lunes, julio 1, 2024

Crítica de ‘Third week‘: Bellísima película sobre reencontrar la propia vida

Las críticas de Laura Zurita:
Third week

Alvin, en libertad provisional, comienza a trabajar en un taller metalúrgico en Staten Island. Trate de pasar desapercibido, evitando a la gente de su pasado. Su madre, a la que no ha visto en muchos años, inesperadamente pide ayuda: necesita dinero para una fianza. Alvin buscará la manera de poder pagarla. En Third Week, Jordi Torrent escapa de los estereotipos para retratar las dificultades de sobrevivir en una ciudad como Nueva York, impregnando el filme de una mirada humanista y abordando temas universales como la redención, la esperanza y la búsqueda de segundas oportunidades.

Third week está escrita y dirigida por Jordi Torrent, e interpretada por Aaron Poon, Lucinda Carr, Ron Barba, Edu Díaz, Aiysha Flowers, Richard Vetere, Taquan Percy Brown, Lashonda Corder, Chang Liu y Ignacio García Bustelo. La película de estrena en España el 28 de junio de 2024 de la mano de Flamingo Films.

Nueva York al otro lado del mar

Third week es un largometraje de Jordi Torrent, un cineasta español acostumbrado a trabajar en EEUU. Fruto del trabajo de un equipo de ambos lados del Atlántico,Third Week es una película de bajo presupuesto que se no se apoya en rutilantes estrellas,  en grandes eventos o efectos especiales llamativos. En cambio, nos ofrece una mirada íntima a la vida cotidiana de Alvin, un hombre que acaba de salir de la cárcel y busca rehacer su vida en un barrio humilde de Staten Island. La ciudad de Nueva York, presente pero distante, simboliza un mundo de oportunidades inalcanzables para Alvin, quien lucha contra las sombras de su pasado y las limitaciones de su presente.

La película nos presenta a Alvin en un proceso de reinserción social plagado de obstáculos. Su pasado lo persigue en forma de tentaciones y recuerdos dolorosos, mientras que su futuro se ve nublado por la incertidumbre y lo elusivo de las oportunidades. A pesar de las dificultades, Alvin se aferra a la esperanza de una vida mejor, apoyándose  en su anciana abuela, que veremos ha sido clave en su vida y tratando de mantenerse alejado del ambiente y las personas que lo llevaron a acabar en la cárcel. Todo tiene un precio, y el cambiar de vida también.

Third Week se destaca por su hermosa fotografía en blanco y negro, que aporta un tono lírico y melancólico a la historia, así como una cierta tristeza en la vida diaria de Alvin. La cámara captura con detalle la textura del barrio, modesto y algo decadente, incluyendo la presencia de personas sin hogar, que representan la amenaza de un futuro muy posible para Alvin. La dirección de Jordi Torrent es precisa y sensible, logrando transmitir la complejidad emocional del protagonista sin caer en sentimentalismos.

Crítica de ‘Third week‘: Bellísima película sobre reencontrar la propia vidaImpresionante autenticidad

El guion de Third Week es minimalista, sin artificios. Las frases cortas y el lenguaje conciso reflejan la forma de hablar de Alvin, revelando aspectos de su personalidad y su pasado. El lenguaje corresponde al ambiente en el que transcurre la película, y, muy acertadamente, depende de la situación. Alvin, por ejemplo, habla de manera distinta en su trabajo que cuando lo hace con amigos,  aunque a veces el lenguaje de la calle se mete en el hogar, para desesperación de su abuela.

Third Week es una película que impresiona por su autenticidad. Su ritmo pausado y su atmósfera melancólica nos invitan a reflexionar sobre la búsqueda del sentido de la vida en un mundo que acosa con tentaciones, peligros y falsos espejismos de prosperidad, reflejada en la inalcanzable ciudad de fondo. Vemos el reverso de la moneda da la Nueva York glamurosa y sofisticada que se nos presenta tan a menudo. Es una obra que destaca por su sensibilidad, su realismo y su reflejo implacable de una sociedad áspera y dura.

La actuación de Aaron Poon como Alvin es excepcional. Su interpretación es sobria y contenida, pero a la vez transmite una profunda carga emocional. Poon captura a la perfección la dificultad de su situación, su determinación y su deseo de retomar su vida  encontrar su lugar en el mundo.

En resumen, Third Week es una película excepcional que nos ofrece una mirada profunda y conmovedora a los retos a los que se enfrenta un hombre que busca rehacer su vida. La dirección, la fotografía, las actuaciones y el guion se combinan a la perfección para crear una obra muy bella, cine independiente que brilla con luz propia.

¿Qué te ha parecido la película Third week?

Third week

8