viernes, marzo 29, 2024

Palmares I FIBABC (Festival Iberoamericano de Cortometrajes ABC.es)

La obra Lucía, de los directores chilenos Cristóbal León, Joaquín Cociña y Niles Atallah, ha sido la gran triunfadora del I Festival Iberoamericano de Cortometrajes ABC.es. Este certamen ha ido cogiendo mucha fuerza, desde que iniciara su andadura en la web de este diario el 1 de febrero, donde se han podido ver 200 de los más de 800 trabajos procedentes de 16 países iberoamericanos que han participado en el certamen. En estos cuatro meses, la web ha recibido más de 100.000 visitas de internautas que deseaban ver los trabajos presentados.

Lucía, que se ha llevado el premio del Jurado al Mejor Corto del Festival, es una pieza realizada con la técnica de animación ‘stop-motion’ en la que una niña narra un episodio que transita entre lo onírico y lo tenebroso. Este corto chileno rodado con muchas ganas y poco dinero, cautiva por su plasticidad, sus texturas pictóricas, además según me comento el director había momentos en los que se hacia difícil estar en la habitación.

El premio al Mejor Corto de Ficción fue para El ataque de los robots de Nebulosa-5, de Chema García, obra que también consiguió una Mención Especial en Sundance y que sigue cosechando un gran numero de premios, rondando los 60, con este corto, en apariencia sencillo pero que llega a la gente.

La Mejor Animación fue The Werepig, de Sam, una obra en plastilina que es uno de los cortos de animación de este año mas fuertes, en el sentido de cosechar premios, y no es para menos ya que ha tenido un largo proceso de realización, técnicamente es impecable y además es divertido.

El corto de Beatriz M. Sanchís, La clase, logró el premio al Mejor Documental mientras que Túneles en el río, de Igor Galuk, venció en el apartado de los trabajos realizados por una escuela o facultad, en este caso la de Bellas Artes de la Universidad de Mar de Plata (Argentina).

En el Certamen de i-Cortos, la sección paralela abierta también a los realizadores aficionados, el premio del Jurado fue para El mueble de las fotos, de Giovanni Macelli. Durante la gala se entregaron distintas menciones especiales para Metrópolis Ferry, de Juan Gautier, el documental Héroes, no hacen falta alas para volar, de Ángel Loza, y Cocina Salvaje, de César Díaz Meléndez.

Los premios del Público, otorgados por las votaciones de los internautas que participaron en el site del Festival, fueron para Fuera de lugar (en el Festival profesional), de Rosario Fuentenebro Yubero, y Cómo está el mundo, Fermín (en el Certamen de i-Cortos), de Jorge Vallejo de Castro.

El acto contó con la presencia de actores como Emma Suárez y Malena Alterio (miembros del jurado), Manolo Caro, y los nominados María Botto, Roberto Dragó, Cesáreo Estébanez, Montse Ortiz, Alejandro Casaseca, Sergio Peris-Mencheta y Guadalupe Lancho. Estos últimos fueron los ganadores del premio al Mejor Actor y la Mejor Actriz por sus interpretaciones en Metrópolis ferry y Heterosexuales y casados, respectivamente.

En lo que respecta a la gala, fue muy amena, gracias en parte al humorista More que supo dotarla de humor y hacerla dinámica, con ritmo, en el emblemático Cine Dore de la Filmoteca Española.

También tubo su glamour con la presencia de actores como Emma Suárez, Malena Alterio María Botto o Roberto Dragó, que dieron a la gala el toque que todo certamen debe tener con la presencia de personalidades de este mundillo.

Por lo que vemos que tiene mucho futuro este festival que se convertirá en una cita ineludible del mundo del cortometraje.

Palmares completo:

-Mejor Cortometraje: Lucía, de Joaquín Cociña, Cristóbal León y Niles Atallah
-Premio del Público: Fuera de lugar de Rosario Fuentenebro Yubero
-Mejor corto de ficción: El ataque de los robots de Nebulosa‐5 de Chema García
-Mejor corto documental: La clase de Beatriz M. Sanchis
-Mejor corto de animación: The Werepig de Sam
-Mejor corto de escuela o facultad: Túneles en el río de Igor Galuk
-Mejor actor: Sergio Peris‐Mencheta por Metrópolis Ferry
-Mejor actriz: Guadalupe Lancho por Heterosexuales y casados
-Mención especial del jurado a mejor dirección: Metrópolis Ferry
-Mención especial del jurado en la categoría Documental: Héroes, no hacen falta alas para volar
-Mejor icorto del FIBABC09: El mueble de las fotos de Giovanni Maccelli
-Premio del público al mejor i-corto: Cómo está el mundo, Fermín de Jorge Vallejo
-Mención especial del jurado en la categoría de i-cortos: Cocina Salvaje de César Díaz Meléndez

1 COMENTARIO

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Crunchyroll anuncia el estreno a nivel mundial de ‘Kaiju No. 8’

Crunchyroll celebra por todo lo alto el lanzamiento del esperado anime Kaiju No. 8. Por primera vez, se retransmitirán los nuevos episodios del anime...