domingo, mayo 19, 2024

Crítica de ‘Asteroid City’: América en los años 50, repleta de personajes excéntricos y tonos pastel

Las críticas de Laura Zurita:
Asteroid City

En 1955, colegiales y padres de todo el país se reúnen para un concurso escolar dedicado a la observación de fenómenos astronómicos (Junior Stargazer Convention) que se lleva a cabo en una ciudad ficticia del desierto estadounidense llamada Asteroid City. La convención se verá espectacularmente interrumpida por eventos que cambian el mundo. Asteroid City está dirigida por Wes Anderson e interpretada por Jason Schwartzman, Scarlett Johansson, Tom Hanks, Jeffrey Wright, Tilda Swinton, Bryan Cranston, Edward Norton, Adrien Brody, Liev Schreiber y Hope Davis. La película se estrena en España el 16 de junio de 2023 de la mano de Universal Pictures International Spain.

Asteroid CityNostalgia de la quintaesencia de los 50

Wes Anderson es un director con un sello estético y temático muy reconocible. Trabaja con una curiosa paleta de colores rabiosamente pastel, con planos casi maniacamente simétricos, cuya perfección roza la ironía. Anderson parece estarnos diciendo que los mundos tristes, excéntricos, extrañamente perfectos que estamos viendo son pura ficción, que están hechos de la misma materia que los sueños, parafraseando a William Shakespeare. Ha mantenido su estilo propio, aunque evolucionando y ganando seguridad, en sus películas, en orden cronológico Bottle Rocket, Rushmore, The Royal Tenenbaums, La Vida Acuática con Steve Zissou, Viaje a Darjeeling, Fantastic Mr. Fox, Moonrise Kingdom, The Grand Budapest Hotel, Isla de perros y The French Dispatch.

En Asteroid City un tenue argumento es poco más que un pretexto para presentarnos retablos vivientes de familias atípicas, personajes excéntricos y soledades. La película transcurre en un pueblo que es casi el diseño abstracto de la quintaesencia de una ciudad americana, que contiende solo los elementos esenciales, como una estación de servicio (qué menos, en un país basado en el transporte por carretera), un camping y una cafetería casi sin clientes pero con una variadísima carta de postres y chucherías. En el camping de Asteroid City, las interminables filas de máquinas autoservicio componen un desternillante espejo de la sociedad de consumo. La película exuda a gritos una nostalgia bienhumorada de unos años 50 tan bien retratados que solo existen en la imaginación y las películas, mientras la banda sonora, también henchida de canciones que son la esencia de la época, termina por ponernos en la atmósfera que el director quiere.

Los elementos fantásticos son más una broma que cualquier otra cosa, citando a películas de la serie B de la época, dando a su animación un aire de torpeza e ingenuidad muy bien estudiados. Todos sabemos que Anderson hace cosas maravillosas cuando quiere con los efectos, como vimos en Isla de perros, y estos efectos aparentemente toscos solo refuerzan el aire de pretendida nostalgia que llena toda Asteroid City.

Asteroid CityActores que brillan

Wes Anderson dirige a sus actores de manera particular. El director elige a menudo planos frontales en los que los actores permanecen inmóviles y declaman sus líneas, antes de pasar al siguiente plano. Incluso en las escenas más emotivas, los actores tienen que estar contenidos, casi rígidos, y a pesar de ello, dar todo de sí. Asteroid City, pues, está llena de caras de póquer, aun cuando los actores cuenten historias llenas de duelo, pérdida y tristeza, sentimientos que se cuelan en el plano a pesar de todo, mostrando la maestría del realizador. No muchos directores serían capaces de hacerlo bien, Wes Anderson sí.

El reparto de Asteroid City parece incluir a casi cualquiera que es alguien en Hollywood y parte del extranjero. De hecho, hay tantos personajes que algunos de ellos solo tienen pocos minutos en pantalla, por la cantidad de líneas argumentales que llenan a rebosar la película. Scarlett Johansson hace el papel de Midge Campbell, una actriz madura y desganada, y su carisma y personalidad irradian a pesar de una caracterización anticuada y severa. Jeffrey Wright compone con su General Gibson un militar improbable que se diría está practicando una parodia de Oficial y CaballeroTilda Swinton está, como siempre, genial es su papel de Dr. Hickenlooperm, una científica rarita de veras. Y así podríamos continuar, porque cada personaje brilla con luz propia.

Asteroid City es una película personalísima de Wes Anderson, que disfruta creando un mundo en tonos pastel llenos de hipérboles y autoironía

¿Qué te ha parecido la película Asteroid City?

Asteroid City