Crítica de ‘Guía de viaje hacia el amor‘: Que no falte el amor con clichés en Netflix

Guía de viaje hacia el amor

El trabajo de una ejecutiva de viajes estadounidense la lleva a Vietnam, donde un guía encantador le descubre un estilo de vida que la transformará para siempre. La chispa salta entre Rachael Leigh Cook y el debutante Scott Ly en Guía de viaje hacia el amor, comedia romántica dirigidia por Steven Tsuchida y cuyo reparto completan Missi Pyle, Ben Feldman, Glynn Sweet, Alexa Povah, Jacqueline Correa, Nondumiso Tembe, Andrew Barth Feldman, Morgan Dudley, Quinn Trúc Trần y NSƯT Lê Thiện. La película se estrena en Netflix el 21 de abril de 2023.

¿Un romance inesperado en Vietnam?

Rachael Leigh Cook es una actriz y productora conocida por Alguien como tú (1999), A Midsummer Night’s Dream (2017) y Amor garantizado (2020), entre otras muchas películas, y curiosamente tenía la intención de contar una historia ella misma en Guía de viaje hacia el amor con la idea de alejar el recuerdo que siempre vemos en el cine de la guerra de Vietnam para mostrar un romance en este país, aunque finalmente ni la escribió ni la dirigió, pero si se implicó como productura y protagonista principal dejando su sello personal.

Con esta idea, una buena remesa de clichés del cine romántico y un bello reportaje turístico por lo más icónico de Vietnam llega a Netflix Guía de viaje hacia el amor, en la que, después de una ruptura inesperada, una ejecutiva (Rachael Leigh Cook) acepta investigar de incógnito el sector turístico de Vietnam. La aventura y la pasión llamarán a su puerta de la mano del expatriado vietnamita que le sirve de guía (Scott Ly) cuando ambos deciden cambiar el recorrido del autobús turístico para explorar la vida y el amor lejos de las rutas más transitadas.

¿Alguien esperaba alguna sorpresa?

Lo primero que hay que destacar de la película es la ausencia total de intención de hacer algo novedoso en el género, y es que, si algo funciona, para qué cambiarlo. Con esa base clara para la película es lógico que durante todo el metraje no tengamos dudas sobre lo que va a suceder a continuación, con dos atractivos protagonistas cuyas vidas se cruzan y es imposible que no surja el amor entre ellos, aderezado con grandes cantidades de clichés que no aportan nada pero refuerzan la sensación de comedia romántica que vemos.

Junto a la estructura básica de cualquier película de este género tenemos como segundo punto importante la idea que tenían tanto guionista como actriz/productora de sacar adelante una película estadounidense en la que viéramos con otros ojos el Vietnam que menos se ve en el cine, aunque para ello deban recurrir a un guía turístico que enseñe lo más bello de la zona, y veamos cómo se trata a los turistas y se les lleva de un lado a otro. Aunque este tipo de viaje turístico seguramente creará discrepancias entre los amantes de descubrir parajes por sus propios medios, la película evidentemente muestra un Vietnam muy distinto entre el que ven los turistas y el que supone el día a día de sus habitantes.

Entre besos y hermosos paisajes

A pesar de no ser un documental y centrarse en todas las zonas bellas que hay en el país, así como lo maravillosos que son los vietnamitas, eso no impide que nos muestren también el Vietnam más tradicional y nos animen a visitar el país con los ojos abiertos, aunque este mensaje bien podría servir para visitar cualquier país del mundo, siendo altamente recomendable visitar zonas menos promocionadas y disfrutar con viajes de vacaciones poco convencionales.

Una vez tenemos claro que estamos ante un reportaje turístico combinado con una comedia romántica, en la que debemos dejarnos llevar sin poner en duda los actos de los protagonistas ni el tipo de viaje que realizan, la película cumplirá perfectamente (aunque no encantará) a los amantes del género que no tienen objeciones a la introducción de clichés cuando la trama se estanca, ni esperan ver una película con grandes ambiciones narrativas ni interpretaciones de infarto, con una ausencia casi total de química entre los dos personajes principales, Amanda y Sinh, interpretados por Rachel Leigh Cook y Scott Ly. Ella es conocida por las comedias románticas, habiendo sido toda una maestra del género hace unas décadas y no habiendo perdido aún ese toque y encanto que la hizo famosa, pero él como interés amoroso falla, pues no es suficiente poner a alguien encantador y con cierto atractivo para que salte la chispa entre los protagonistas.

En resumen, Guía de viaje hacia el amor es la típica comedia romántica de Netflix creada como distracción para los amantes del género que, sin asumir riesgos, se dedica a mostrar hermosos paisajes entre cliché y cliché. El género de las comedias románticas está estancado desde hace décadas, y nadie hace nada por remediarlo.

¿Qué te ha parecido la película Guía de viaje hacia el amor en Netflix?

Guía de viaje hacia el amor

5.5