miércoles, mayo 8, 2024

Crítica de ‘Sweet Tooth: El niño ciervo‘ (Temporada 2): Más oscura pero mismo corazón

Sweet Tooth: El niño ciervo. Temporada 2

La historia sigue a un niño adorable, mitad humano y mitad ciervo, que busca una nueva vida con un arisco protector como compañía en un mundo postapocalíptico lleno de peligros. En esta segunda temporada, los Últimos Hombres capturan a Gus y a sus compañeros híbridos para buscar la cura de la Plaga. Si quiere salvar a sus amigos, Gus tendrá que echar mano de toda su fuerza mientras desvela el origen del Gran Infortunio.

Sweet Tooth: El niño ciervo, basada en los cómics de DC de Jeff Lemire, cuenta con Jim Mickle, Susan Downey, Robert Downey, Jr., Amanda Burrell y Linda Moran como productores ejecutivos y con Warner Bros. Television como productora. Toa Fraser y Robyn Grace repiten en la dirección esta segunda temporada, que cuenta en su reparto con Nonso Anozie, Christian Convery, Stefania LaVie Owen, Adeel Akhtar, Dania Ramirez, Aliza Vellani, Naledi Murray, Neil Sandilands, Marlon Williams, Yonas Kibreab, Christopher Sean Cooper Jr., Amy Seimetz, Mia Artemis, Will Forte y James Brolin. La segunda temporada de la serie se estrena el 27 de abril de 2023 en Netflix.

La oscuridad no oculta el brillo de la serie

En 2021 recibimos con sorpresa y satisfacción la primera temporada de Sweet Tooth: El niño ciervo, una adaptación con la que parecía que no íbamos a engancharnos pero resultó ser adictiva y bien realizada, tanto a nivel de guion como de producción. Su joven protagonista, Christian Convery, hizo que nos encandiláramos de su personaje Gus, aunque este regreso no cuenta con el valor añadido de la sorpresa ni es tan brillante, pero aún así sigue siendo un disfrute, además de ser más fiel a la obra original por los tonos oscuros con los que se nos presenta.

En esta segunda temporada, cuando se cierne otra oleada de la Plaga, Gus (Christian Convery) y una banda de híbridos como él caen en manos del general Abbot (Neil Sandilands) y de los Últimos Hombres. Abbot busca una cura para consolidar su poder y usa a los niños como conejillos de Indias para los experimentos del doctor Aditya Singh (Adeel Akhtar), un preso que lucha contrarreloj para salvar la vida de su esposa, Rani (Aliza Vellani), que está infectada. Gus accede a ayudar al doctor Singh para proteger a sus amigos y emprende un oscuro viaje de introspección para averiguar su origen y el papel que desempeñó su madre, Birdie (Amy Seimetz), en los hechos que llevaron al Gran Infortunio. Fuera de la Reserva, Tommy Jepperd (Nonso Anozie) y Aimee Eden (Dania Ramirez) se unen para liberar a los híbridos, pero, cuando se destapan los secretos de Jepperd, su alianza se pone a prueba. Mientras las revelaciones del pasado amenazan con impedir la redención en el presente, Gus y su nueva familia se ven enfrentados a Abbot y a las fuerzas malignas que quieren erradicarlos de una vez por todas.

Sweet Tooth: El niño ciervo

Más tramas para ampliar lo que conocemos

La segunda temporada de Sweet Tooth: El niño ciervo se desarrolla desde múltiples perspectivas, tal y como sucediera con la primera temporada, con un narrador que sirve para presentarnos los momentos más importantes, aunque de nuevo el eje alrededor del cual se mueve la narrativa son los niños, en concreto Gus y sus amigos. Cierto es que se amplía mucho la historia dando más peso a las tramas y personajes secundarios, lo que permite que se conozcan mejor los lazos familiares y amistades, y la resiliencia de los niños para seguir hacia adelante es lo que deben hacer también los adultos que los aman. A pesar de tratar temas más oscuros, la serie se las arregla para mantener una sensación de optimismo que parece real en todo momento.

Christian Convery como Gus ya demostró que era capaz de sacar adelante un personaje complicado plasmando en pantalla la vulnerabilidad e inocencia de este niño híbrido, y en esta segunda temporada Nonso Anozie como Tommy Jeppard agrega un nivel de complejidad a su personaje, completándose un magnífico trío con gran química gracias a Stefania LaVie Owen como Bear, otro personaje que destaca, una adolescente luchadora que está lista para arriesgarlo todo.

Dania Ramírez nos ofrece una actuación más emocionalmente conmovedora como Aimee Eden, una madre decidida a salvar a todos sus cachorros de los hombres de Abbot. Por su parte, Adeel Akhtar y Aliza Vellani, quienes dan vida al doctor Aditya Singh y su esposa Rani, respectivamente, son los encargados de dejarnos algunas preguntas moralmente desafiantes, mostrando lo mejor y lo peor de la humanidad.

Sweet Tooth: El niño ciervo

Visualmente oscura y encantadora

Sweet Tooth: El niño ciervo ya tenía una base visual sobre la que trabajar, y ahora incrementa este apartado a medida que se expande su elenco híbrido, teniendo todos los jóvenes actores sus rasgos característicos -prótesis incluidas-, con vestuarios propios y ofreciendo algunos momentos impactantes. Tanto personaje casi ha hecho que sea obligatorio el uso de efectos por ordenador, pero a pesar de chocar en ocasiones los efectos especiales que involucraron a los niños híbridos, la fotografía sigue siendo visualmente atractiva, aunque en esta segunda temporada no tengamos tantas escenas al aire libre para disfrutar de impresionantes paisajes como en su primera remesa de capítulos.

Toda la parte no generada por ordenador hace que, desde vestuario, paisajes y detalles, se refuerce la sensación de realismo a pesar de lo ficticio de lo que vemos, haciendo que la serie sea inmersiva para el espectador, en especial cuando vemos a los niños involucrados en escenas que tienen objetos y seres con los que interactuar. Se respira en todo momento una magia especial que en ocasiones es complicado conseguir con una pantalla verde, casando a la perfección los efectos digitales con los personajes animatrónicos y los actores reales, con un gran nivel de detalle para plasmar un mundo tan encantador como aterrador.

En resumen, ya sabíamos por la primera temporada que Sweet Tooth: El niño ciervo era lo suficientemente diferente del resto de series de este género como para destacar por méritos propios, y aunque esta segunda temporada no sea tan brillante, consigue de nuevo atraparnos con historias conmovedoras y emocionantes y su tono más deprimente y oscuro que resulta perfecto para plasmar un futuro tan lúgubre y distópico.

Listado de episodios de ‘Sweet Tooth: El niño ciervo’

La segunda temporada de la serie Sweet Tooth: El niño ciervo está compuesta por 8 episodios de entre 43 y 58 minutos cada uno.

Episodio 1. En cautividad