viernes, marzo 29, 2024

Crítica de ‘Cráter’: «Los Goonies» en el espacio, ojalá

Las críticas de Daniel Farriol:
Cráter

Cráter (Crater) es un filme infantil de ciencia-ficción estadounidense que está dirigido por Kyle Patrick Alvarez (Experimento en la prisión de Stanford, Por trece razones) poniendo en imágenes un guion escrito por John Griffin (From, The Twilight Zone). La historia nos sitúa en un futuro próximo en una colonia minera lunar donde un chico antes de ser reubicado en otro planeta decide explorar junto a sus amigos un cráter del que siempre le hablaba su padre antes de morir.

Está protagonizada por Mckenna Grace (Cazafantasmas: Más allá, Annabelle vuelve a casa), Billy Barratt (The Islander), Isaiah Russell-Bailey (Reunión familiar), Orson Hong, Thomas Boyce, Hero Hunter, Jermaine McTizic y Fran Robertson. La película se ha estrenado en Disney+ el día 12 de Mayo de 2023.

Una aventura infantil en el espacio con espíritu ochentero

La nueva propuesta familiar de Disney+ es una versión remozada de Los Goonies (Richard Donner, 1985) o Cuenta conmigo (Rob Reiner, 1986), pero trasladando las aventuras de los chavales al espacio. Al menos, en apariencia. La historia de Cráter nos traslada hasta el año 2257 a una colonia minera lunar donde viven un grupo de amigos formado por Caleb (Isaiah Russell-Bailey), Dylan (Billy Barratt), Borney (Orson Hong) y Marcus (Thomas Boyce), todos ellos nacieron en el satélite y nunca han conocido cómo es la vida en la Tierra.

El padre de Caleb ha muerto recientemente y en herencia le ha dejado la posibilidad de instalarse en Omega, un lugar paradisíaco que simula las condiciones de vida en la Tierra, pero donde solo pueden permitirse vivir la gente con mayor poder adquisitivo. Por eso él no quiere ir, ya que significaría tener que separarse de sus amigos para siempre. El viaje hasta Omega dura 75 años en estado de crionización, así que cuando despierte todos los demás estarán muertos o serán unos ancianos.

Ante la obligación de marcharse al lejano planeta, los cuatro amigos decidirán emprender una última aventura juntos. Primero deberán escapar del confinamiento en la base lunar debido a la llegada de una lluvia de meteoritos y después irán a visitar un alejado cráter del que siempre hablaba el padre de Caleb a su hijo.

Cráter

Un discurso social manipulador

Para escapar de la base necesitarán la ayuda de una «terrícola» recién llegada, Addison (Mckenna Grace) que, pese a las reticencias iniciales, acabará convirtiéndose en una más del grupo. La película tiene los mismos productores de Stranger Things, pero no esperes encontrarte algo parecido, desde los primeros minutos Cráter muestra bien a las claras la infantilización de la trama incluso teniendo protagonistas en edad adolescente. Su caracterización está hecha en base a estereotipos grupales y cumpliendo con los requisitos de inclusión, pero lo desconcertante son los mensajes sociales subliminales ciertamente impropios para un público de tan corta edad.

Entre discusiones inocentes y juegos absurdos por la superficie lunar, este «club de los cinco» espacial deslizará reflexiones contradictorias acerca de la diferencia de clases y del distinto destino que te aguarda si eres rico o pobre. La colonia lunar se ha convertido en un lugar donde la gente trabaja sin descanso con un contrato firmado de 20 años a cambio del ansiado billete hacia el planeta Omega, algo que otros consiguen sin trabajar. La explotación laboral tan cercana al mundo real queda patente cuando dicen que tomarse vacaciones o una baja por enfermedad significa ampliar los años del contrato y que muchos de esos trabajadores acaban muriendo antes de conseguir el billete «al paraíso».

Es cierto que la ciencia-ficción siempre ha servido para denunciar temas sociales que nos afectan, pero en este caso sorprende al encontrarnos ante un producto infantil. Además, el mensaje es tremendamente manipulador y la frase recurrente que pronuncian los chavales «somos dueños de nuestro destino» se revela durante el desenlace como una falsedad. Los pobres nunca logran lo mismo que los ricos por mucho que se rebelen contra el sistema o alcancen avances sociales, pueden ser felices con poco, pero nunca tendrán las mismas oportunidades de prosperar…

Cráter

El valor de la amistad

No sé si el mensaje que se desprende de Cráter es un alegato pesimista sobre nuestro mundo o simplemente es por la torpeza del guionista John Griffin que no logra transmitir lo que parece gestar durante gran parte de la trama (por ejemplo, cuando los chavales destruyen una casa de «ricos», la frase antes citada «somos los dueños de nuestro destino», el activismo social de Addison, etc), lo que sí queda claro es que se hace un lío morrocotudo y, de paso, puede confundir a los niños que vean la peli.

Por otro lado, sí que hay otras temáticas más acordes al público infantil que hablan sobre la importancia de los valores familiares o de la fuerza de la amistad para poder superar los baches emocionales y disfrutar de aventuras únicas durante esa etapa de descubrimiento que serán inolvidables con el paso del tiempo. En un mundo cada vez más individualizado es importante recordar a los chicos que la vida siempre es mejor compartirla con la gente que nos quiere. Los jóvenes protagonistas logran captar nuestra empatía aunque con interpretaciones bastante desiguales, sí destaca en su rol de «pitufina» (única fémina del grupo) Mckenna Grace que tiene mucha más experiencia en pantalla que sus compañeros de reparto.

Cráter es una película levemente entretenida y con buenos efectos visuales que utilizando otra frase que aparece en el filme, «el pasado nunca está lejos», nos hace rememorar el cine familiar ochentero y, también, añorarlo.

Cráter


¿Qué te ha parecido la película?

Cráter

5

Puntuación

5.0/10

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Crunchyroll anuncia el estreno a nivel mundial de ‘Kaiju No. 8’

Crunchyroll celebra por todo lo alto el lanzamiento del esperado anime Kaiju No. 8. Por primera vez, se retransmitirán los nuevos episodios del anime...