Comienza el rodaje de Sacamantecas, el escalofriante personaje real convertido en leyenda. Una película de David Pérez Sañudo protagonizada por Antonio de la Torre, Patricia López Arnaiz -que acaba de ser galardonada con la Concha de Plata a la Mejor Actriz en el Festival de Cine de San Sebastián por Los destellos– y Josean Bengoetxea.
Álava, finales del siglo XIX. Mientras la III Guerra Carlista agoniza, varias mujeres aparecen estranguladas en las afueras de Vitoria. Ángela Berrosteguieta, hermana de una de las víctimas, llega en busca de justicia, decidida a demostrar que Juan Díaz de Garayo, un campesino analfabeto, es el responsable de los crímenes. Sin embargo, Pío Pinedo, jefe de los alguaciles, se enfrenta a la falta de recursos en tiempos de guerra y a la presión de las autoridades, que prefieren ocultar la creciente ola de asesinatos.
Sacamantecas, coescrita por David Pérez Sañudo y Sergio Granda y basada en una historia original de Asier Guerricaechebarría y Joanes Urkixo, narra la historia de tres personajes dispares: quien asesina, quien busca justicia y quien, finalmente, encuentra la verdad. A través de la historia de Juan Díaz de Garayo, el primer asesino en serie registrado en España, la película retrata no solo sus crímenes, sino también una época marcada por la violencia contra las mujeres. Sacamantecas habla de una sociedad donde los hombres en el frente de batalla y en el poder político monopolizan todas las decisiones, mientras que las mujeres son relegadas a un segundo plano y se encuentran desprotegidas.
Pérez Sañudo cuenta con un Goya a Mejor Guión Adaptado por su ópera prima Ane (ganadora de otros dos premios Goya y también nominada a Mejor Película y Mejor Dirección Novel), que se estrenó en el Festival de San Sebastián de 2020, donde obtuvo el Premio Irizar al Mejor Largometraje vasco y el Premio a Mejor Guión Vasco. También en el Festival de San Sebastián acaba de presentar en la sección New Directors su última película, Azken Erromantikoak / Los últimos románticos, que se estrenará en cines el 15 de noviembre.
Este drama histórico con trasfondo social se rodará principalmente en euskera, en más de 35 localizaciones, principalmente en Álava y en otras partes del País Vasco, y contará con más de 3.000 figurantes. Tras su paso por las salas de cine, estará disponible en Prime Video.