sábado, febrero 24, 2024

La Ministra de Cultura… La lucha contra la piratería será más fuerte

Últimamente la red anda revolucionada, no solo por los blogs y foros de los Internautas y las Asociaciones de los mismos, sino también por los blogs de cine, donde aún no me he unido a citar nada al respecto hasta poder contarlo aquí. El tema común que nos une a estos dos mundos es el nombramiento de la nueva Ministra de Cultura, que es ni más ni menos Ángeles González Sinde, ex Presidenta de la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas.
Ángeles deja el cargo de Presidenta para promocionar en su carrera profesional de una forma alarmante. Al menos sabemos que a partir de ahora los discursos del nuevo Ministerio de Cultura serán bastante buenos y ‘coherentes’, sobre todo teniendo en cuenta que Ángeles es guionista y directora de cine. Pero lo que más le va a costar va a ser quitarse de encima a la cantidad ingente de personas que están comenzando a cargar contra ella por su reconocida actitud crítica hacia las descargas ilegales, donde como ya hemos comentado, acusan a estas descargas por ser las culpables de las malas recaudaciones del cine español, cuando, como ya comenté en mi blog hace unas semanas, las descargas del cine español corresponden a un 5% como mucho del total.

Todos sabemos que la actual ministra comentó durante los Goya, y cito literalmente: «Nos enseñaron que hay que seguir peleando. Peleando para que las descargas ilegales no nos hagan desaparecer, para que nuestros administradores comprendan que en el negocio de la red no pueden ganar sólo las operadoras de ADSL, mientras quienes proporcionamos los contenidos, perdemos». Y ha demostrado que ha seguido peleando, tanto que le han dado un Ministerio, el de Cultura, para que haga y deshaga, hasta cierto punto, a su antojo. Está claro que debemos tener en cuenta que el cine es el séptimo arte, y como tal, y como gran fan de este arte, respetarlo hasta las últimas consecuencias. Pero no debemos quedarnos aquí, y al igual que las personas tienen más pasiones que el cine, la Cultura no es solo cine, la Cultura es Literatura, es Arte, es Fotografía, es Teatro,… son los Museos de España y las Fundaciones que preservan el Arte… son tantas y tantas cosas que juntas forman un TODO tan grande que, con mucha pena, no sabemos si una persona del Mundo del Cine sabrá llevar.

Tal y como he leído en internet, y luego os cito bastantes fuentes para ampliar información, «ya no tendremos que sospechar y preocuparnos de presiones e influencias, porque a partir de ahora será la propia industria quien directamente elabore las leyes». Tenemos incluso grupos en Facebook en contra de la nueva Ministra, pero eso no implica que lo deba hacer mal pues, como persona experimentada, prefiero darle una oportunidad, aunque sea breve, y toods sabemos que debemos darle los 100 días de rigor. Además, si la SGAE ha dado su apoyo a la elección de González-Sinde, manifestando que es una gran conocedora de la cultura y tiene una gran trayectoria profesional, quienes somos nosotros para dudar de esta sociedad que vela por los intereses de la Cultura… ¿o no?

En muchos blogs hablan del tema, pero en alt1040 hemos encontrado un gran resumen sobre la comprensión de la nueva Ministra sobre la piratería, donde tras una entrevista no logró asimilar que el problema de la Taquilla del cine español no está en la red, sino en la calidad, y que la red es el futuro del cine, como se está viendo en muchos países, donde podemos ver películas en alta definición a través de nuestra fibra óptica por un módico precio, y allí nadie se queja.

Así que aquí comienza una nueva etapa del Ministerio de Cultura, y una crisis existencial para muchos de nosotros. Por un lado deseamos lo mejor para la Cultura de España, que se encuentra, al igual que el resto del país, en crisis y se merece a alguien que vele por ella y apoye la multitud de proyectos que se suelen quedar en el tintero. Pero por otro lado, y como amante del cine, es una elección sabía para este arte, pues lo apoyará, lo llenará de subvenciones… y luchará contra la piratería donde, aunque estamos en contra de la misma, no deseamos que como hasta ahora paguemos justos por pecadores.

«No al canon Sí a la cultura».

Fuentes: Elotrolado; Facebook; SGAE; ALT1040.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Tráiler y fecha de estreno de ‘Animalia’, ópera prima de Sofía Alaoui

El próximo día 5 de abril llegará a las salas de cine de nuestro país de la mano de Surtsey Films y Filmin Animalia,...