viernes, julio 26, 2024

SITGES 2023. Crónica 9. ‘Hundreds of Beavers’, ‘Vermin: La plaga’ y ‘La espera’.

Cobertura realizada por Daniel Farriol:
56 Festival de Sitges 2023
No es cine todo lo que reluce se ha desplazado hasta el 56 Festival de Sitges 2023, y os iremos contando nuestras primeras impresiones de todas las películas que tengamos la oportunidad de ver, así como todas otras cosas interesantes que sucedan en estos días tan señalados y dedicados al mejor cine fantástico y de terror que se estrenará en los próximos meses. Hoy os hablamos de las películas: Hundreds of Beavers, Vermin: La plaga y La espera.

Hundreds of Beavers - Sitges 2023HUNDREDS OF BEAVERS

Dirigida por: Mike Cheslik
Intérpretes: Ryland Brickson Cole Tews, Olivia Graves, Wes Tank
País: Estados Unidos
Noves Visions

Sinopsis: Un vendedor de aguardiente de manzana borracho debe pasar del cero al infinito para convertirse en el mayor cazador de pieles de América del Norte. Para conseguirlo, deberá derrotar a cientos de castores.

Nuestra opinión: Hundreds of Beavers es una auténtica locura, casi tanto como lo fue su presentación en Tramuntana montando una performance en directo que incluyó un combate de pressing catch entre el actor protagonista que se batió en duelo con un conejo y un castor gigantes (lógicamente personas disfrazadas). El Q&A posterior fue igual de surrealista e incluso un periodista acreditado hizo una pregunta interactuando con un peluche. La película es un WTF constante y una de las más originales propuestas que ha pasado por Sitges 2023.

Hundreds of Beavers es un desvergonzado filme de bajo presupuesto (según sus autores costó 20 euros) que combina el slapstick mudo de Buster Keaton o Charles Chaplin con los cartoons animados creados por Tex Avery o Chuck Jones, en especial, las peripecias y persecuciones imposibles que tanto nos hicieron disfrutar de niños entre «El Coyote y el Correcaminos», la salvedad aquí es que tenemos actores reales rodeados por efectos propios de los dibujos infantiles. El argumento es bien simple, el protagonista es un trampero inexperto que debe capturar cientos de castores para contentar al padre de la chica que quiere conquistar. La cacería dará para infinitos gags que se lanzan desde un guion improvisado convertido en ametralladora de ideas, con cabida para chistes sexuales, otros de carácter más blanco e infinitas muertes crueles como ya sucedía en los dibujos que veíamos.

Es una pena que Hundreds of Beavers se alargue de manera innecesaria durante 109 minutos, la agilidad frenética de la trama no impide que se vuelva repetitiva durante la segunda mitad, hubiera sido mucho más redonda recortando a 80-90 minutos. Eso sí, hay que reconocer que tiene una inventiva asombrosa y que llena de sorpresas, buen rollo y cinefilia la pantalla, sin duda, será una de las películas más recordadas de esta edición.

Vermin: La plaga - Sitges 2023VERMIN: LA PLAGA

Dirigida por: Sébastien Vanicek
Intérpretes: Théo Chrsitine, Finnegan Oldfield, Sofia Lesaffre
País: Francia
Oficial Fantàstic Competición

Sinopsis: Kaleb, un hombre solitario cuya mayor pasión son los animales exóticos, llega a casa con una araña misteriosa, la cual se escapa, provocando una infestación que sume al barrio en un estado de histeria y caos absolutos. Pronto, los vecinos son puestos en cuarentena, y se ven forzados a convivir con una plaga de arácnidos que se vuelven más mortíferos conforme pasa el tiempo

Nuestra opinión: Vermin: La plaga está siendo otra de las preferidas por gran parte del público, aunque no seré yo quién precisamente me deshaga en alabanzas, ya que aquí voy a contracorriente. Y es que, a priori, una peli con miles de arañas atacando a un grupo de personas encerradas en un edificio, en mi opinión, debería tener espíritu de Serie B o convertirse en un espectáculo divertido (hoy me decía alguien que se había reído mucho, la cuestión es que la peli va en serio).

Son varios los problemas que le encuentro, desde una perspectiva social forzada y nada original (harto estoy de cine fantástico ambientado en barrios periféricos para darle mayor «profundidad» dramática), unos personajes con los que no conecto y que tienen más presencia que las arañas, y, en especial, una dirección terriblemente torpe por parte del francés Sébastien Vanicek que, al parecer, desconoce la existencia de estabilizadores de cámara y se pasa todas las escenas de acción moviéndola como si fuera epiléptico para crear tensión y solo lograr aburrimiento.

Esta absurda combinación entre Aracnofobia (Frank Marshall, 1990) y Attack The Block (Joe Cornish, 2011), pasada por el filtro de terror elevado con ínfulas sociales que tanto gusta ahora, se toma tan en serio a sí misma que desperdicia la cachonda premisa que debía deleitarnos con sus sustos arácnidos. Si tienes fobia a las arañas, probablemente lo pases mal porque salen muchas, pero si te son indiferentes o incluso te parecen bichos simpáticos, lo único que sentirás es mareo por culpa del operador de cámara.

La espera - Sitges 2023LA ESPERA

Dirigida por: F. Javier Gutierrez
Intérpretes: Víctor Clavijo, Ruth Díaz, Pedro Casablanc
País: España
Oficial Fantàstic Competición

Sinopsis: En la sierra andaluza, el guarda de una finca acepta el soborno de un cazador sin saber que, al hacerlo, iniciará un macabro descenso a los infiernos en el que la culpa será su peor enemigo.

Nuestra opinión: La espera es una interesante combinación de drama rural con elementos propios del folk horror. El cordobés F. Javier Gutierrez, que ya nos sorprendió con su debut apocalíptico Tres días (2007), incide nuevamente en el fantástico a través de una atmósfera que se va enrareciendo y que atrapa a los personajes en la negrura de la España de posguerra que tan bien retrataron Carlos Saura o Mario Camus, pero sin perder de vista el Fantaterror español de los años 70 o, incluso, el wéstern clásico. Toda esa amalgama de influencias confluyen en una película de suspense dramático que se cuece a fuego lento, a través de la mirada de un superlativo Víctor Clavijo, y que explota en toda su brutalidad en un desenlace desolador.

La espera no es un filme completamente redondo y, por desgracia, en algunos momentos del último tercio se siente que los elementos sobrenaturales no están justificados o, si se prefiere, bien ensamblados para evitar que chirríen, me refiero a que existe un contraste excesivo con la pausada narrativa anterior para asimilar tal acumulación de elementos finales que no desvelaré en estas líneas.

Aún y así, La espera ha sido una de las gratas sorpresas de este Sitges 2023 y mucho más redonda que otras películas españolas publicitadas hasta en la sopa. Thriller tenso y crudo, nos plantea un descenso a los infiernos de la culpa y la codicia en un entorno de caciquismo rural y de las tradiciones con arraigo feudal heredadas (igual que sucedía en aquellos cortijos extremeños recreados por Miguel Delibes). Y F. Javier Gutierrez lo hace mediante un trabajo espectacular de fotografía y de puesta en escena que redefinen contínuamente el espacio a través de su vinculación con el desarrollo emocional de los personajes, es decir, cada encuadre de cámara está estudiado al milímetro para «contarnos la película», eso es hacer cine sin necesidad de mover la cámara de manera arbitraria.

56 Festival de Sitges 2023

Sitges 2023

Max estrena el documental de HBO ‘Elizabeth Taylor: Las cintas perdidas‘