La contadora de películas, de Lone Scherfig (An Education, Italiano para principiantes), se presentó en el Festival de Toronto (TIFF) cautivando a público y a crítica, tendrá su première española en el marco de la SEMINCI, inaugurando la 68º edición de la Semana Internacional de cine de Valladolid, y adelanta su fecha de estreno al 27 de octubre.
La película nos lleva hasta los años 60. María Margarita es la menor de cuatro hermanos de una familia que vive en un pueblo minero en el desierto de Atacama (Chile). El momento más especial de la semana es el domingo, cuando todos van al cine a disfrutar de las historias que les llevan a otros mundos. Los padres de la niña pronto se dan cuenta de que la pequeña tiene un don muy especial, una habilidad casi asombrosa para contar películas. El extraordinario talento de la niña se extenderá por todo el pueblo, cambiando la suerte de su familia al mismo tiempo que el país se transforma para siempre.
La contadora de películas es la adaptación de la novela homónima del Premio Nacional de Literatura chileno Hernán Rivera Letelier y cuenta en su reparto con Bérénice Bejo, Antonio de la Torre, Daniel Brühl, Sara Becker y la joven Alondra Valenzuela.
Walter Salles (Estación Central de Brasil) es el impulsor de este proyecto en el que viene trabajando desde hace más de una década, una historia que, ambientada en las mismas minas del desierto de Atacama en que Ernesto Guevara se convirtió en el Che, emparenta con su oscarizada Diarios de motocicleta. El propio Salles firma el guión, junto con Rafa Russo e Isabel Coixet.
La película está producida por A Contracorriente Films, Selenium Films, Altiro Films y Contadora Films AIE, y cuenta con la colaboración del ICAA, ICEC, Crea-SGR, Suma Capital y la participación de RTVE, TVC, Euskaltel-Telecable. A Contracorriente Films distribuirá la película y las ventas internacionales corren a cargo de Embankment Films y Latido Films.