Crítica de ‘La inspección’: Vencer al rechazo y al abandono

La inspección

La inspección (The Inspection) es un drama estadounidense que está escrito y dirigido por Elegance Bratton (Growing Up, Pier Kids). La historia se basa en las propias experiencias del director y su condición de persona gay en el Cuerpo de Marines de los EE. UU., después de haber pasado una década viviendo en las calles como un vagabundo al ser repudiado por su madre.

Está protagonizada por Jeremy Pope (The Ranger, Hollywood), Raúl Castillo (Cassandro, Madre/Androide), Bokeem Woodbine (Queen & Slim, Halo: La serie), Gabrielle Union (Asalto en la noche, La combinación perfecta), McCaul Lombardi, Aaron Dominguez, Eman Esfandi y Nicholas Logan. La película se ha estrenado en España en Movistar+ el día 21 de Mayo de 2023.

La terapia del cine

La inspección es una historia que nace de las vísceras y del dolor interno al convertir la mirada atrás de la película en una catarsis terapéutica de autoreconocimiento. Y es que la ópera prima en ficción de Elegance Bratton se basa en sus propias experiencias como hombre gay en el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos. El director no tuvo nunca una vida fácil hasta conseguir llegar al mundo del cine. A los 16 años su madre lo echó de casa por no aceptar la condición sexual de su hijo y el chaval se encontró viviendo como un vagabundo durante una década. La única salida que encontró a esa vida marginal fue alistarse en el ejército para encauzar un futuro que le había sido robado.

La película cuenta todo eso desde la emoción sincera, pasando de puntillas por los años de vida callejera para centrarse en los dos conflictos principales: la relación rota con su madre y las dificultades de adaptación a un ejército que también rechaza la homosexualidad (al menos, de puertas afuera). Se trata, pues, de una historia de superación contada en primera persona donde el protagonista se convierte en el alter ego del director para compartir con nosotros la soledad que sintió y la liberación posterior tras vencer todas las trabas interpuestas por los intolerantes. De hecho, la llegada al cine del director se gestó precisamente tras finalizar su entrenamiento militar y ser destinado a Hawái para trabajar con cámaras de combate, aquéllo le permitió tener un primer contacto con la maquinaria audiovisual que le conduciría después a cursar sus estudios cinematográficos en Nueva York.

La inspección

La homosexualidad en el ejército

Vida y ficción se confunden, entonces, en La inspección. Ellis French (Jeremy Pope) es un joven gay afroamericano que ha pasado varios años viviendo en la calle hasta que decide convertirse en Marine de los Estados Unidos. Él ve aquéllo como una oportunidad para conseguir una salida laboral y un futuro, pero su estancia en la base militar acabará convirtiéndose en una pesadilla que le obligará a confrontar los fantasmas de una identidad maltrecha. El entrenamiento es tan duro y salvaje como el que retratase Stanley Kubrick en La chaqueta metálica (1987), con el añadido de que Ellis sufrirá en sus carnes el desprecio de una masculinidad tóxica por parte de compañeros como Harvey (McCaul Lombardi) o del Sargento Laws (Bokeem Woodbine) que le exigirá a él más que al resto.

Su único apoyo será otro oficial, Rosales (Raúl Castillo), con el que compartirá confidencias y algún que otro revolcón en las duchas. De ese modo, Elegance Bratton desmitifica los valores militares ligados a un modelo de masculinidad específico que está absolutamente relacionado con el pensamiento conservador de una sociedad que oculta el miedo a la transgresión, a la diferencia y a la propia autodeterminación identitaria. En el ejército también hay homosexuales, hasta uno de los personajes asevera de manera jocosa «sino los hubiera no existiría el ejército».

Sin embargo, lo peor en la vida de Ellis no será lidiar con el entrenamiento militar, las agujetas del cuerpo se pasan, lo que de verdad le angustia es no poder recuperar el cariño de su madre, Inez French (Gabrielle Union), el sentimiento de abandono es mucho más doloroso que cualquier paliza física que puedan darle. Por eso, volviendo a la realidad, en los créditos finales, el director dedica la película a la memoria de su madre.

La inspección

Rendirse no es una opción

En su primer corto, Walk for Me (2016), Elegance Bratton exploraba la identidad trans dentro de la escena de bailes de salón neoyorkina, incluyendo como eje principal un conflicto materno-filial. Para su primer documental, Pier Kids (2019), el director buscó retratar la vida de tres personas gays y trans durante el proceso de integrarse en la sociedad tras haber vivido en la calle durante años. Ambos trabajos contaban en tercera persona muchos aspectos de la propia vida del director que aquí decide dar un paso al frente para focalizar sus pensamientos más íntimos en un relato de corte autobiográfico.

La inspección es un filme correcto y emotivo que sirve como testimonio reivindicativo de la necesidad de no renunciar nunca a quiénes somos realmente para poder alcanzar nuestros objetivos. Es cierto que, en muchas ocasiones, la historia desprende un tufillo de manual de autoayuda que adquiere visos telefilmeros (en especial, en la parte final con el cambio de actitud de algunos militares). También resulta demasiado reiterativa en la exposición de sus postulados, sin llegar a profundizar lo suficiente en los temas propuestos, pero aún así la historia tiene suficiente carga dramática para mantenernos atentos a la pantalla y empatizar con todo lo que explica.

En eso ayuda mucho el matizado trabajo realizado por el actor Jeremy Pope, tan lleno de sensibilidad, junto a la escalofriante presencia de Gabrielle Union, como esa madre terrible incapaz de asumir la condición sexual de su hijo.

La inspección

La inspección

6.1