Las críticas de David Pérez «Davicine»:
Ōoku: Los aposentos privados
En una historia alternativa en la que la población masculina se ha visto diezmada, 3000 bellos hombres se convierten en los concubinos de la sogún que vive en el Ōoku. Basada en el manga «Ōoku: The Inner Chambers», de Fumi Yoshinaga (publicado originalmente en «Melody», revista de la editorial Hakusensha), Ōoku: Los aposentos privados está dirigida por Noriyuki Abe, con guion de Rika Takasugi, y cuenta con un brillante reparto de actores de doblaje encabezados por Mamoru Miyano, Eriko Matsui, Yuki Kaji, Kikuko Inoue, Jun Fukuyama, Tomokazu Seki, Miyuki Satou, Sanae Kobayashi y Hitoshi Kubota. La serie se estrena el 29 de junio de 2023 en Netflix.
Del manga al anime
El manga de Fumi Yoshinaga es todo un éxito en Japón y ha propiciado adaptaciones en todos los formatos, desde películas hasta series dramáticas de acción real. Y ahora esta obra maestra disfruta de su primera serie de anime en Netflix con Noriyuki Abe al frente de la dirección, quien ya ha estado al mando de muchas obras de anime tan famosas como La heroica leyenda de Arslan, Yu Yu Hakusho y la película de Netflix The Seven Deadly Sins: El rencor de Edimburgo.
Ōoku: Los aposentos privados es la primera serie de anime basada en el famoso manga, manteniéndose fiel al manga original, un relato que brinda una nueva visión de los Ōoku, aposentos que históricamente se reservaban a las mujeres en el castillo de Edo, y muestra las vicisitudes de los hombres y mujeres que viven en esos aposentos privados donde se invierten los roles de género.
En la serie, cuando una misteriosa plaga reduce drásticamente la población masculina, las mujeres de Japón se ven obligadas a adoptar los puestos de autoridad en la sociedad de Edo. Yoshimune, la octava sogún Tokugawa, siente curiosidad por saber por qué las mujeres adoptan el nombre de los hombres en la sucesión del linaje familiar. Para averiguarlo, consulta un archivo de los Ōoku que se remonta a la era de Iemitsu, el tercer sogún Tokugawa. Al leerlo, Yoshimune va desvelando la historia de los aposentos privados.
La complejidad de cambiar los roles de género
Efectivamente, ha habido adaptaciones previas de este manga, incluso recientemente una serie dramática de acción real, pero la idea de llevarla a la animación en formato serie brinda una vitalidad no vista hasta ahora, respetando el manga original pero llevándolo con ritmo narrativo y visual a imágenes.
La serie Ōoku: Los aposentos privados abarca los detalles de la historia de los Ōoku y cómo Japón ha llegado al punto que vemos en el primer episodio (de una hora y veinte de duración, cuando el resto son de treinta minutos aproximadamente) a través de dos líneas temporales. Si bien el motor de la serie son las luchas de los hombres y mujeres que viven en las secretas cámaras internas donde se invierten los roles de género, hay mucho más alrededor de todo esto, con una gran complejidad.
Sería sencillo mostrar un mundo en el que los hombres se han visto diezmados y las mujeres han tomado el poder por esa falta de hombres, pero la serie Ōoku: Los aposentos privados se centra en estas mujeres que, incomprensiblemente, siguen en un mundo aún formado por hombres, obligando a la mujer que ejerce de Shogun a adoptar un nombre masculino, e incluso no mostrarse ni hablar en las audiencias con cargos extranjeros para mantener en secreto ese poder que posee una mujer y cuesta ser aceptado por los hombres. Gracias a estos detalles, la serie se adentra en intrigas e historias que permiten ver esta compleja relación con el poder según los géneros.
Intriga por esta clase de historia alternativa
La serie Ōoku: Los aposentos privados comienza con un episodio de casi 80 minutos de duración, en 1716, durante el gobierno del séptimo Shogun, centrándose en un hombre llamado Yunoshin, quien pronto es designado para formar parte de los Ōoku. Mientras Yunoshin se familiariza con las difíciles y extrañas reglas de este nuevo lugar, el joven Shogun fallece y es reemplazado por el octavo Shogun, Yoshimune, que es una mujer. A partir de aquí conocemos los misterios que se esconden en la cámara interior, sirviendo de introducción a la mujer Shogun que decide rechazar la sombra de la masculinidad, buscando averiguar la verdad de cómo han llegado a este punto y los motivos por los que parece que todo está dispuesto para ocultar y no aceptar que las mujeres están en el poder. Ella comienza a investigar la historia pasada, y con ella descubrimos también cómo se ha creado esta jerarquía de poder.
