viernes, mayo 3, 2024

Crítica de la serie ‘Onimusha’ en Netflix: Acción, emoción y samuráis

Onimusha

Armado con el legendario guante Oni que absorbe almas, un espadachín aúna fuerzas con una hermandad de samuráis para derrotar a un ejército de zombis sedientos de sangre. Onimusha, la legendaria serie de videojuegos de acción de Capcom ambientada en la época de los Estados en guerra de Japón, se convierte ahora en anime.

La supervisión de la dirección corre a cargo de Takashi Miike, cuya innovadora representación de los duelos de espadas cinematográficos en las aclamadas 13 asesinos y La espada del inmortal le han granjeado legiones de fans. Junto con el director Shinya Sugai (célebre por su trabajo en el anime generado por ordenador Dragon’s Dogma) y el estudio de animación Sublimation, quieren revolucionar el género del anime con su original versión de Onimusha, que cuenta en el reparto de voces en versión original con Akio Otsuka, Hochu Otsuka, Daiki Yamashita, Subaru Kimura, Katsuyuki Konishi, Kazuyuki Okitsu, Makoto Furukawa, Aya Yamane, Ryohei Kimura y Toshihiko Seki. La primera temporada de la serie se estrena el 2 de noviembre de 2023 en Netflix.

Crítica de la serie 'Onimusha' en Netflix

Onimusha: de los videojuegos al anime

Este clásico, todo un referente en el mundo de los videojuegos, es famoso por su apasionante acción centrada en la supervivencia y por su soberbia ambientación histórica en el tumultuoso periodo de los Estados en guerra de Japón. Esta es su primera adaptación al anime desde que salió al mercado hace 22 años.

La adaptación gira en torno a Miyamoto Musashi, concebido a imagen y semejanza del difunto icono del cine japonés Toshiro Mifune. En ella, un envejecido Musashi emprende una misión secreta en el Japón de principios del periodo Edo, cuando el país transitaba hacia la paz y parecía que la guerra iba a terminar. Armado con el mítico Guantelete Oni, Musashi emprende un viaje épico para derrotar a los demonios que andan al acecho.

Un anime de calidad por méritos propios

Onimusha es una obra totalmente rompedora gracias a la combinación de una animación puntera, de personajes tridimensionales generados por ordenador, con sus preciosos fondos dibujados a mano, deleitándonos con combates sangriento y luchas de espadas. Esa mezcla de técnicas tradicionales y modernas nos ofrece una experiencia original y envolvente, tanto a los fans de toda la vida como a los recién llegados, aunque no siempre tiene coherencia el cambio del 2D al 3D, sin razones evidentes para este cambio de estilo en la animación. Algunos flashbacks son mostrados en 2D, mientras que otros no, y en la actualidad casi todo es mostrado en 3D, a excepción de algunos enemigos, pero eso no empeora el conjunto ni hace menos merecedora de disfrutar en casa.

Más allá del valor de la serie como anime, cabe destacar el valor adicional que supone toda su ambientación, lo que nos cuentan de fondo y las múltiples referencias de clásicos que harán disfrutar a los amantes del cine japonés. Así, esta serie tiene algo más que influencias de Los siete samuráis, más allá de la obviedad de lo que se centra en siete personajes y la semejanza de Musashi con el actor japonés Mifune Toshiro. Curiosamente, las películas inspiradas en la obra de Akira Kurosawa siempre han pretendido reducir a su grupo de combatientes en un equipo heterogéneo y uniforme, pero Onimusha les da a todos ellos una propia individualidad. Cabe destacar que la banda sonora corre a cargo de Koji Endo (13 asesinos, La espada del inmortal), aunque se aprecia aún más su proyección internacional con la incorporación del tema principal «The Loneliest», de Måneskin, aportando profundidad y emoción a esta fascinante saga.

Que el ritmo no pare

Cuando nos adentramos en una serie de larga duración, muchas veces se acostumbra a extender demasiado las tramas, pero Onimusha no pierde el tiempo y los traidores se desenmascaran rápidamente, al igual que tampoco se prolonga conocer los orígenes de los zombis sedientos de sangre, pues interesa más ir al grano, aunque no todo va a ser celeridad, y tenemos escenas pausadas que relajan el ritmo mientras se profundiza algo en las relaciones de los personajes con el mundo que los rodea.

Si bien es cierto, a pesar de todo lo que cuenta y lo rápidamente que nos introducen en materia, es una serie que se disfrutará mucho más si se conoce algo de la historia japonesa, pues el protagonista, Musashi, es un personaje histórico japonés que se hizo famoso por su récord de permanecer invicto en 61 duelos, pero hay muchos más personajes clave basados ​​en personas reales, sin olvidarnos de referencias a batallas fundamentales en la historia de Japón. Conocer todo esto permitirá entrar aún más en la historia que nos cuentan, dado que la serie no se preocupa demasiado en introducir esos detalles en la narrativa, pero aún así estos pequeños inconvenientes no hacen que se pierda el hilo principal argumental.

En resumen, Onimusha es una serie sangrienta y entretenida, que da lo que promete y no permite al espectador tregua ni tiempo para aburrirse, consiguiendo que una historia aparentemente sencilla se convierta en una buena sesión de acción y luchas de espadas con todos los ingredientes necesarios para hacer disfrutar a los amantes del cine de samuráis y a los fans de los videojuegos.

Listado de episodios de ‘Onimusha’

La primera temporada de la serie Onimusha está compuesta por 8 episodios de alrededor de media hora de duración cada uno.

Episodio 1. Demonio