Las críticas de Ignacio Mittenhoff:
El Musical de los 80s y 90s. La película
La inauguración de un bar es la excusa perfecta para organizar el reencuentro de los amigos del instituto que terminaron sus estudios hace 25 años, comenzando juntos en el 90. La Movida del Bacalao es la sede donde se reúnen para recordar una época que marcó la vida de sus protagonistas, al ritmo de la mejor música de aquella juventud, donde no existían redes sociales. Con el recuerdo de antaño, la realidad demuestra que la vida de esos antiguos amigos ha cambiado mucho respecto a lo que esperaban (unos más que otros), pero ellos en el fondo siguen siendo los mismos.
El Musical de los 80s y 90s. La película está dirigida por Antonio Martín Regueira y cuenta con el reparto original del teatro, liderado por Naím Thomas y formado por Ángeles Vela, Gonzalo Trujillo, Cristina López, Fran Caparrós, Belén Orihuela, Fátima Padial, Paula Cuesta, Paula Cadierno, Jorge Reino, Gonzalo Garrido, Marcos Arbex, Helena Pardo, Iván Moya y Sagrario Gutiérrez. La película se estrenará en los cines el próximo día 14 de agosto de la mano de Maravillas Films.
Música de antaño para triunfar en verano
En una época en la que el reguetón y el electrolatino dominan las listas musicales de nuestro país, encontramos un resquicio de luz en producciones como la que ocupa esta crítica. Un musical de gran éxito en Madrid, que se ha desplazado por numerosas ciudades cosechando un gran éxito, y que tiene como base canciones míticas de los años 80 y 90, canciones que marcaron a toda una generación.
Son varios los musicales de cine español que han cosechado una gran éxito de taquilla. En el año 2002 El otro lado de la cama rompía los moldes a los que estábamos acostumbrados presentando un musical con caras conocidas, canciones clásicas de todos los tiempos y un argumento donde predominaba el humor por encima de todo. 22 años después, y otros varios proyectos (Los dos lados de la cama, La llamada, Voy a pasármelo bien…), nos encontramos con un producto que aspira a alcanzar ese éxito cosechado a comienzos de siglo, y la base que tiene es realmente buena.
El musical de los 80s y 90s. La película puede presumir de ser el primer musical de la mítica Gran Vía de Madrid que es llevado al cine. Para ello cuenta con el elenco principal de la obra original para alcanzar el éxito, al que se han sumado varias caras nuevas que aportan solidez y frescura al proyecto.
Pasado y presente
El argumento de la película es básico: una reunión de antiguos exalumnos de un colegio para celebrar el 25 aniversario desde que acabaron las clases. Usando una técnica de pasado-presente que ya pudimos ver en Voy a pasármelo bien, conocemos al grupo de amigos y amigas, vemos cómo eran en su época más moza, cómo fueron estrechando sus lazos de amistad, cómo surgió el amor entre ellos, y cómo han culminado sus sueños y consolidado su vida, sobre todo en el aspecto sentimental.
El grupo de actores y actrices que forman el reparto de la película es realmente bueno. Hay tal parecido entre ellos y sus yos jóvenes que no queda otra que felicitar a la directora de casting por tal trabajo. Partiendo de la base del elenco que conforman el musical de la Gran Vía (Ángeles Vela, Naím Thomas, Cristina López, Fran Caparrós, Fátima Padial y Paula Cuesta), y con la incorporación de Gonzalo Trujillo y Belén Orihuela, junto al reparto “joven”, forman una pandilla a la que es imposible no cogerles cariño, incluso identificarte con ellos en determinados momentos.
Generación ochentera vs. Generación millennial
La película toca diversos temas que pueden resultar un tanto polémicos: la «falta de libertad» que algunos piensan que había en aquella época para expresar sus ideas o poder decir libremente quién eras, la «falta de libertad» que algunos piensan que hay ahora y el tacto que hay que tener al expresar tus ideas, el machismo o como en la actualidad el sexo femenino ha igualado fuerzas. Son varios los melones que se abren en la película, y quizá alguno pueda pensar que se han llevado muy al extremo, o que se podrían haber tratado de otra forma.
El amor es la base de toda la película. Nos encontramos diversas situaciones que nos harán identificarnos en mayor o menor medida con algunos de los personajes: un matrimonio en el que sus integrantes están hechos el uno para el otro desde el instituto, pero que la rutina les ha hecho desgastar su relación, el amor eterno e imposible del instituto que, 25 años después, aun perdura, o ese amor escondido por las circunstancias que, gracias a los avances éticos, por fin podremos ver plasmado.
‘El Musical de los 80s y 90s. La película’ es divertida, fresca y dinámica
También se nota un gran trabajo a la hora de realizar las coreografías. Puede resultar difícil realizar bailes tan originales con canciones tan conocidas por todos. Los bailes ideados por la directora de coreografía son ágiles, frescos, y accesibles para todo aquel espectador que quiera animarse a bailar juntos a los protagonistas del film.
Hay momentos muy divertidos, sobre todo aquellos que competen a los jóvenes actores y actrices. Se nota en ellos mucho desparpajo, e incluso muchos de ellos nos harán dudar de que sea la primera vez que se ponen delante de las cámaras. En cuanto a los protagonistas en edad adulta, nos encontramos con un trabajo bueno, con mucha naturalidad en sus interpretaciones y con unas canciones muy bien defendidas. Y no podemos olvidarnos de las dos camareras del bar, dos jóvenes millennials «entendidas y expertas» en los años 80 que nos ofrecen los momentos más cómicos cada vez que aparecen.
En definitiva, nos encontramos con una película que, por encima de todo, es entretenida y muy dinámica. Si quieres pasar 81 minutos divertidos, donde no podrás evitar cantar las canciones que suenan en la película (incluso con karaoke en alguna de ellas), y donde a buen seguro te podrás sentir identificado con alguno de los protagonistas del film, ésta es tu película. Y, cuando termines de verla, estoy casi seguro que querrás coger el teléfono y contactar con ese amigo o amiga del instituto al que hace mucho que no ves y poneros al día de vuestra vida.
¿Qué te ha parecido la película El Musical de los 80s y 90s. La película?