‘Harry Potter y el misterio del Príncipe’

Las críticas de Manuel M.: Harry Potter y el Misterio del Príncipe

La saga Harry Potter, un fenómeno a nivel literario, que nos sorprende con una narrativa atractiva para todos los públicos, y que hace vibrar a los niños (y no tan niños), con las aventuras de Harry en el Colegio de Magia Howarts, vuelve a llegar a las pantallas con su sexta entrega.
A pesar de repetir su elenco de actores, los mismos efectos especiales, situaciones, uso de un guión bien conocido por todos, y encontrarnos con una trama en la que la tensión, y el peligro ante un ataque que puede llegar de cualquier sitio, lo único que nos queda claro al terminar esta película es que la adolescencia es un momento en que los enamoramientos son constantes.

Y, sin duda, el guionista debía estar enamorado de las musas, pero no del libro correspondiente, porque la adaptación que se ha hecho es pobrísima: Los detalles más importantes de la trama se ignoran, comenzando por el que da título al libro: ¿ Quién es el príncipe mestizo ? Sí, el enigma se resuelve al final de la película, pero apenas se comenta nada durante la misma de cuál es la relevancia que puede tener, porqué es tan interesante el libro en el que aparece el nombre, y si Harry tiene (o no) dudas sobre si debe usarlo. Apenas hay tres escenas en las que se intenta demostrar al espectador que “eso del libro es importante”, pero apenas transmiten tensión.

Obviando que la mitad de la película es una trama de devaneos de adolescentes quinceañeros, el resto es correcto, especialmente la escena del viaje de Harry y Dumbledore en busca del Horrocrux, a la isla (lo mejor, sin duda, de la película), pero no logra enganchar. Esa es la palabra clave: Terminas de ver la película y no te quedas enganchado: “¡¡A ver cuando sacan la siguiente!!”. A ello contribuye un final un tanto descafeinado, demasiado tópico, que contrasta en exceso con la que tendría que ser una actitud casi desesperada de los protagonistas. Aquí se empieza a notar cierto cansancio argumental que choca con la profundidad del libro original: Al podar partes en la adaptación al cine, buena parte de la trama quedó fuera de las pantallas, y eso, a la larga, le hace perder muchas historias muy interesantes.

Los actores cumplen, y bastante bien, su trabajo, aunque creo que Raddcliffe ha mejorado muchísimo respecto a anteriores entregas. Su carrera en el teatro se nota a la hora de dotar de fuerza y expresividad al personaje, aunque todavía le queda bastante camino por recorrer.

Poco más que añadir, pues, en definitiva, a una película que se ha contagiado del problema del cine actual: Espectacularidad en las formas, pero sin alma ni fuerza en el contenido.

Que aproveche

También te puede interesar

7 comentarios sobre “‘Harry Potter y el misterio del Príncipe’

  • el 21 julio, 2009 a las 1:08 pm
    Permalink

    Totalmente de acuerdo con esta crítica, es exactamente la impresión que me dio a mí. Está claro que si vas a ver Harry Potter vas a ver mágia…

    Respuesta
  • el 21 julio, 2009 a las 5:52 pm
    Permalink

    Este crítico casi me leyó la mente! Para mí el final fue lo más decepcionante. Estoy conciente de que es una daptación cinematográfica de un libro super rico en subtramas y detalles, pero me parció increíble que la escena final no reflejara para nada la intensidad del momento que se describe en la historia a nivel literario. Allí faltó creatividad

    Respuesta
  • el 21 julio, 2009 a las 5:57 pm
    Permalink

    Gracias, gracias, me han llamado muchas cosas, pero telépata es la primera vez, jajajajaja. Muchas gracias Genny 🙂 .

    Respuesta
  • el 22 julio, 2009 a las 8:53 pm
    Permalink

    Iba a hacer una critica, pero tras leer la de Manuel, desisto, ya que coincido en el 99% solo añadiria que parece que los guionistas viendo el exito de sagas adolescentes como Crepusculo, pospusieron su estreno para añadir mas fiebre hormonal a la pelicula.
    Realmente lamentable, la tension que se podria haber creado con mas escenas relativas al misterio de Draco Malfoy, el libro del principe, y los recuerdos relativos a Voldemort, desaparece entre morreos de niñatos y secreciones hormonales.
    La peor de las 6, con diferencia.

    Respuesta
  • el 22 julio, 2009 a las 11:16 pm
    Permalink

    Jajajajaja!! Por nada Manuel jajaja!!
    En realidad, creo que un gran porcentaje de los fanáticos de la saga, tanto a nivel literario como cinematográfico, pudimos notar los drásticos vacíos de la recién estrenada HP6… Tal vez allí radique tu telepatía!

    Respuesta
  • el 22 julio, 2009 a las 11:18 pm
    Permalink

    Jajajajaja!! Por nada Manuel jajaja!!
    En realidad, creo que un gran porcentaje de los fanáticos de la saga, tanto a nivel literario como cinematográfico, pudimos notar los drásticos vacíos de la recién estrenada HP6… Tal vez allí radique tu telepatía! (para el anterior conmentario tenia otra cuenta abierta pero soy genny)

    Respuesta

Deja un comentario