Las críticas de Laura Zurita:
Unicornios
Isa es una feminista y poliamorosa que defiende su vida con pasión. Cuando Guillem le propone ser una pareja monógama, Isa no está segura de querer cambiar su vida y, ante su falta de decisión, Guillem decide romper la relación.
Unicornios está dirigida por Àlex Lora e interpretada por Greta Fernández, Nora Navas, Elena Martín, Alejandro Pau y Pablo Molinero. La película se estrena en España el 30 de junio de 2023 de la mano de Filmax.
La estética de lo diminuto
Isa es fotógrafo y está muy interesada en una mirada muy cercana a las cosas, para percibir su textura, sus aspectos recónditos y diminutos. Tan cercana es su lente que las cosas pasan a ser invisibles por reducirse a sus elementos esenciales, pero sin totalidad ni conjunto. Los mejores momentos de Unicornios son los que reflejan esas fotos de las texturas internas de la ciudad, de los objetos, de la vida, fotos que de tan realistas pasan a ser abstractas. Estas imágenes de detalles parecen ser una promesa de una película profunda y apasionada, pero, a pesar de algunos momentos de delicada belleza, esa promesa no llega a cumplirse.
Unicornios intenta acercarse a Isa de una manera similar, con primeros planos que buscan encontrar la esencia del personaje. Solo que, vista muy de cerca, es difícil descifrar a Isa, que parece no tener esencia. Se va dejando llevar por la vida, y no quiere elegir, sino arrasar con todo para su propio beneficio. Practica el poliamor porque no quiere renunciar a nada, y quiere ser creativa y convertirse en alguien en las redes siguiendo la línea del mínimo esfuerzo. Es difícil empatizar con ella, con la manera de la que utiliza a todos a su alrededor, usando su propio cuerpo como moneda de cambio cuando hace falta, pero siempre con distancia y frialdad.
Sin mucho propósito
Varias veces el director nos indica que Isa no sabe lo que quiere, pero es que tampoco es fácil ver lo que Unicornios quiere decir sobre Isa, siguiendo las idas y venidas de la chica sin mucho propósito, y terminando abruptamente con una escena que no es un verdadero cierre.
Más claro es el retrato del entorno de la muchacha, en el que circulan drogas diversas, sexo fácil, y el número de seguidores es más importantes que el talento o el mensaje. En cierta forma, recuerda a Las edades de Lulú en la era de las redes sociales. Un momento impactante es la denuncia de páginas en las que las ínfulas artísticas sirven de tapadera a la prostitución que no quiere decir su nombre. Es una vida en el filo de la navaja, porque los castillos de naipes solo requieren un soplo para derrumbarse.
Es innegable que Unicornios descansa sobre los hombros de Greta Fernández, que encarna a Isa. Es un papel complejo de interpretar, al ser tan voluble, reservado y casi hermético, parece faltarle un fondo de calidez y humanidad y su comportamiento se antoja caprichoso. El resto de personajes son poco más que apoyos y comparsas en la vida de Isa, con pocas oportunidades de lucirse.
Unicornios muestra un momento en la vida de una joven reservada, voluble y ambiciosa, que puede perder todo a base de no querer renunciar a nada en los tiempos de Instagram.