jueves, mayo 2, 2024

Crítica de ‘Blue Beetle’: Entretenida versión gringa de un superhéroe hispano

Las críticas de Laura Zurita:
Blue Beetle

Película basada en las aventuras del superhéroe de DC Cómics Blue Beetle. Jaime Reyes es un adolescente como otro cualquiera. Cuando encuentra un extraño escarabajo azul pronto descubrirá que es un arma destruye-mundos. Esa nueva armadura con superpoderes le ha elegido y le ha otorgado un don.

Blue Beetle está dirigida por Ángel Manuel Soto e interpretada por Xolo Mariduena (Jaime Reyes), Damián Alcázar (Alberto Reyes), Adriana Barraza (Nana Reyes), Susan Sarandon (Victoria Kord), George López (Rudy Reyes) y Bruna Marquezine (Jenny Kord). La película se estrenA en España el 25 de agosto de 2023 de la mano de Warner Bros. Pictures

Blue Beetle

¿Más películas superheroicas?

Escarabajo Azul (en inglés Blue Beetle) es el nombre de nada menos que tres superhéroes ficticios que aparecen en varios cómics publicados por una variedad de compañías desde 1939.  El primero es el policía Dan Garrett, el segundo el empresario Ted Kora. El tercer Blue Beetle, creado por DC Comics, es Jaime Reyes, un don nadie adolescente que tropieza con un escarabajo azul que le permite luchar contra el crimen y viajar por el espacio. Es un superhéroe menor, sin mucha repercusión ni épica, uno de esos protagonistas menores que se han rescatado para las pantallas.

En los últimos tiempos hemos asistido a muchas discusiones sobre el fin anunciado de la era del cine de superhéroes. Cierto es que los sufridos aficionados han soportado varios sonoros fracasos, películas de gran presupuesto que no han sido bien recibidas ni por la crítica ni por el público (Flash y Black Adam son dos ejemplos recientes). Seguramente el cansancio del mercado tiene algo que ver con la sensación de la falta de originalidad, ganas y buenas ideas. Repetir esquemas, y más de lo mismo, pero peor hecho, no basta para llevar al público a las salas.

Blue Beetle

Película bien hecha y bien contada

Pero todas estas disquisiciones, aunque muy interesantes, se pueden dejar de lado para evaluar la película por sí misma, porque hay que ver tanto el bosque como los árboles.

Jaime Reyes, que no siempre ha sido Blue Beetle, adopta el papel de superhéroe a pesar de sí mismo y de bastante mala gana. Y la superheroicidad es una excusa para la acción, pero no parece ser lo más importe de la historia. En el corazón de la película está la familia Flores, y su presencia en los EEUU, que no parece haberles dado demasiadas satisfacciones. Al tiempo que la película intenta venderse como una reivindicación de la minoría hispanoparlante, a los miembros de esta minoría se los ve desde fuera, como algo étnico y curioso que habla inglés con mucho acento, también entre ellos. Se defiende un modo de vida con la mirada de un norteamericano sobre una familia mexicana, toda romántica, amante y tópica, con tío soltero y abuela con pasado incluidos.

En la banda sonora se mezclan canciones tradicionales mesoamericanas, que el público español reconocerá con gusto, con temas modernos y llenos de ritmo, cada cosa a su tiempo y en su momento. Esa función funciona, y es un comentario oportuno a los dos pilares de Blue Beetle: la acción y la familia.

Blue Beetle

La familia es la familia

Blue Beetle tiene un buen arranque que sitúa a la familia Reyes en un área en desarrollo, esto es que los ricos ahora desean, y, por tanto, una fuerte amenaza de desahucio se cierne sobre las familias modestas. Les toca a los Reyes, una familia en la que los padres son nacidos en México, y los hijos pueden aspirar a ir a la Universidad, quizás, lo que no significa que tengan el futuro asegurado.

La película es entretenida y está bien contada, con buenas escenas de acción, pero en su justa medida, dejando respirar entre una y otra. Tiene también, y eso es importante, un buen cierre, que culmina la historia sin necesidad de pensar en secuelas varias. El guiño final al más famoso de los superhéroes es un buen colofón de una película consciente de su carácter que heredera de una larga serie de obras, pero que quiere tener su propio carácter.

El guion es ingenioso y bien escrito, con mucho buen humor. Bien es cierto que a veces se pasa un poco de emotiva en lo que respecta al entorno familiar mexicano. El corazón de Blue Beetle recuerda curiosamente a la típica telenovela en la que una joven pobre, pero honrada, conoce a joven heredero, cuyo amor le cambia la vida, solo que con los géneros cambiados, un escarabajo llamativo y sin hermanos gemelos, de momento.  Pero está bien escrita, con sentido del ritmo y personajes entrañables, y un sentido del humor cálido y gozoso.

En resumen, Blue Beetle puede que no sea canónica, pero sí una película divertida y disfrutable. No es solo superhéroes a todo gas, también tiene buen ritmo, una banda sonora bien hilada, y una familia protagonista que nos llegará al corazón.

¿Qué te ha parecido la película Blue Beetle?

Blue Beetle

7.4