sábado, abril 27, 2024

Crítica de ‘Mighty Morphin Power Rangers: Ayer, hoy y siempre‘: Carta de amor a los fans de la serie

Las críticas de David Pérez «Davicine»:
Mighty Morphin Power Rangers: Ayer, hoy y siempre

Cuando la tragedia golpea a los Power Rangers, una joven heroína se une a ellos para enfrentarse a su archienemiga más antigua. David Yost, Walter Emanuel Jones, Catherine Sutherland, Steve Cardenas y Charlie Kersh encabezan el reparto de Mighty Morphin Power Rangers: Ayer, hoy y siempre, el regreso de los Power Rangers en un especial de Netflix repleto de nostalgia.La película se estrena en Netflix el 19 de abril de 2023.

Una franquicia imparable e inagotable

Si nos paramos a pensarlo, parece difícil imaginar una franquicia que haya marcado más la infancia de los niños de los 90 que la serie de televisión Mighty Morphin Power Rangers, emitida desde 1993 hasta 2002 durante la era Saban, fecha en la que fue adquirida por Disney, prosiguiendo con nuevas temporadas hasta 2009, pasando en 2011 a Neo Saban, para en 2019 hasta la actualidad pertenecer a Hasbro, con más de 960 episodios a sus espaldas. Desde su creación ha dado pie a innumerables series y películas derivadas que continúan su legado hasta el día de hoy, entreteniendo a nuevas generaciones, y sin parecer que vea su final pronto.

Mighty Morphin Power Rangers: Ayer, hoy y siempre es un especial que celebra el 30º aniversario de la franquicia, y se inspira en su legendario lema: ‘Once a Ranger, Always a Ranger’ («Quien fue un Ranger, siempre será un Ranger»), es decir, que cuando pasas a formar parte de la familia de los Rangers, esta siempre te acogerá en su seno. En este especial, han pasado 30 años desde que el sabio y poderoso Zordon creó a los Mighty Morphin Power Rangers. Ahora, el equipo se enfrenta a un familiar peligro del pasado. En plena crisis global, están llamados una vez más a ser los héroes que el mundo necesita.

Mighty Morphin Power Rangers: Ayer, hoy y siempre

Una reunión cargada de nostalgia de los Power Rangers

Charlie Haskell dirige este especial tras haber estado detrás de las cámaras de la serie desde 2003, por lo que sabe muy bien el material que tenía entre manos, pero no sería lo mismo si no contara con más miembros de las series originales, aunque echamos de menos personajes familiares y memorables que no aparecen, como Lord Zedd y Goldar, por citar algunos.

Aún así, Mighty Morphin Power Rangers: Ayer, hoy y siempre cuenta con el regreso de la mayoría del elenco original, salvo por cincunstancias detrás de las cámaras que afectan a Austin St. John (por temas legales) y Amy Jo Johnson, así como las muertes prematuras de Thuy Trang y Jason David Frank. Con casi una hora de duración no podemos decir que sea un largometraje, pero sí un episodio largo que permite recuerar la esencia de la serie original para bien o para mal.

Los Power Rangers que regresan cumplen con lo que se espera de ello, e incluso sorprende cómo están escritos de forma tan respetuosa tanto los personajes que vemos como los que han quedado fuera del especial, sin olvidarnos de los villanos, para quienes no ha pasado el tiempo en lo que respecta a los avances tecnológicos a la hora de representarlos. Curiosamente, uno de los mayores problemas del especial es Minh, la hija de Trini, cuya actitud vengativa y de niña malcriada parece que solo sirve para meter en problemas a los Rangers y arremeter contra Billy y Zach. Obviamente quieren que sea un personaje que aprenda y al que cojamos simpatía acorde evoluciona, pero no encaja en la idea que tenemos de Rangers.

Mighty Morphin Power Rangers: Ayer, hoy y siempre

Para bien o para mal… respeta el material original

La nostalgia como motor de la serie se nota en cada momento, pues este especial traerá ciertos sentimientos de nostalgia a aquellos que crecieron con la serie original, pero es difícil saber si permanecerá en la memoria de sus espectadores al poco tiempo al no aportar nada nuevo ni sorprender en términos de diálogos o efectos especiales.

Aunque no aporte nada a los espectadores, si que servirá de deleite para los fans al no faltar la autenticidad y ese aroma entre retro y casposo que emana la serie, haciéndonos sentir de nuevo en nuestra infancia viendo escenas que rozan la ridiculez y no ocultan su consecuente exageración en cada una de las escenas que nos muestran.

En tan poco tiempo es difícil presentar una historia original, pero se las arreglan para ponernos rápidamente al día y hacernos sentir como en casa cuando vemos al reparto conocido y las aventuras que tantas veces hemos visto, siendo un auténtico acto de fe para que los fans se entretengan, los asiduos lo acabemos viendo y los desconocedores y más jóvenes se vuelvan locos pensando que ésto fue todo un éxito y sigue arrastrando espectadores década tras década.

En resumen, Mighty Morphin Power Rangers: Ayer, hoy y siempre funcionará entre los espectadores adultos por el efecto nostaliga, y cumplirá con los fans como un episodio de larga duración donde encontrarán los mismos elementos con los que han disfrutado, pero el resto de espectadores no encontrarán motivos para ponerse al día con la serie que la precede.


¿Qué te ha parecido la película Mighty Morphin Power Rangers: Ayer, hoy y siempre en Netflix?

Mighty Morphin Power Rangers: Ayer, hoy y siempre

5.8

Puntuación

5.8/10

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Tráiler de ‘Historias’, la segunda película del director Paco Sepúlveda

Historias, la segunda película del director Paco Sepúlveda (El juego), se presentó en la Sección Oficial fuera de concurso de la pasada edición del...