Por su parte, el madrileño Javier Rebollo compite por segunda vez en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián, donde ya estuvo presente en 2006 con Lo que sé de Lola. La película recibió posteriormente el Premio Fipresci de la Crítica en el Festival de Londres, el Premio de Óperas Primas del Festival de Guadalajara, y Rebollo fue nominado al Goya al Mejor Director Novel. En La mujer sin piano, su segundo largometraje, ha contado con la popular actriz Carmen Machi como protagonista.
Por último, Yo, también es el primer largometraje de los directores Álvaro Pastor y Antonio Naharro, protagonizado por Lola Dueñas y Pablo Pineda. El madrileño Álvaro Pastor ha dirigido diversos cortometrajes, entre ellos Invulnerable (2005), que recibió más de 30 premios, y Uno más, uno menos (2002), que ha ganado más de 40 premios, y fue codirigido por Antonio Naharro. Por su parte, el albaceteño Antonio Naharro es actor, guionista y director y ha recibido numerosos premios por su interpretación en el corto Invulnerable.
SECCIÓN ZABALTEGI-NUEVOS DIRECTORES
Con Màscares, los directores catalanes Elisabet Cabeza y Esteve Riambau, vuelven a San Sebastián después de haber presentado su primer largometraje, ‘La doble vida del faquir’, en Zabaltegi-Especiales en 2005. Màscares es su segundo largometraje y tiene como protagonista al actor José María Pou.
Ori es una coproducción con Georgia y el primer largometraje de ficción del director madrileño Miguel Ángel Jiménez Colmenar, tras el documental Días de El Abanico (2007). Ori ha sido rodada íntegramente en Georgia.
Zorion Perfektua es el primer largometraje para cine del director vizcaíno Jabi Elortegi, realizador de series de televisión de gran éxito como Goenkale y Agitación+IVA. La película, hablada principalmente en euskera, está basada en la novela del mismo título de Anjel Lertxundi, y protagonizada por la popular actriz y presentadora de televisión Anne Igartiburu.
Las tres películas incluídas en la sección Zabaltegi-Nuevos Directores (Màscares, Ori y Zorion Perfektua), así como dos de los títulos de la Sección Oficial, La mujer sin piano y Yo, también, optarán al Premio Kutxa-Nuevos Directores, dotado con 90.000 euros.
El cine español también tendrá presencia en coproducciones con Latinoamérica que se presentarán en la sección Horizontes y en las películas de Made In Spain, que se darán a conocer próximamente.
Fuente: Europapress