viernes, diciembre 6, 2024

Crítica de ‘Corte en el tiempo (Time Cut)’: Una película Nini, ni terror, ni ciencia-ficción

Las críticas de Daniel Farriol
Corte en el tiempo
(Time Cut)

Corte en el tiempo (Time Cut) es un thriller estadounidense con elementos de comedia y ciencia-ficción que está dirigido por Hannah Macpherson (Etiquetad@s, Sickhouse), que también coescribe el guion junto a Michael T. Kennedy (Este cuerpo me sienta de muerte, Qué bello es morir). La historia sigue a una estudiante de secundaria que viaja accidentalmente del año 2024 al 2003, días antes de que una persona enmascarada asesine a su hermana. ¿Podrá cambiar el pasado sin destruir el futuro?.

Está protagonizada por Madison Bailey (Outer Banks, The Painter), Antonia Gentry (Prom Dates, Ginny y Georgia), Griffin Gluck, Michael Shanks, Megan Best, Summer H. Howell, Adam Hurtig y Dutchess Cayetano. La película se ha estrenado en Netflix el 30 de octubre de 2024.

Regreso al pasado

Corte en el tiempo (Time Cut) es un filme con enfoque adolescente que combina la comedia, el slasher y la ciencia-ficción en una especie de versión teen e infantilizada de Regreso al futuro (Robert Zemeckis, 1985), pero salpicada con la subtrama de un asesino en serie que retoma ideas ya planteadas en Castigo sangriento (Detention) (Joseph Kahn, 2011) o la reciente Sangrientos dieciséis (Totally Killer) (Nahnatchka Khan, 2023). Las influencias que recibe de la saga protagonizada por Marty McFly son tan evidentes que incluso se cita al personaje en uno de los diálogos, además de otros guiños evidentes que incluyen la aparición de un reloj, un monopatín o el equivalente al plutonio indispensable para hacer que la máquina del tiempo funcione.

Por desgracia, el filme de Hannah Macpherson es menos imaginativo y carece del ritmo necesario para que la historia o los personajes nos interesen como sí conseguía la trilogía del DeLorean. La trama que nos propone Corte en el tiempo (Time Cut) sigue a Lucy (Madison Bailey), una adolescente ultraprotegida por sus padres que recibe una beca de la NASA, pero que se siente invisible para el resto del mundo. Años atrás, su hermana, Summer (Antonia Gentry), a la que no llegó a conocer, fue asesinada por un psicópata enmascarado que nunca fue descubierto y eso marcó sus vidas para siempre. La joven fue concebida por inseminación artificial y siente que sus padres quisieron cubrir con ella el vacío que les dejó la muerte de su otra hija.

Accidentalmente viajará al pasado, así que tendrá la oportunidad de conocer y salvar a su hermana, pero eso también podría cambiar los acontecimientos del futuro, incluso ella misma podría dejar de existir para siempre.

Una película Nini: Ni terror, ni ciencia-ficción

No es la primera vez que el guionista de la película, Michael T. Kennedy, utiliza el anzuelo de un asesino en serie para darle mayor empaque a una historia que en realidad nos habla de las inseguridades en la adolescencia, ya lo hizo con Qué bello es morir (It’s a Wonderful Knife) (Tyler MacIntyre, 2023) o Este cuerpo me sienta de muerte (Freaky) (Christopher Landon, 2020), así que el truco comienza a ser molestamente repetitivo.

En Corte en el tiempo (Time Cut) nunca encuentra el tono adecuado entre los distintos géneros y el coqueteo con el slasher resulta bastante risible, en especial, cuando descubrimos la identidad del asesino. Los saltos en el tiempo (género que me chifla) son una excusa más para abordar la nostalgia cinéfila tan de moda en nuestros días, pero ni eso se aprovecha para buscar la comicidad en el contraste entre épocas. Lucy se adapta tan bien desde el primer día que no hay diferencias o conflicto entre su comportamiento y el de los personajes del pasado, más allá de mostrarles a todos un smartphone como prueba irrefutable de que la chica viene del futuro.

Y es que en realidad, la película ni quiere ser de terror ni de ciencia-ficción, es solo una comedia adolescente sobre la búsqueda de la identidad en un periodo vital tan lleno de cambios e incertidumbres como es la adolescencia, solo hay que ver los colores y texturas que utiliza Hannah Macpherson, tan alejados del cine de género, por mucho que aparezca repetidamente un póster de la serie Buffy, cazavampiros donde sí se entendía a la perfección lo del terror adolescente.

Tan ligera que apetece regresar al pasado para ahorrársela

Corte en el tiempo (Time Cut) puede servir como entretenimiento ligero para espectadores poco exigentes que le perdonen sus numerosos agujeros de guion, la falta de personalidad o que haya actrices con 27 años interpretando a tiernas adolescentes buscando su lugar en el mundo. Un ejemplo para ver cuál es el nivel de complejidad de los personajes es la escena en que las protagonistas desperdician la oportunidad de salvar varias vidas por estar probándose ropa frente a un espejo…

Para el resto del público será muy complicado asimilar tantas nimiedades sin padecer un corte de digestión debido a la pérdida de tiempo, sobre todo porque se desaprovecha el potencial que otorga el subgénero de viajes en el tiempo en el cine que es casi infalible, ojalá existieran de verdad para regresar 90 minutos atrás. De todas formas, siempre nos quedará la opción de revisar por enésima vez la trilogía de Regreso al futuro que sigue funcionando igual de bien casi 40 años después.


¿Qué te ha parecido la película?

Corte en el tiempo (Time Cut)

4.5

Puntuación

4.5/10

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Primer póster de ‘Ballerina’, con Ana de Armas como la nueva cara de la venganza

En junio de 2025 Diamond Films estrenará en cines Ballerina, en la que Ana de Armas será la nueva cara de la venganza, pero...