Crítica de ‘La reina Cleopatra‘: Mucha polémica y poco rigor

La reina Cleopatra

Cleopatra, la última faraona de Egipto, lucha para proteger su trono, familia y legado en este docudrama que incluye recreaciones dramáticas y entrevistas con expertos. Jada Pinkett Smith, ganadora del Emmy, es la productora ejecutiva y narradora de La reina Cleopatra, dirigida por Tina Gharavi con Adele James, Craig Russell, John Partridge, Kaysha Woollery, Andira Crichlow, Greg Lockett y Philip Walker. La serie se estrena el 10 de mayo de 2023 en Netflix.

Más polémica que interesante

Siempre se ha dicho que es importante que hablen de un tema, sea bueno o malo lo que se diga, pues lo importante es que se hable de ese tema. Y parece que eso es lo que sucede con La reina Cleopatra, que de inicio podría haber generado poco interés un docudrama sobre la reina Cleopatra, pero tal ha sido la controversia generada sobre el tema central alrededor del que gira, que es el color de piel de la soberana, que mucha gente se ha animado a verla solo por saber de lo que habla el resto.

Suele ser difícil generar dicha controversia cuando de lo que se trata es de contar algo real, pero al final es el director el que decide qué material se empleará y cuál no, al igual que tiene la última palabra sobre qué declaraciones escucharemos y cuales se dejarán fuera del montaje final, siendo ese el motivo por el que lo que nos llega a Netflix puede ser tan controvertido.

La productora ejecutiva Jada Pinkett Smith presenta esta serie documental sobre varias reinas africanas muy emblemáticas. Esta temporada está dedicada a Cleopatra, la mujer más célebre, poderosa e incomprendida del mundo, una audaz faraona cuyos amores y belleza eclipsaron su auténtico don: su intelecto. Cleopatra se ha convertido en un icono que se ha embellecido y reescrito sin cesar a lo largo de la historia. Ahora, esta serie reexamina su fascinante vida y su gran talento para la política, así como todo lo concerniente a su legado, que sigue siendo objeto de debate.

La reina Cleopatra - Netflix

Una selección de teorías a medida de su creadora

Un docudrama con una selección de entrevistas en expertos en la materia suele dar tranquilidad a la hora de pensar que lo que nos cuentan es real, pero también es cierto que la elección de los entrevistados implica automáticamente que se incluye un elemento subjetivo en el que las voces opuestas no tienen posibilidad de refutar sus argumentos y plasmar teorías diferentes. La mayor controversia que ha generado La reina Cleopatra es que se afirma que es de origen africano y el personaje principal es interpretado por una mujer negra en las recreaciones, Adele James, que, pese a la polémica por el color de su piel, encaja muy bien en el papel de Cleopatra.

Cierto es que el nivel visual de la serie es fantástico, y las recreaciones están muy bien conseguidas para el presupuesto que parece haber tenido, pero no hay argumentos suficientes como para plasmar una imagen diferente de la reina, más allá de distanciarse de la imagen que hasta ahora se había mostrado de Cleopatra atendiendo a los cánones de belleza actuales en Europa, por ejemplo.

Este docudrama llega en el mismo momento en el que Netflix ha estrenado La reina Carlota: una historia de Bridgerton, cambiando también el tono de piel de la protagonista, pero en este caso dejaron claro que era una decisión de la creadora y quería que fuera deliberadamente ficticia a pesar de estar inspirada en hechos y personajes reales. La elección en La reina Cleopatra es diferente dado que aquí pretenden compartir una verdad objetiva, y esta decisión sabían que levantaría ampollas, tanto los que están a favor de esta teoría como los que la niegan, motivo por el que desde el principio insisten en que esta decisión viene reflejada en pantalla por los expertos que aquí hablan.

La reina Cleopatra - Netflix

Poco más que contar

La reina Cleopatra dará que hablar durante unos días, semanas o meses por la controversia del color de piel de la protagonista, pero más allá de eso no generará mucho interés al ser un documental demasiado poco interesante, y contando detalles muy conocidos por cualquier espectador que haya leído libros de historia o visto películas donde Cleopatra hace acto de presencia, incluso habiendo visto tan sólo películas o leído cómics de Astérix y Obélix.

Este docudrama reduce la historia de Cleopatra a hechos conocidos de sobra por todos, y muestra muy poca información que aporte algo al conocimiento general de la misma, algo que choca especialmente cuando comienza planteando temas que podrían haber dado mucho juego, como las intrigas y asesinatos que rodearon la vida de la reina. Algunos detalles familiares de Cleopatra se dan por encima, sin profundizar en ellos, lo que es lógico al estar centrado exclusivamente en ella, pero habrían permitido que aportara algo más de conocimiento sobre su vida para justificar los 4 episodios necesarios para contar lo que nos cuenta.

Aunque se nos vende como un docudrama que explora la vida y la contribución de Cleopatra, algo que se ver reforzado por la voz de la narradora, sorprendentemente no hay vestigios de un rigor documental, cediendo el testigo constantemente los hechos a la retórica, sin aportar casi datos de las fuentes antiguas de las que los expertos se supone sacan sus datos.

En resumen, La reina Cleopatra es un docudrama que destaca por las escenas recreadas incluso sin un exceso de presupuesto, pero aporta poco al público general, no generando más que polémica por la decisión del color de piel de la soberana.

Listado de episodios de ‘La reina Cleopatra’

La primera temporada de la serie La reina Cleopatra está compuesta por 4 episodios de entre 42 y 48 minutos cada uno.

Episodio 1. Rivales