martes, abril 30, 2024

Crítica de ‘Scott Pilgrim da el salto’: Netflix amplía el universo del cómic original

Scott Pilgrim da el salto

El vago de Scott Pilgrim lleva una vida tranquila. Hasta que conoce a la chica de cabello arcoíris de sus sueños y saltan chispas (y cunde el caos). La serie de animación para adultos Scott Pilgrim da el salto está dirigida por Abel Gongora y cuenta en su reparto de voces en versión original con Michael Cera, Mary Elizabeth Winstead, Satya Bhabha, Kieran Culkin, Chris Evans, Brie Larson, Alison Pill, Aubrey Plaza, Brandon Routh, Jason Schwartzman, Johnny Simmons, Mark Webber, Mae Whitman y Ellen Wong. La primera temporada de la serie se estrena el 17 de noviembre de 2023 en Netflix.

Scott Pilgrim da el salto

Reinterpretando el cómic de culto

Netflix está aprovechando al máximo el filón de las adaptaciones animadas, llevando a su catálogo recientemente temporadas de Castlevania y Onimusha, inspiradas ambas series en conocidos videojuegos japoneses, e incluso antes hemos visto series con buena acogida que adaptaban mangas. Curiosamente, y a pesar de todo lo que pueda parecer con Scott Pilgrim da el salto, aquellos que no conozcan su origen no deben pensar que adapta un manga o un videojuego japonés, por mucho que su estética, ambientación, música y desarrollo nos lo recuerde, sino que adapta una serie de cómics del canadiense Bryan Lee O’Malley. Eso sí, todas esas influencias niponas tienen coherencia al ser una coproducción entre Estados Unidos y Japón.

Para dar forma a los guiones de la serie, no adaptaron fielmente los cómics, sino que reinterpretaron la historia original para contarla de otra manera, tomando de ella el inicio, e incluso recuperando para las voces a los actores y actrices de la película de acción real de 2010 Scott Pilgrim contra el mundo, de Edgar Wright, que se convirtió rápidamente en un clásico de culto. Esto supone un valor añadido, pues todos los fans de la película previa reconocerán las voces de estrellas como Michael Cera, Mary Elizabeth Winstead, Chris Evans y Brie Larson. Así, en esta serie Scott Pilgrim conoce a la chica de sus sueños, Ramona Flowers, pero descubre que, para salir con ella, primero debe dejar fuera de juego a sus siete exnovios. Por si fuera poco, luego la cosa se complica aún más.

Scott Pilgrim da el salto

Una locura tan entretenida como adictiva

A pesar de dar título a la serie animada, Scott Pilgrim no es el personaje principal de Scott Pilgrim da el salto, sino que es Ramona, quien pasa de ser el mero objeto de deseo de los cómics para ser aquí quien impulsa la historia e influye en ella de forma muy activa. Este cambio no afecta demasiado a lo que esperábamos de ella quienes conocíamos la obra original, y ni siquiera alejará a quienes disfrutasen con la película de acción real, siendo un extra más a todo lo que aporta esta serie repleta de referencias que se repiten a lo largo de cada capítulo, con mucho humor y acción como cabía esperar, y rindiendo homenaje a personajes de Vengadores: Endgame, The Office, Regreso al futuro y muchos más.

Como si de un videojuego se tratase, han conseguido que la serie tenga una estética que incluye muy bien elementos por todos reconocidos de videojuegos de lucha, con animación al más puro estilo japonés, un colorido excepcional y un ritmo trepidante, todo jugando a favor de la historia y del entretenimiento del espectador. La película de acción real consiguió destacar gracias a su manera de dar vida a las novelas gráficas, pero esta serie animada lleva las páginas a otro nivel estéticamente, resultando mucho más favorable la conversión a animación que a acción real. Por fin parece que Netflix ha dado con la forma idónea de adaptar obras previas a nuevos formatos, y no solo respeta el original sino que lo amplía y a buen seguro llama la atención de nuevos espectadores que quieran ver y leer los orígenes de todo esto.

Scott Pilgrim da el salto hace justicia al cómic de culto pero encontrando una identidad propia, consiguiendo ser una serie de animación para adultos entretenida y repleta de personajes peculiares de quienes queremos conocer más, y ojalá sea así, pues parece que estamos ante el inicio de una franquicia.

Listado de episodios de ‘Scott Pilgrim da el salto’

La primera temporada de la serie Scott Pilgrim da el salto está compuesta por 8 episodios de alrededor de media hora de duración cada uno.

Episodio 1. Scott Pilgrim, su vida y sus cosas