Desde el segundo episodio comienzan las intrigas y nos transportan a la época del tercer Shogun, Iemitsu, la hija ilegítima del último Shogun antes del brote de la viruela roja. Tomando el nombre de su padre, gobierna en su lugar y se enamora, sirviendo esta historia de amor para descubrir cómo se relacionan con el mundo que les rodea. En este punto se va descubriendo el momento en el que las mujeres comenzaron a asumir un papel más dominante en la sociedad. La serie logra ese punto de misterio que nos atrapa para conocer cómo esta sociedad llegó al punto de partida con el que comienza el primer episodio. Una vez presentados los personajes, Ōoku: Los aposentos privados busca retratar el género y el poder en el período Edo al aceptar la importancia de los clanes y el control.
Es con este Shogun y los personajes secundarios cuando vemos cómo se desarrolla y crece Ōoku, pero también cómo las mujeres líderes deben tomar nombres masculinos y sus concubinos masculinos tengan nombres femeninos, permitiéndonos comprender mejor la línea temporal con la que comienza la serie y se avecinaba una intensa lucha de poder, presentado todo con una subjetividad bastante diferente a la de una crónica oficial.
Más que un relato interesante
El valor de Ōoku: Los aposentos privados bien podría parecer que es su interesante historia y su peculiar propuesta de unos hechos alternativos cuanto menos originales, pero no sólo en esa faceta destaca, pues también merece elogios su estilo visual y de animación, al haber sabido trasladar la historia del manga en imágenes animadas, resaltando lo que nos quiere contar mientras nos sumerge completamente en un reino único de belleza, sufrimiento y luchas de poder con una gran fluidez de movimiento.
A pesar de no destacar por encima del clásico estilo de animación japonesa, Ōoku: Los aposentos privados está arraigada a hechos reales (al menos en esta versión de la historia), siendo fiel y realista en lo que a indumentaria y edificios de la época se refiere, luciendo con un tono real en todos y cada uno de sus planos. Tenemos en todo momento la sensación de estar viendo una serie de hechos históricos que han acontecido verdaderamente por lo fieles que son las escenas que muestran estas épocas históricas alternativas. Studio Deen merece su reconocimiento por el acertado uso de colores brillantes, animación de gran nivel y un diseño detallado de personajes y paisajes.
Ōoku: Los aposentos privados es una fiel adaptación de un manga repleto de complejidades que ha sabido convertirse en una serie intrigante, original, bellamente animada y bien narrada, jugando muy bien con los cambios de los roles de género y las luchas internas de poder.
Listado de episodios de ‘Ōoku: Los aposentos privados’
La serie Ōoku: Los aposentos privados está compuesta por 10 episodios de entre 26 y 80 minutos cada uno.
1. Episodio 1
En este episodio más largo que explica los orígenes de la historia principal, un oso ataca a un niño y propaga una epidemia que solo afecta al género masculino.
2. Episodio 2
Durante una visita a Edo, un apuesto abad llamado Arikoto llama la atención de la honorable Kasuga, que intenta obligarlo a renunciar a su condición de monje.
3. Episodio 3
Junto con Gyokuei, Arikoto empieza su nueva vida y se entera de un secreto muy bien guardado, así como del papel que deberá desempeñar.
4. Episodio 4
Arikoto finalmente se recupera de sus heridas y conoce a los otros hombres del Ōoku, pero no lo reciben muy bien.
5. Episodio 5
Iemitsu ordena a los hombres que se vistan de mujeres para entretenerla. Recuerda cómo Kasuga la separó de su familia cuando aún era una niña.
6. Episodio 6
Iemitsu está locamente enamorada, pero aún no se ha quedado embarazada. Kasuga encuentra a un joven seductor en la ciudad que guarda un asombroso parecido con Arikoto.
7. Episodio 7
Arikoto acoge a Sutezo en el Ōoku con una amabilidad sorprendente. Justo cuando todo parece ir bien, ocurre un accidente.
8. Episodio 8
Iemitsu es testigo de la situación desesperada que se vive fuera de las murallas del castillo, así que toma medidas inmediatas para evitar una revuelta de los campesinos.
9. Episodio 9
Kasuga se pone enferma, y la posibilidad de su muerte causa una honda preocupación. La epidemia llega hasta el Ōoku.
10. Episodio 10
Iemitsu anuncia públicamente sus intenciones, algo que provoca grandes cambios en todo el país.
Acabo de ver esta serie maravillosa y me complace saber que hay otros que la evalúan de manera tan positiva como yo