‘La noche de los generales’

Las críticas de Manuel: La noche de los generales

En esta nueva entega de clásicos del cine bélico, os presentamos La noche de los generales, brillante película que por su trasfondo se incluye en el cine de guerra, aunque tiene bastante más de policiaco.

En la Varsovia ocupada de la Segunda Guerra Mundial, una prostituta aparece muerta. Ha sido salvajemente asesinada. Un testigo ha visto los pantalones del agresor. Son de un modelo que sólo visten generales del más alto rango. Un coronel (Omar Shariff) debe llevar a cabo una delicada investigación, pues sus sospechosos son gente de elevada posición y poder. Es un caso que tardará años en resolverse, en un brillante final.

El reparto es de auténticos pesos pesados: Peter O’Toole, que borda su papel de fanático nazi, Omar Shariff, tan elegante como de costumbre, Tom Courtenay, y, aunque ya mencionado, Donald Pleasence, genial, muy conocido, pero, a la vez, tan poco “famoso” que fue secundario de lujo en todas las grandes películas de los años 60. Es un actor que me parece sencillamente fantástico y un tanto olvidado.

Quiero volver a detenerme en la magnífica actuación de Peter O’Toole. Frío, paranoico, metódico, el tipo de persona que asusta por su frialdad, amoralidad, y fanatismo. Además, el físico del actor encaja perfectamente: es alto, rubio, ojos claros, manos elegantes, dedos estrechos y largos. Esto se conjuga con una mirada brillante, que es capaz de expresar emociones sin abrir la boca, y que constituye el modelo perfecto de oficial nazi que REALMENTE mete miedo.

A pesar de que muchas escenas y situaciones se engloban en la SGM, y son propiamente “de guerra”, el argumento es más policíaco o de intriga, pero ambas partes están tan soberbiamente mezcladas que el resultado es perfecto. Ejemplo de ello es hacer coincidir un interrogatorio vital para resolver el asesinato, con el intento de atentado de Adolf Hitler, con las múltiples implicaciones políticas que eso supone, y el vuelco que se da a la situación. El director, Anatole Litvak, hizo realmente un trabajo genial. Una gran película, por la que no pasa el tiempo, y que se puede ver una y otra vez.

Que aproveche.

También te puede interesar

3 comentarios sobre “‘La noche de los generales’

  • el 23 junio, 2009 a las 1:08 pm
    Permalink

    La vi hace poco me gustó mucho, me pareció muy realista cosa que con la IIGM no siempre se puede y sobre todo impresionante Peter O'Toole.

    Un saludo.

    Respuesta
  • el 22 marzo, 2010 a las 12:57 pm
    Permalink

    El coronel que investiga los asesinatos está interpretado por Omar Shariff. Donald Pleasance hace de uno de los generales´, el irónico Kahlenberger.

    Un saludo.

    Respuesta

Deja un comentario