‘Star Trek XI’

Las críticas de Manuel: Star Trek

Eterno “hermano pequeño” de Star Wars, los trekkies siempre han sido vilipendiados por vestir los pijamas de la flota estelar. Con el paso del tiempo, la Guerra de las Galaxias se ha convertido en un imperio de merchandising, iconografía, efectos especiales, y similar. A ello se unió “recientemente” la segunda trilogía que amplió y renovó todo este gran universo.

Y ahora, ha llegado el momento de la renovación para Star Trek. En efecto, sus últimas películas cada vez tenían menos éxito, no enganchaban más que a sus fans (y no todos), y parecía que la saga estaba muriendo. Es en este momento en que J.J. Abrams coge los mandos y rehace la saga de arriba a abajo.

No os voy a contar la película porque ya la sabéis: Se reune una tripulación para una misión importantísima, al principio la cosa va fatal, pero, tras unas cuantas peripecias en las que Kirk, Spock & friends demuestran lo duros e inteligentes que son, todo se resuelve, incluyendo un pequeño combate espacial. Si os fijáis con detalle, este boceto sirve para Star Trek 2009, o para unas cuantas de sus precursoras…

Ahora vamos a lo que realmente nos interesa de la crítica: Ha cambiado el enfoque. Ya no está orientada a sus fans exclusivamente. Puedes verla sin que tengas una sobrecarga de “frases seudocientíficas” a los 20 minutos de la película. No tienes que saber nada sobre la saga o películas previas para disfrutar de la película. Desde un punto de vista profano, es una película de ciencia ficción, entretenida, con un argumento más o menos original, y punto.

Para un aficionado a la saga, esta película marca un antes y un después. Hay más acción, más movimiento. Descubres cómo y cuando se conocieron los miembros de la tripulación, y ves cómo enlaza la película con el resto de la saga. Puede gustar, o no, pero es un cambio radical, creando unos personajes más actualizados, unos efectos especiales nuevos, guiños de humor que antes no aparecían. Estamos ante un lavado de cara realmente importante, que deja atrás esos toques románticos y casi ñoños de entregas previas de Star Trek, donde las películas eran casi episodios más largos, para convertirse en un producto independiente. Si eso es bueno o es malo, solo el tiempo lo dirá.

Desde el punto de vista técnico, es otra película de J.J. Abrams, con muchos efectos especiales, algo de tiros, y acción, y, en general, nada no muy distinto a cualquier película de ciencia ficción de un tiempo a esta parte. Los actores hacen un buen trabajo, aunque (ejem) la ocasión tampoco es que requiera de un Laughton o un Wells…

Que aproveche

N. de B.: Por cierto, por si alguien os pregunta, está es la undécima película de Star Trek, no la onceava, que a base de leer referencias a la película he terminado horrorizado del nivel que circula por algunos sitios. Onceavo es una fracción: 1/11.

También te puede interesar

6 comentarios sobre “‘Star Trek XI’

  • el 15 mayo, 2009 a las 9:35 am
    Permalink

    Pues sí que te vas a lograr poner al día, por lo menos en lo que respecta a los personajes… ahora solo tienes que revisarte 10 películas y multitud de series para estar igualado al resto de fans, Luz, jejeje

    Respuesta
  • el 15 mayo, 2009 a las 10:14 am
    Permalink

    La primera de la saga es…una joya del cine B de ciencia ficción, en mi opinión. Las demás son casi todas muy prescindibles…

    Respuesta
  • el 15 mayo, 2009 a las 11:08 am
    Permalink

    En septiembre podrmos de ver de nuevo a Chris Pine en “Carriers”, la opera prima de los hermanos David y Alex Pastor –autor éste del multipremiado corto “La ruta natural”– rodada en USA hace un par de años, es decir, antes de Star Trek y también para Paramount, aunque con muchísimo menos presupuesto, claro está.

    Respuesta
  • el 20 junio, 2009 a las 5:06 am
    Permalink

    No considero justo tu calificativo " hermano menor" debido a que el mismo Lucas admitio que estaba inspirado en ST TOS y esto de la comparación que se esta poniendo pesado, equivale a comparar Star Wars con Lord of the rings, cada una en lo suyo, no tienen relación.

    Respuesta
  • el 21 junio, 2009 a las 12:44 pm
    Permalink

    Nunca podremos evitar las comparaciones entre las dos sagas espacilaes más importantes de todos los tiempos… además de hacer cogida cada una un poco de la otra durante toda su "vida".

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *