El director catalán Jaume Claret Muxart ha finalizado en septiembre el rodaje de Estrany riu, su primer largometraje. Se trata de un drama coescrito por su director junto a Meritxell Colell, sobre el viaje de emancipación de un adolescente durante unas vacaciones familiares en bicicleta por la orilla del río Danubio.
Los hermanos Dídac (16) y Biel (14) viajan en bicicleta siguiendo el curso del Danubio junto a su familia. Entre los bosques y las aguas del turbulento río conocen al misterioso Alexander. Cuando el río se ensancha, Alexander seduce a Dídac, que, al igual que el Danubio, está creciendo a pasos agigantados.
Protagonizada por Nausicaa Bonnín y Jordi Oriol, junto a los jóvenes Jan Monter, Bernat Solé, Francesco Wenz y Roc Colell, Estrany riu se rodó acompañando el viaje de sus protagonistas por el curso del río Danubio, desde la región de Baden-Württemberg hasta Austria pasando por Bavaria. La película está filmada en catalán y en formato de cine 16mm.
En palabras de Jaume Claret Muxart:
Tras siete años de preparación, rodar esta película ha sido una experiencia intensa, familiar y sanadora. Hemos visto cómo los actores jóvenes crecían día a día, ganando confianza con cada escena. Hemos logrado tener momentos de calma, donde la emoción se transforma en un encuentro, una caricia o una conversación íntima sobre el amor. Con esta película esperamos haber creado una obra fresca, personal y sorprendente.
La película acaba además de sumar la compra de derechos de Televisión Española, en su última mesa de valoración, a la larga lista de apoyos recibidos para la película. Estrany riu es una coproducción entre España y Alemania a cargo de Alma Cinema AIE, formada por ZuZú Cinema y Miramemira, por la parte española, y de Schuldenberg Films por la parte alemana.