viernes, marzo 29, 2024

Crítica de ‘Nato 0. El origen del mal’: Un asesino entre nosotros

Las críticas de Daniel Farriol:
Nato 0. El origen del mal

Nato 0. El origen del mal es un thriller policíaco español que está dirigido por Gon (Gonzalo Crespo Gil) (La guerra civil en Aragón, La guerra civil en Andalucía) y cuenta con un guion escrito por José F. Ortuño (Mamacruz, Ánimas) sobre una idea del propio director y Rafael Oliver. La historia sigue a un profesor experto en criminología que colabora con una inspectora de policía de Nueva York que investiga unos crímenes tras los que se podría ocultar un peligroso asesino en serie.

Está protagonizada por Carlos Olalla (El mundo es vuestro, Alguien que cuide de mi), Geraldine Torres, John De Luca, Lucía Guerrero (Demonios tus ojos, Driven), Jesús Castro (Cristo y Rey, Diario de un gigoló), Javier Alcina, Rebeca Torres y Marina Crespo. La película se ha estrenado en España de la mano de Con Un Pack el día 9 de Junio de 2023.

Un thriller policíaco de bajo presupuesto

Nato 0. El origen del mal es un ambicioso filme de corte independiente que imita las formas de aquellos thrillers policíacos tan en boga durante los años 90 y décadas posteriores, en los que un inteligente y escurridizo psicópata estaba en el punto de mira de una investigación policial donde los agentes debían trabajar a contrarreloj para evitar la consumación de nuevos e inminentes asesinatos.

En esta película de Gon (Gonzalo Crespo Gil) el protagonista principal es Andrés García (Carlos Olalla), un profesor español experto en criminología que vive afincado en la ciudad de Nueva York, en donde imparte sus clases. También es autor de un libro superventas en el que expone teorías acerca de la Escala de Fiditz que sirve para medir los distintos tipos de instinto criminal en una persona. El 0 es el nivel más alto de «psicopatía pura» según el término acuñado por el psicólogo criminal Robert D. Hare, es decir, un Nato 0 sería alguien indetectable en la sociedad que en su rutina diaria podría convivir entre nosotros manteniendo un comportamiento normal para en sus ratos libres convertirse en un despiadado asesino sin ningún tipo de empatía ni remordimientos hacia sus víctimas y, lo más peligroso de todo, sin un patrón criminal que permitiese rastrear cuáles serán sus próximas acciones.

Andrés será requerido por una amiga policía, Mary Andersen (Geraldine Torres), para que le ayude en la investigación que está realizando sobre unos crímenes de apariencia inconexa que podrían significar la presencia de un Nato 0 en la famosa ciudad que nunca duerme.

Nato 0. El origen del mal

Nueva York, un plató ideal para la acción

Sin tener una premisa argumental demasiado original, pero sí llena de posibilidades para desarrollar una buena intriga psicológica, Nato 0. El origen del mal plantea algunas cuestiones interesantes sobre la maldad humana y sobre el eterno debate de si un asesino «nace o se hace». ¿Es la maldad algo congénito o el comportamiento maligno viene condicionado por las experiencias y/o traumas que le haya tocado vivir al individuo, en especial, durante la infancia? Es una pena que no se profundice más en el aspecto psicológico y quede reducido en el guion a un debate de sobremesa bastante inconsistente donde, además, se cae en demasiados lugares comunes, trampas y efectismos propios del género que perjudican a la credibilidad de la trama. El final «sorpresa», por ejemplo, es de juzgado de guardia, pero mejor no entraremos en detalles para no contar más de la cuenta.

En el aspecto positivo, lo más atrayente que tiene la película es el estupendo acabado técnico que sabe sacar partido a sus pocos recursos para lograr imágenes que podrían codearse con producciones similares mucho más lujosas. Para los exteriores se aprovecha la propia arquitectura de la ciudad de los rascacielos, magnificando los encuadres mediante contrapicados u otros planos que puedan captar la ajetreada vida neoyorquina, mientras que para los interiores, la fotografía de Alejandro Espadero apuesta por crear una atmósfera íntima de luces tenues que remarcan la escala de grises por las que transitan algunos de los personajes.

La banda sonora compuesta por Pablo Cervantes refuerza la ambición comercial que desprende esta modesta propuesta que ha logrado colarse en nuestra cartelera entre tal avalancha de estrenos semanales. Otra cosa a destacar de la peli es que ha supuesto el primer papel protagonista para el veterano actor Carlos Olalla, ¡ya le tocaba!.     

Nato 0. El origen del mal

Un entretenimiento sin suficiente intriga

Precisamente es esa fuerte ambición la que hace naufragar a Nato 0. El origen del mal en muchos momentos. El intentar imitar sin pudor al cine policíaco hollywoodiense tiene sus riesgos, por eso durante las escenas de acción es cuando más se evidencian las carencias. Es cierto que el director consigue crear una producción de cierto empaque visual utilizando muchos escenarios y personajes distintos para dinamizar nuestra atención e impedir que nos aburramos, pero falta pulso narrativo a la hora de abordar lo más necesario en policíacos de estas características que es saber inquietar al espectador o hacerle partícipe de un ambiente malsano en el que cualquiera podría ser el asesino. El juego del whodunnit se reduce rápidamente aquí a un par de personajes y las tramas secundarias solo consiguen empantanar un guion con demasiados flecos que desacelera el ritmo del suspense.

En definitiva, Nato 0. El origen del mal es una película imperfecta e ingenua, cuya personalidad se basa en una rutinaria mimetización de fórmulas preestablecidas en el género. Sin embargo, ofrecerá al espectador que sea aficionado al cine policíaco un estimable entretenimiento, mucho más si tenemos en cuenta durante su visionado que se trata de un proyecto de cine independiente con enorme mérito por haber conseguido salir adelante.

Nato 0. El origen del mal


¿Qué te ha parecido la película?

Nato 0. El origen del mal

5.8

Puntuación

5.8/10

3 COMENTARIOS

  1. Esta película se exhibe en 11 salas en todo el país.
    El 94% de personas en España que no podemos verla (porcentaje real; he sumado la población de los municipios en los que están las salas en que se proyecta), ¿qué hacemos? ¿Leemos críticas?

    Enhorabuena a Con Un Pack Distribución.

    • Me parece injusta tu crítica a Con Un Pack una distribuidora de cine independiente que precisamente está logrando llevar a salas películas que de otra manera no tendrían esa visibilidad ni se hablaría de ellas. Son pocas salas, cierto, pero eso depende de los exhibidores que prefieren apostar por productos más comerciales. No se puede culpar a una empresa pequeña que arriesga su dinero contra gigantes de la distribución que se pueden permitir estrenar en cientos de salas con un mínimo margen de riesgo. Con Un Pack hace estrenos selectivos de cine independiente para que si la película funciona en esas pocas salas poder luego ir ampliando pantallas donde exhibir su película durante las semanas posteriores.

  2. Los móviles y los ordenadores de los 90. Los taxis , los tpvs , los sistema de localización, los coches y un largo etcétera, actuales. Queda muy raro. En sí la historia no está mal. El doblaje se me ha hecho raro también.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

‘Los años nuevos’: Movistar Plus+ cierra un acuerdo con ARTE France

El prestigioso canal cultural europeo ARTE France se ha unido a la producción de Los años nuevos, de Rodrigo Sorogoyen. Un acuerdo que garantiza...