‘La delgada línea roja’

Las críticas de Manuel M: La delgada línea roja

Cuando estrenaron La delgada línea roja me faltó tiempo para irme al cine a ver otra nueva película sobre la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, al terminar de verla, me quedé un tanto confuso. ¿Es una película de guerra? Sí, pero con un planteamiento muy distinto al de otras películas.

La delgada línea roja narra las vivencias de un grupo de soldados americanos en la Segunda Guerra Mundial, durante la campaña de Guadalcanal. Sin embargo, aunque esa es la definición formal de la película, en su desarrollo se mezclan, sin solución de continuidad, escenas de lucha con flashbacks de los protagonistas. En los primeros el ruido por los disparos, los gritos, y el fragor de la batalla son constantes, en tanto que en los recuerdos de los soldados las imágenes son siempre bellas, el sonido suave, en una atmósfera que invita a la relajación. Sin embargo, al superponerse las unas con las otras, el espectador con frecuencia entra en unas pensando en las otras, y eso hace que para ver la película haya que poner mucha atención.

El director, Terrence Maux, dirige con maestría un plantel de actores sencillamente maravilloso: Sean Penn, Adrien Brody, Jim Caviezel, Ben Chaplin, Woody Harrelson, Nick Nolte…Son primeras figuras del cine y realmente bordan sus papeles. No puedo quedarme con ningún actor en particular, porque realmente llevan a cabo una gran interpretación. Realmente mereció ganar alguno de los siete oscars a los que fue nominado. Quizás el presentar de una manera tan cruda al Ejército Americano, institución muy protegida desde Hollywood, tuvo bastante que ver.

El guión original se basa en la novela homónima de James Jones. En frío, el nombre quizás no le diga nada al espectador, pero si decimos que es también autor de la novela que luego se llevó al cine como De aquí a la eternidad, vemos que estamos ante un guión de primera línea. Con diálogos verosímiles, sin patrioterismos vacíos, mostrando las grandezas y miserias del ser humano, está pensado para revolver la conciencia del espectador y hacerle reflexionar sobre todos los dilemas que la película plantea: El miedo, la ignorancia, la codicia, la incompetencia, la furia, el odio, el amor…

La película está soberbiamente rodada. Las escenas de acción, reales, impactantes, sin concesiones al espectador, con una ambientación casi perfecta, te hacen sentir que casi estás en mitad de una batalla. Está muy bien tratado el tema de la verosimilitud: Los combates son reales, los “malos” no son tontos, las situaciones en las que se encuentran los protagonistas se dan en cualquier guerra, sin necesidad de heroicidades varias.

En definitiva, una película excelente para el amante del cine bélico que busca algo más que las películas clásicas sobre el tema.

Que aproveche.

También te puede interesar

5 comentarios sobre “‘La delgada línea roja’

  • el 6 julio, 2009 a las 12:54 pm
    Permalink

    Yo odio el cine bélico y por eso no vi esta peli hasta que un día tonto en el dvd…
    Me encantó. Es una auténtica pasada y todo un peliculón. Una de mis favoritas.
    Así que mi aportación es que eso de clasificarla en cine bélico no creo que sea correcto del todo. Es mucho más que una película bélica.
    Es una opinión, mi opinión.
    Un saludo, y besitos a Davicine.

    Respuesta
  • el 6 julio, 2009 a las 2:37 pm
    Permalink

    No soy un gran aficionado al cine bélico… y solo suelo ver películas muy recomendadas por círculos de amigos entendidos en el tema, pero tal como dices, Fauve, está película va más allá y es toda una joya que entraría dentro de las críticas de cine clásico y no solo bélico.

    Un fuerte abrazo Fauve… y buena crítica Manuel.

    Respuesta
  • el 6 julio, 2009 a las 4:02 pm
    Permalink

    Me alegro Fauve que te haya gustado la crítica. Ciertamente es una película bélica muy distinta…

    Respuesta
  • el 26 febrero, 2016 a las 10:43 pm
    Permalink

    No quede muy convencido con esta pelicula. La verdad le pongo un 6 y eso que he visto mucho cine belico.

    Respuesta
  • el 26 febrero, 2016 a las 10:49 pm
    Permalink

    No quede muy convencido con la pelicula. Se me hizo empalagoza con los flash back cursis y no veia la hora que termine. La verdad le doy un 6, lo mejor las escenas belicas. Un Nik Nolte disforzado lo he visto en mejores roles. Dn fin es mi opinion y eso q vi cantidad de cine de guerra.

    Respuesta

Deja un comentario