viernes, mayo 3, 2024

Crítica de ‘Las Super-4‘: Black Panther ya tiene compañía para luchar contra el mal

Las críticas de Ignacio Mittenhoff:
Las Super-4

Las Super-4 narra la historia de cuatro chicas adolescentes que viven en la ciudad neofuturista de Lusaka, en Zambia, y que son reclutadas por una agente secreta jubilada que sigue luchando por salvar el mundo. Las vidas del variopinto grupo de amigas experimentan un gran cambio: de preocuparse por hacer los deberes a enfrentarse a supervillanos convertidas en superheroínas de incógnito. ¡Ellas son el equipo de élite de Mama K!

Las Super-4 es una serie creada por Malenga Mulendema, cineasta y escritora zambiana, y es la primera serie de superhéroes producida en África. En 2015 Mulendema fue una de las ocho ganadoras de la iniciativa Triggerfish Story Lab, centrada en la búsqueda de talento panafricano. Diseñada por el artista camerunés Malcolm Wope, la serie basa su inspiración visual en los grupos femeninos de R&B y hiphop de los años noventa. La serie se estrena en Netflix el día 20 de julio de 2023.

Las Super-4

¡Mujeres al poder!

En África se han unido también a lo que venimos viendo últimamente tanto en series como en películas de animación: los personajes femeninos son los protagonistas, y los personajes masculinos aparecen con cuentagotas. Las Super-4 continúa esta línea que ya hemos visto en series como Moon Light y Dinosaurio Diabólico o en películas como Ruby: aventuras de una kraken adolescente.

En esta serie nos encontramos con cinco personajes femeninos principales. Por un lado tenemos a Mama K, una ancianita que antaño fue una agente del servicio secreto y que ahora gestiona un puesto de zumos naturales que usa como tapadera para espiar a las chicas de Lusaka, con el fin de formar un nuevo equipo para luchar contra los supervillanos. Por el otro lado tenemos a las cuatro chicas elegidas para ser unas superheroínas, cuatro chicas normales pero con ciertas habilidades cada una de ellas (la gimnasia rítmica, el fútbol o las nuevas tecnologías son algunas de ellas), y con algo en común: su bondad y generosidad hacia los demás habitantes de Lusaka. Algo fundamental para poder ser parte de Las Super-4.

En el bando masculino, como hemos comentado, pocos son los personajes que destacan. Tenemos un padre viudo y enfermo, muy dependiente de que su hija le cuide y saque sus estudios adelante para poder vivir tranquilos; también está el director del colegio, muy preocupado por la extraña y creciente amistad que ha surgido entre las componentes del equipo de superheroínas; y muchos personajes secundarios, como alumnos del colegio, el alcalde o los dueños de algunos puestos del mercado. Y luego tenemos a los villanos que, curiosamente, también son masculinos en su gran mayoría.

Las Super-4

Episodios con mucho ritmo

El primer episodio no se anda con rodeos, y en cuestión de cinco minutos ya conocemos a las cuatro chicas, a su mentora, el pueblo de Lusaka y el primer contratiempo al que se tienen que enfrentar. El resto de episodios se centran en los puntos flacos que tienen cada una de las protagonistas: no saber controlar la ira ni las ansias de comer, creerse superiores a los demás o el miedo ante las situaciones desconocidas. El trabajo en equipo y la confianza entre ellas será la clave para poder solventar estos problemas a la vez que tienen que vencer al villano de turno.

Cuando uno ve Las Super-4 es inevitable acordarse de otra serie de gran éxito con las que guarda ciertas semejanzas: Las aventuras de Lady Bug. En las dos series nos encontramos con un colegio en el que estudian las protagonistas, tenemos identidades secretas y en cada episodio hay un villano muy peculiar al que hay que vencer. Incluso en ambas series tenemos un villano que parece que es el que maneja todo el cotarro y que está planificando un ataque final para vencer a las superheroínas.

Las Super-4

Una banda sonora con ritmos muy del continente africano

Visualmente la serie es muy bonita. Se aleja de la tendencia actual del 3d y se acerca más al mundo de los comics. Y la banda sonora es muy buena, con una música donde predominan los sonidos de percusión tan característicos de los países africanos.

Las Super-4 es una serie muy divertida que, sin aportar nada nuevo ni original, nos hace pasar un rato entretenido, con unos puntos cómicos capaces de sacarnos una carcajada. Cuando termina un episodio tienes ganas de ver el siguiente para saber qué tipo de villano pondrá en apuros a nuestras compañeras de equipo, y ver hasta donde llega el gran villano para conseguir lo que tiene planificado.

Listado de episodios de ‘Las Súper-4’

La serie Las Súper-4 consta de 8 episodios de 27 minutos de duración cada uno.

Episodio 1. Las Súper-4 prese,prese