viernes, abril 19, 2024

‘Unzué. El último equipo de Juancar’, lo que no es visible no existe

Unzué. El último equipo de Juancar es un retrato del día a día de Juan Carlos Unzué durante dos años y medio, desde que en junio de 2020 el exportero y exentrenador del Barça hizo público su diagnóstico. Unzué se propuso dos cosas: por un lado, visibilizar la enfermedad, la ELA, y por otra montar un gran evento para recaudar la mayor cantidad de dinero para dedicarlos a la investigación.

Escrita y dirigida por Jesús Muñoz, Santi Padró y Xavi Torres, la película se estrena en España el 5 de mayo de 2023 de la mano de A Contracorriente

UNZUÉ. EL ÚLTIMO EQUIPO DE JUANCAR

La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es una enfermedad progresiva que afecta las neuronas en el cerebro y la médula espinal, y causa pérdida del control muscular. Es una dolencia cruel e insidiosa. Pacientes con una salud perfecta empiezan con ligeras molestias en algún miembro, y van perdiendo poco a poco e irremediablemente masa muscular, y la muerte llega a los pocos años. Juan Carlos Unzué, que fue futbolista profesional y después entrenador, vio su carrera detenida y su vida transformada al ser diagnosticado de ELA. Unzué es un líder nato, un hombre de energía irrefrenable, y tras su diagnóstico se ha trazado el objetivo de visibilizar la ELA, porque, como una vez le dijeron, «Lo que no es visible, no existe».

En el documental se hace un exhaustivo seguimiento de todas las reuniones y conversaciones con dirigentes del FC Barcelona y del Manchester City para organizar un partido de fútbol, que se jugó en el Camp Nou el pasado 24 de agosto, con una asistencia de más de 91.000 espectadores y que consiguió una recaudación récord de 4’3M de euros, destinados a la investigación de la ELA. En paralelo, Juan Carlos abre literalmente las puertas de su casa, enseñando la evolución de su degeneración física. Un proyecto que surgió en el departamento de deportes de Televisión de Catalunya para dar voz a Juan Carlos y a los afectados por la enfermedad y sus familias.

UNZUÉ. EL ÚLTIMO EQUIPO DE JUANCAR

En Unzué. El último equipo de Juancar se nos presentan distintas personas afectadas por ELA, en todas las etapas de la enfermedad. Al haber sido un rodaje largo es visible el paso del tiempo en la progresión de la ELA en Unzué, y lo relega a una silla de ruedas. Con gran generosidad, los afectados abren las puertas de sus hogares y nos presentan las dificultades de su vida diaria, pero también de sus ganas de vivir. Alternando con ello, profesionales de la sanidad comentan los hechos de la enfermedad, de la que se sabe poco.

Este documental tiene dos fortalezas fundamentales: Por una parte, la figura de Unzué, de enorme carisma y magnetismo. Por otra, su enfoque humanista, que no se centra en la enfermedad y sus síntomas, sino en las vidas de los afectados y sus familias. Aunque la enfermedad es terrible y mortal, hay una vitalidad y una humanidad en cada una de las personas afectadas, que hace que el espectador se involucre en el mensaje de la película.

Merece la pena destacar al imagen de María Elorza, esposa de Unzué, involucrada también en la lucha contra la ELA. La relación entre ambos es incondicional y fortísima, y, aunque discreta y sutil, brilla con luz propia en la película y la vida de ambos.

Unzué. El último equipo de Juancar es un documental humanista y vital, que ahonda en la vida de afectados de ELA y la importancia de la investigación para crear esperanza de curación.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Vídeo avance de los estrenos de cine del 19 de abril de 2024

Hoy, 19 de abril de 2024, llegan todos los estrenos de cine de la semana, y nos decantamos por Civil War, esperada película de...