miércoles, mayo 22, 2024

Crítica de ‘Prodigiosa: Las aventuras de Ladybug: La película‘: Ladybug se contagia del espíritu Disney

Las críticas de Ignacio Mittenhoff:
Prodigiosa: Las aventuras de Ladybug: La película

La vida de una adolescente parisina corriente, Marinette, se vuelve sobrehumana cuando se convierte en Ladybug. Dotada de poderes mágicos de creación, Ladybug debe unirse a su opuesto, Cat Noir, para salvar París cuando un nuevo villano desata el caos en la ciudad.

Jeremy Zag, productor y compositor de la serie original, se pone a los mandos de la dirección y la escritura de Prodigiosa: Las aventuras de Ladybug: La película. En su versión original destacan las voces de Annouck Hautbois, Benjamin Bollen, Fanny Bloc y Antoine Tomé. La película se estrena en Netflix el día 28 de julio de 2023.

Por fin una película de Ladybug

Lo reconozco: soy fan de Ladybug. Cuando mi hija aún era demasiado pequeña las cadenas infantiles y los kioscos estaban inundados de material sobre Prodigiosa: Las aventuras de Ladybug. Sin saber absolutamente nada ni haber visto ningún episodio me costaba trabajo entender un poco de qué trataba todo. Mi hija creció, y Ladybug seguía presente a todas horas en las cadenas infantiles de televisión. Así que por fin pude ver los episodios al completo, y poco a poco me fui enganchando a esos capítulos con un ritmo frenético y una calidad visual que nunca antes había visto en una serie de televisión infantil.

Cuando se anunció que iban a estrenar Prodigiosa: Las aventuras de Ladybug: La película, mi interés fue en aumento. Si obviamos las dos «películas» (más bien episodios largos que se desarrollaban fuera de París) que ya se habían estrenado, se presentaba la primera oportunidad de disfrutar en formato de gran pantalla de las aventuras de esta superheroína por las calles de la capital francesa.

Demasiados números musicales

Mi ilusión se convirtió en decepción al poco de empezar la película, en concreto en el momento que aparece el primer número musical. ¿Pero esto qué es? De repente me parece estar viendo La bella y la bestia en vez de Prodigiosa: Las aventuras de Ladybug: La película. Cambiamos a nuestra princesa Disney por una Marinette cantando por las calles de París y el resultado es el mismo. El problema es que los números musicales se repiten durante todo el metraje, y más que aportar, entorpecen y cortan el ritmo de la película. Son canciones simples, nada pegadizas, que parece que están puestas para alargar la película y que no parezca otro episodio largo.

Centrándonos en la historia, por fin los fans podemos conocer el origen de Ladybug y Cat Noir, los dos superhéroes elegidos para luchas contra Lepidóptero y salvar el mundo del mal que quiere hacer reinar este villano. Echando la vista atrás, en la serie de televisión, en su primer capitulo, ya poseen estos poderes tanto Marinette como Adrien, y enseguida les podemos ver luchando contra el villano de turno sin entender muy bien cómo han conseguido tener esos poderes. Aunque, más adelante en otro capítulo nos cuentan sus orígenes, lo hacen de una forma sencilla y ajustada a la duración del episodio en cuestión. Así que es de agradecer que al fin podamos conocer un poco sobre los comienzos y los motivos de Ladybug y Cat Noir.

En la película podemos ver a una Marinette joven, sencilla, inexperta, con mucho miedo y falta de confianza a la hora de enfrentarse a su primer día de colegio. Por otro lado vemos a Adrien, otro chico con un pasado trágico que no consigue levantar cabeza tras la muerte de su madre, y con un padre más preocupado en su negocio que en pasar tiempo con él. Padre, por cierto, que a su vez es el malvado villano que desea poseer los «akumas» de la creación y la destrucción con el fin de poder devolver la vida a su esposa. Y, entre medias, el resto de personajes secundarios, cada uno con su historia y algunos con mucho carisma, y una variedad de villanos realmente originales.

Una historia de amor con demasiado protagonismo

Prodigiosa: Las aventuras de Ladybug: La película trata en demasía la historia de amor y desamor entre Marinette, Adrien, Lady Bug y Cat Noir. Algo que en la serie tratan con toques de humor y con la dosis necesaria, en la película se convierte en algo demasiado pasteloso y tedioso, y los números musicales que acompañan a estos momentos no ayudan a aligerar el tema.

La película, eso si, toma un camino diferente a la serie en cuanto al desarrollo de la historia. Y es que, si en la serie las identidades entre Ladybug, Cat Noir y Lepidóptero se mantienen en secreto durante la mayor parte de las temporadas, en la película dan un comienzo y un fin a la relación entre estos personajes. Algo que tiene sentido, para dar un final cerrado a la película, pero que quita el encanto al juego de las identidades ocultas entre héroes y villanos.

En definitiva, nos encontramos ante una película divertida, que mantiene la esencia de los capítulos de la serie de televisión, aunque con menos villanos secundarios y con una historia de amor demasiado larga. Prodigiosa: Las aventuras de Ladybug: La película es una película necesaria para conocer los orígenes de estos dos superhéroes pero deja un sabor agridulce, aunque, eso si, te deja con ganas de revisionar la serie desde su primer capítulo.

¿Qué te ha parecido la película Prodigiosa: Las aventuras de Ladybug: La película?

6.5

6.5/10