Las críticas de Laura Zurita:
La memoria del cine: una película sobre Fernando Méndez-Leite
Fernando Méndez-Leite es una de las personas fundamentales de la Historia del Cine Español que jalona más de medio siglo de Cultura. Su vida y su memoria contiene no solo la narración de nuestra cinematografía, también de la cultura, la política y los cambios sociales que le han ido acompañando. La escritura de sus memorias y de una novela con evidentes resonancias autobiográficas es el momento elegido en el documental La memoria del cine: una película sobre Fernando Méndez-Leite para recorrer con él su biografía desde su impresionante memoria.
La memoria del cine: una película sobre Fernando Méndez-Leite es un documental dirigido y co-escrito por Moisés Salama, con intervención del mismo Fernando Méndez-Leite, su pareja Fiorella Faltoyano y su hija Clara, y figuras señeras del panorama audiovisual español como Héctor Alterio, Carmen Maura, José Luis García Sánchez, Ana Belén, Miguel Rellán, Mariano Barroso, Mónica Randall, Carmelo Gómez, Julia Gutiérrez Caba, José Sacristán, Antonio Resines, Aitana Sánchez-Gijón, Juan Antonio Vigar, Elena S. Sánchez, Gerardo Herrero, Andrea Gutiérrez Bermejo y Manuel Gutiérrez Aragón, entre otros. La película se estrena en España el 10 de noviembre de 2023 de la mano de A Contracorriente Films.
La importancia en la cultura española
Méndez-Leite es una figura importante en la cultura española. Tuvo una importante presencia en el medio televisivo, donde en los setenta realizó diferentes espacios culturales. Ha sido crítico cinematográfico y docente, director de cine y teatro, Director General del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales del ministerio de Cultura de España y director de la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid. En resumen, ha estado en el centro de la cultura audiovisual de España durante varias décadas.
La memoria del cine: una película sobre Fernando Méndez-Leite no es solo un documental sobre una gran figura del cine español. Es también un canto nostálgico a edades pasadas del cine. Se recuerdan con nostalgia las sesiones dobles, las salas llenas, el momento en que el plan era ir al cine, sin poner necesariamente nombre a la película. Un ejemplo precioso de la importancia del cine de entonces son los álbumes de cromos que Méndez-Leite disfrutaba, y disfruta, en la que los protagonistas eran estrellas de cine y no futbolistas, en aquel momento en que las estrellas vivían con un universo aparte, en el que los actores tenían vidas fabulosas y libres, y podían divorciarse y casarse varias veces en contraste con las puritanas costumbres españolas.
Un recorrido por la vida de Méndez-Leite
El documental recorre la vida de Méndez-Leite, desde su infancia en un barrio madrileño, en unas circunstancias familiares un poco especiales, pasando por su juventud en la escuela de cine, y terminando con su presencia en el mundo audiovisual con dominio de las perspectivas artística, industrial e institucional. Y es que Méndez-Leite es un hombre apasionado del cine hasta casi la obsesión. De hecho, uno de sus pasatiempos favoritos es programar estrenos imaginarios en cines ya inexistentes, llenando su Madrid personal de cine y cines.
No obstante, a pesar de su pasión por el cine y los muchos proyectos que concebía y promovía, también es un hombre de familia, que tenía claro que un hogar necesita ingresos, y dejar que los sueños cedan a las circunstancias de la vida real, lo que lo hizo una figura pragmática y muy trabajadora, ejerciendo su oficio lejos del relumbrón del que otros disfrutan de envolverse.
Este documental está claramente hecho con cariño y admiración, tanto por parte del director como de las personalidades que intervienen, todos ellos tienen solo cariño y palabras y elogios a la figura de Méndez-Leite. En La memoria del cine: una película sobre Fernando Méndez-Leite, aparte de las entrevistas y las imágenes de archivo, vemos fragmentos de su único largometraje, El hombre de moda, y su obra televisiva más lograda, la adaptación de La Regente con Aitana Sánchez-Gijón y Carmelo Gómez.
En resumen, el documental La memoria del cine: una película sobre Fernando Méndez-Leite es una obra hecha con cariño y admiración a Méndez-Leite, una de las figuras más influyentes del panorama audiovisual español durante décadas.