jueves, mayo 2, 2024

71 SSIFF. New Directors. Crítica de ‘Bahadur the Brave’: Sentido homenaje a los migrantes nepalíes

Las críticas de David Pérez «Davicine» en el 71 Festival de San Sebastián:
Bahadur the Brave

Durante la pandemia de coronavirus, India decreta el confinamiento. Mientras todos los trabajadores migrantes nepalíes se ven forzados a regresar a su país, Hansi ve en la crisis laboral en ciernes una oportunidad de ganar más dinero para su hijo enfermo cuando su cuñado, Dil Bahadur, le ofrece trabajar como ilegal en un almacén. Escrita y dirigida por Diwa Shah, Bahadur the Brave está protagonizada por Rupesh Lama y Rahul Nawach Mukhia. La película se presenta en la Sección New Directors del 71 Festival de San Sebastián.

El confinamiento y la precariedad

La cineasta Diwa Shah (India. 1995) estudió Escritura Creativa en la Universidad de Durham, en el Reino Unido, habiendo trabajado como ayudante de dirección en películas de su madre, Shalini Shah, como Samosa & Sons (2023), para la que también escribió las letras de las canciones. Bahadur the Brave es su primer largometraje y en él nos lleva hasta las consecuencias del confinamiento en zonas poco favorecidas.

A nivel mundial vivimos la pandemia del coronavirus, y el confinamiento nos marcó a toda la población, pero la forma de llevarlo a cabo fue muy diferente de unos países a otros, o más bien de unas clases sociales a otras. Aún recordamos como en España a las 20h salíamos a aplaudir a los sanitarios, o como teníamos ciertas franjas horarias para poder salir a comprar, pero esos eran auténticos privilegios viendo como algunas personas se tenían que exponer al virus al tener que aceptar cualquier trabajo o salir a buscarse la vida en condiciones que jamás hubiéramos imaginado.

Bahadur the Brave

Cuando la pobreza se incrementa por un virus

Si en España ya veíamos como era muy diferente vivir la pandemia siendo de clase media (no necesariamente alta) o clase baja, esas diferencias eran aún más radicales en ciertas zonas donde la crisis económica ya era acuciante sin necesidad del coronavirus. Diwa Shah nos lleva hasta la India, a un pueblo fronterizo con el Nepal, donde los migrantes nepalíes viven hacinados en pésimas condiciones, durmiendo en el suelo, malcomiendo, y aceptando trabajos que nadie quiere para poder ahorrar y llevar algo a sus casas en su regreso al hogar.

El coronavirus no hizo más que incrementar esas diferencias sociales, y a pesar de querer expulsar a quienes estaban allí buscándose la vida, se cerraron las fronteras, poniendo aún más en peligro a estas personas. Bahadur the Brave es por tanto un emotivo homenaje a todos aquellos nepalíes desplazados que fueron víctimas de su destino, sin saber donde ir ni qué hacer ante algo que nos llegó a todos completamente nuevo y cambió nuestras vidas, en sus casos para mucho peor.

Bahadur the Brave

Recreando la pobreza sin tristeza

Si algo caracteriza a la película de Diwa Shah es su capacidad para conseguir crear personajes muy positivos ante las peores circunstancias, pero no debemos dejar de olvidar que no es una mera ficción, sino que son personas de carne y hueso las que han pasado por todas esas penurias, y aún así siempre intentaban salir adelante para llevar dinero a sus hogares. La fotografía de la película no deja de recordarnos la pobreza en la que viven, los primeros planos nos acercan a los rostros marcados por el frio y la mala alimentación, y los planos amplios exteriores contrastan con los planos fijos interiores para hacer más evidente la intensidad de las emociones y el cambio entre la libertad y el encierro.

Todo apuntaba a un drama, y hubiera sido una forma más que evidente de sacar adelante la película, pero Bahadur the Brave no solo juega con nuestras emociones y nos pone el corazón en un puño ante las penurias por las que pasan los protagonistas, sino que se reserva bastantes gags dosificados en el metraje y un protagonista que nos saca más de una sonrisa, no haciendo más que recordarnos que no hay que perder la esperanza y siempre hay algún motivo para seguir adelante, sirviendo de vía de escape para toda la intensidad y el drama que se vive en esta zona de migrantes.

En resumen, Bahadur the Brave es una intenso y emotivo recordatorio de las desigualdades que aún a día de hoy se viven en muchas partes del mundo, y un sentido homenaje a quienes tuvieron que estar fuera de sus hogares arriesgando sus vidas por sobrevivir.

¿Qué te ha parecido la película Bahadur the Brave?

Bahadur the Brave

8