sábado, septiembre 7, 2024

Teatro | Crítica de ‘La comedia de los errores’: Un montaje con muchos aciertos

Las críticas teatrales de Laura Zurita:
La Comedia de los Errores

Estamos en Éfeso, ciudad llena de fulleros, de magos capaces de engañar el ojo, de oscuros hechiceros que trastornan el juicio, de brujas asesinas que deforman el cuerpo, de truhanes disfrazados de charlatanes y pecadores libertinos.

Antífolo y Dromio de Siracusa (antigua ciudad de Grecia ahora sita en Sicilia), amo y criado, llegan a la ciudad buscando a sus respectivos hermanos gemelos. El padre de ambas parejas de palíndromos también llega a Éfeso, siendo detenido por extranjero sin papeles nada más pisar puerto, y es condenado a muerte. Sólo encontrando a sus hijos podrá salvarse.

Antífolo y Dromio de Éfeso (antigua ciudad de Grecia ahora sita en Turquía) viven en la ciudad siendo confundidos con sus hermanos siracusanos. Luciana y Adriana, pareja de estos últimos son las primeras en confundir a sus maridos con sus hermanos. A partir de aquí errores con antiguos deudores, joyas en manos equivocadas, deudas no saldadas, van endemoniando a nuestros personajes hasta el punto de necesitar a un exorcista. Todo se enredará más y más, error sobre error, hasta la aparición de una Madre Abadesa que ni es monja ni es virgen. Entonces es cuando el desastre se convierte en una fiesta.

La comedia de los errores es una obra de William Shakespeare, en versión de Albert Boronat. La obra está dirigida por Andrés Lima e interpretada por Pepón Nieto, Fernando Soto, Rulo Pardo, Santiago Molero, Avelino Piedad y Esteban Garrido.  Este montaje de La comedia de los errores se estrenó el 28 de agosto de 2024 en el Teatro La Latina.

Teatro | Crítica de ‘La comedia de los errores’: Un montaje con muchos aciertos

Isabelina, bulliciosa y divertida

La comedia de los errores es una versión del Menaechmi de Plauto y una  de las obras más breves de William Shakespeare. Con el talento de Shakespeare para copiar y reciclar sacando lo mejor de los textos, La comedia de los errores tiene una fuerte personalidad y vida propia, y representa una de sus incursiones más tempranas y enérgicas en el género cómico. Como pasa en otras obras del genial bardo, esta pieza sigue cautivando al público contemporáneo gracias a su ingeniosa trama basada en equívocos y enredos, que giran en torno a un par de gemelos idénticos y un furioso ingenio, que compensa con creces la fragilidad de la premisa.

Concebida en una época, la del teatro isabelino, en la que ir al teatro se caracterizaba por su carácter popular y festivo, La comedia de los errores presenta un texto ágil y lleno de situaciones cómicas que buscan descaradamente provocar la risa del espectador. Los diálogos, rápidos y punzantes, se ven enriquecidos por un juego de palabras y equívocos que generan constantes situaciones que nos parecen hilarantes, aun a costa de los malos rotos que pasan los personajes. La repetición de equívocos se usa al máximo, pero, lejos de resultar monótona, contribuye a intensificar el caos, el desorden y los líos, para regocijo del espectador.

Una de las características más destacadas de esta versión de La comedia a los errores es saltarse la veneración a lo clásico y reinterpretar el teatro isabelino. La puesta en escena busca recuperar el espíritu festivo y popular de las representaciones originales, incorporando elementos propios de la comedia del arte, como la improvisación, la ruptura de la cuarta pared (recurso tan antiguo como el género) y la interacción directa con el público. Esta elección estética permite al espectador sentirse más cercano a la acción y participar activamente en la representación, incluso en sentido literal.

La decisión de que un reducido grupo de actores interprete a todos los personajes, tanto masculinos como femeninos, que pudo ser en tiempos debidos a una limitación de medios, es en este caso otro acierto de esta puesta en escena. Esta elección en La comedia de los errores enriquece la dimensión cómica de la obra, al obligar a los actores a cambiar rápidamente de registro y a adoptar diferentes personalidades. La versatilidad de los intérpretes se convierte así en un elemento clave para generar la comicidad y la dinámica necesarias para mantener el ritmo de la obra.

La comedia de los errores

Toneladas de vis cómica

El elenco de La comedia de los errores demuestra un gran dominio de las técnicas teatrales, una notable capacidad para generar la complicidad con el público y toneladas de vis cómica. Cada uno de los actores aporta su personalidad y presencia escénica, logrando que los personajes resulten hasta entrañables, a pesar de ser sobre el papel casi puras caricaturas. Entre unas interpretaciones fenomenales, destaca la interpretación de Rulo Pardo en el papel de Luciana, en una interpretación que inicialmente puede parecer excesiva y hasta irritante, pero que rápidamente evoluciona hasta convertirse en uno de las más efectivas e irresistibles.

La comedia de los errores es un montaje de los de antes, sin grandes novedades, pero que funciona magníficamente, una comedia en toda regla diseñada para el disfrute.

En conclusión, esta puesta en escena de La comedia de los errores es una celebración del teatro cómico y una invitación a disfrutar de una obra maestra del repertorio shakespeariano. Su dinamismo, su humor y su capacidad para conectar con el público la hacen una experiencia gozosa y recomendable.


¿Qué te ha parecido la obra La Comedia de los Errores?

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Crítica de ‘Reinas’: La familia tiene muchas formas

Las críticas de Laura Zurita: Reinas Perú, años 90. La situación política del país es muy convulsa con los militares controlando las calles. Dos hermanas adolescentes...