Las críticas de Daniel Farriol:
Si tú me dices lee
Si tú me dices lee (The Storied Life of A.J. Fikry) es una comedia dramática estadounidense que está dirigida por Hans Canosa (Memorias de una adolescente amnésica, Conversaciones con otras mujeres). Cuenta con un guion escrito por Gabrielle Zevin, adaptando su propia novela «Las mil y una historias de A. J. Fikry». La trama nos presenta a un librero cuarentón que ha perdido a su esposa, lleva un negocio ruinoso y, para más inri, le acaban de robar su más preciada edición de poemas de Poe. Todo cambia con una llegada inesperada que le dará la oportunidad de rehacer su vida y ver las cosas con otra perspectiva.
Está protagonizada por Kunal Nayyar (Sospechosos, Pensar como un perro), Lucy Hale (Cariño, cuánto te odio, Fantasy Island), David Arquette (Spree, 12 Hour Shift), Christina Hendricks (American Woman, Chicas buenas), Scott Foley, Lauren Stamile, Blaire Brown y Mia Sinclair Jenness. La película se ha estrenado en España en plataformas como Filmin o Movistar el día 22 de Mayo de 2023.
Una novela superventas sobre el poder de la ficción
Si tú me dices lee narra una historia entrañable y conmovedora acerca del poder regenerador del amor en sus distintas formas. La neoyorkina de origen ruso-coreano Gabrielle Zevin adapta aquí su novela superventas «Las mil y una historias de A. J. Fikry» a un guion cinematográfico que conserva todo el humor, drama, romance e intriga del relato original. El argumento nos presenta al A.J. del título (Kunal Nayyar), un librero cuarentón que vive sus días enfurruñado con la vida en la aislada (y ficticia) Alice Island. Su rutina transcurre en soledad entre las deudas de su negocio, la comida basura que calienta en el microondas y las estanterías con miles de libros que ya no le emocionan como antes.
El motivo de su agrio comportamiento con los demás es el reciente fallecimiento de su esposa, pero todo cambiará con la aparición de dos personas que entrarán en su vida como un ciclón tropical. La primera será Amelia (Lucy Hale), una joven entusiasta que trabaja en una editorial y acude a la isla con cada cambio estacional para venderle las últimas novedades. La segunda será aún más inesperada, Maya (Jordyn McIntosh), una niña abandonada en la librería por su madre y de la que el propietario deberá cuidar durante un fin de semana a la espera de la llegada de los servicios sociales.
La ligereza aparente que tiene la película no es óbice para que el guion eluda los lugares comunes o, al menos, no se recree en ellos, logrando sorprender muchas veces al espectador a través de los bandazos dramáticos que propone o con sus diferentes elipsis narrativas.
La flor tardía y efímera
Si tú me dices lee nos habla del poder de la ficción en la forma de relacionarnos con otras personas. A.J. y Amelia se irán conociendo a través de sus gustos literarios y surgirá el romance cuando sientan emociones paralelas al leer un libro titulado «La flor tardía». La isla donde se ubica la acción se convertirá, entonces, en un escenario de cuento al que cuesta llegar cinco horas en ferry y donde la única librería del pueblo será el punto de encuentro de diversos personajes. Entre ellos está el agente de policía Lambiase (David Arquette) que montará un club de lectura mientras investiga la misteriosa desaparición de una primera edición de «Tamerlán y otros poemas» de Edgar Allan Poe que le fue sustraída a A.J. de su casa durante una noche de borrachera.
Todos los personajes están necesitados de afecto y acabarán hallándolo durante el trayecto cuando menos se lo esperan, aunque la prosa buenrollista de Zevin también lidia con los reveses dolorosos inherentes a cualquier existencia humana. De ese modo, la película transcurrirá sin solución de continuidad por la comedia romántica, el drama familiar, el humor costumbrista o la intriga policíaca sin llegar a profundizar o permanecer demasiado tiempo en ninguno de los géneros. Eso tiene como parte buena la falta de previsibilidad de la historia en determinados momentos y, en su contra, una narrativa inconstante que le impide profundizar en sus tesis acerca de las segundas oportunidades o del amor como vehículo de superación ante las adversidades.
Compartir un libro es compartir una vida
Si tú me dices lee es una película simpática que se deja ver con agrado y sin muchos quebraderos de cabeza. El estilo visual quizás es un poco televisivo, pero lo solventa con algunas imágenes que potencian la sensación fabulesca del relato. Parafraseando la canción de Los Panchos a la que imita la traducción española del título, «si tú me dices ven, lo dejo todo. (…) llorar contigo será mi salvación». Así pues, el filme alterna los momentos felices con los tristes para reflexionar sobre lo efímero de la vida y la necesidad de disfrutarla junto a los demás como quién comparte la lectura de un buen libro.
Hans Canosa se muestra indeciso en su narrativa poniendo la mirada en la comedia clásica americana, pero sin lograr domesticar todos los recovecos dramáticos que alberga la historia. Lo más destacado que tiene el filme es el reparto y el romanticismo que desprende la nostalgia por lo añejo, tan capaz, por ejemplo, de transmitir el perfume de las hojas de un libro a través de una pantalla cuando la imaginación del espectador sea receptiva para ello y su amor por los libros también.
¿Qué te ha parecido la película?