javier Rebollo, por La mujer sin piano (España)

* Concha de Plata a la mejor actriz:
Lola Dueñas, por Yo, también

* Concha de Plata al mejor actor:
Pablo Pineda, por Yo, también

* Mejor Fotografía:
Cao Yu, por Ciudad de vida y muerte

* Mejor Guión:
Andrew Bovell, Melissa Reeves, Patricia Cornelius y Christos Tsiolkas por Blessed (Australia)

* Premio de la Fipresci:
Los condenados, de Isaki Lacuesta (España)

* Premio del Público:
Precious, de Lee Daniels (EEUU)

* Premio Nuevos Directores:
Le jour ou dieu est parti en voyage, de Phillippe Van Leeuw (Bélgica)

* Premio Horizontes Latinos:
Gigante, de Adrián Biniez (Uruguay)

* Premio Gaztea de la juventud:
The Children of Diyarbakir, de Miraz Bexar (Turquia y Alemania)

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Crítica de ‘Guardianes del museo‘: Una película de gatos con mucho arte en su interior

Las críticas de Ignacio Mittenhoff: Guardianes del museo En el museo Hermitage hay un escuadrón de felinos que protegen las obras de los roedores desde hace...